Curs

EL USO DE ENZIMAS EN EL TRATAMIENTO DE OBRAS DE ARTE

Dades bàsiques

Dates d'inici i fi

Des del 26/01/12 fins al 27/01/12

Data de matrícula

Preinscripció des del 09/12/11 fins al 11/01/12
Matrícula des del 29/12/11 09:00


Durada

16 hores presencials,
0,64 Crèdits ECTS

Lloc d'Impartició

TEORÍA: PARANINFO
PRACTICA: IRP
VALÈNCIA

Objectius

Tras numerosos estudios realizados en los últimos años, este curso presenta una parte teórica densa destinada a conocer las características, tipología, funcionamiento y posibilidades de las enzimas en el ámbito de la conservación y restauración de obras de arte de diferente naturaleza como son la pintura de caballete, pintura mural, escultura policromada, obras realizadas sobre papel, mobiliario y piedra. El curso se complementa con día y medio de prácticas destinadas tanto al conocimiento de los diferentes materiales propiamente dichos como a su aplicación en probetas de estudio y casos prácticos reales.

Horari

MATÍ I VESPRADA

JUEVES 26 ENERO 9 A 19 H VIERNES 27 ENERO 9 A 19 H

Preu

275 €
250,00 euros - HASTA EL 8 ENERO 2012
275,00 euros - A PARTIR 9 ENERO 2012

*Exentos*



Temes a desenvolupar

TEORIA

1-La estructura de las enzimas.

2-La relación estructura-actividad.

3-El doble nivel de especificidad: especificidad en base al substrato y especifidad en base a la reacción catalizada.

4- Inhibición de las enzimas.

5-Clasificación de las enzimas.

6-Enzimas hidrolíticas relevantes en el ámbito de la conservación: Proteasas, Amilasas and Esterasas.

7-Hidrolasas como alternativa más suave y segura a los ácidos y bases.

8-La aplicación práctica de las enzimas.

9-Seleccionando la enzima adecuada.

10-Del polvo a la solución enzimática en estado libre y gelificada.

11-Adecuación de las condiciones experimentales a las características de obras de arte específicas: obras polícromas, obra sobre papel , pintura mural.

12-Monitoirización de la acción enzimática.

13-La cuestión de los residuos.

14-Presentación de algunos casos de estudio representativos.

PRÁCTICA

SESIÓN PRÁCTICA -1
-Tests sencillos para la identificación tanto de pigmentos con presencia de plomo así como de diferentes aglutinantes (lípidos, proteínas, polisacáridos)
-Testado de la actividad enzimática.
- Preparación de soluciones enzimáticas.
-Gelificando soluciones enzimáticas: geles fluidos convencionales y geles rígidos.

SESIÓN PRÁCTICA -2
Aplicación de las soluciones enzimáticas a casos de estudio representativos de diferentes tipos de obras de arte. Trabajo en probetas.

SESIÓN PRÁCTICA -3
Aplicación de las soluciones enzimáticas a casos de estudio representativos de diferentes tipos de obras de arte. Casos reales de estudio.

Més informació

Altra informació

as enzimas pueden ser una alternativa eficaz al uso de ácidos y bases en algunos tratamientos de restauración de obras de arte y representan una opción mucho más segura y controlable tanto en la remoción de los estratos envejecidos y endurecidos que se forman con el paso del tiempo así como en otras intervenciones de carácter más "estructural”.

Director

Laura Fuster López

Professorat

espacioPaolo Cremonesi

Contacte

Correu electrònic

Dolores Julia Yusa Marco

Promogut per

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO


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