Se examinará cómo y cuáles recursos podrán exigirse atendiendo al tipo de ente local. Para ello, se analizarán para los recursos tributarios las ordenanzas fiscales o de aplicación de tributos, así como el resto de medios de los recursos no tributarios para poder imponerlos, en especial, los relativos a los precios públicos. Se prestará en particular atención al procedimiento administrativo que debe seguirse para la imposición de multas y sanciones derivadas de las infracciones de tráfico por la policía local, según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2015.
Una vez determinados los recursos de los que puede nutrirse cada entidad local y el medio a través del cual lo llevará a cabo, se analizarán exhaustivamente cada uno de esos recursos tanto tributarios como no tributarios. Se comenzará por las tasas, contribuciones especiales, subvenciones y precios públicos; luego se seguirán los diferentes impuestos locales que se estudia por separado en los temas siguientes, esto es, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Finalmente, se estudiarán las operaciones de crédito de acuerdo con el principio de prudencia financiera y la cesión y participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Valenciana atendiendo al tipo de municipio: capitales de provincia o comunidad autónoma y con población superior o igual a 75.000 habitantes, aquellos municipios que tengan menos de 75.000 habitantes, los de población inferior a 5.000 habitantes, y aquellos otros que tengan la consideración de turísticos, por ser de población superior a 20.000 habitantes y contar con un número de viviendas de segunda residencia superior al número de viviendas principales.
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos de todos los recursos municipales qué tipo de ente local los puede exigir, cómo se pueden imponer, lo que unido al curso de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los recursos tributarios y no tributarios impartido por la misma universidad y equipo docente completará la formación del alumno en la materia.