Título propio

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DISEÑO CREATIVO

  • Desde: 9/9/19
  • Hasta: 31/7/21
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 1/4/19
Matrícula desde el 29/5/19

Responsable de la actividad:
María Nuria Rodríguez Calatayud



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

220 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
lunes tarde, martes tarde, miércoles tarde, jueves mañana y tarde, viernes tarde

Lugar de impartición
Facultad Bellas Artes
Titulación

Experto Universitario

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2019-2020

ECTS

22

Campus

Valencia

220 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
2.000 € Personal UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Alumno UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.250 € Público en general 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Alumnos titulados por la UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.250€ (en 2 plazos) Público en general
2.000€ (en 2 plazos) Alumni UPV PLUS o AAA UPV
2.000€ (en 2 plazos) Alumno UPV
2.000€ (en 2 plazos) Personal UPV
2.000€ (en 2 plazos) Alumnos titulados por la UPV

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

La creatividad supone ser una potente herramienta para establecer propuestas diferenciadas en el campo del diseño y
la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita
desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces. En este sentido, la trayectoria de las cuatro
ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y los Talleres Formativos con más de 200 alumnos, han favorecido el
desarrollo de esta propuesta, que presenta como elemento diferenciador: intensificar las correlaciones existentes entre
el campo del diseño gráfico y la ilustración.
Actualmente los ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería,
además desarrollan criterios y procedimientos propios para la práctica de su profesión, por otro lado, deben saber
emplear el hardware y software necesarios, no sólo para generar su obra, sino, para adecuarla a la mecánica de la
impresión. Los editores y directores de arte, debido a la constante renovación tecnológica en formatos interactivos
como webs, móviles o televisión, buscan profesionales cualificados en campos interrelacionados como son el diseño
gráfico y la ilustración.
Nuestra propuesta quiere acrecentar los conocimientos relativos a la investigación y el proceso de proyectos creativos,
desde una perspectiva cercana al mundo laboral, que se suma a la incorporación de nuevos soportes comunicativos y
al avance de lo tecnológico. Por otro lado, el Master en Diseño e Ilustración tiene como objetivo: intensificar las
vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006, a través de las Cátedras de
Empresa asociadas al Máster, así como las empresas que colaboran en este proyecto formativo de la Universidad
Politécnica de Valencia.
T.1 Competencias
- Analizar los procesos y metodología del Diseño Gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para
adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados
profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un Proyecto de Diseño Gráfico completo, aprendiendo tanto los
procesos de Creatividad, análisis de Briefing, Gestión como de Producción.
T.1 Capacidades
1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de Diseño Gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito artístico y
profesional.
- Analizar el uso tradicional del diseño, la ilustración y su evolución.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del Diseño Gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo de la ilustración; así como, la relación entre ilustración y diseño.
2 Procedimentales
- Consolidar habilidades básicas en el manejo de herramientas informáticas (Trabajo en entorno MAC y PC).
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de Diseño Gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de Diseño Gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de Diseño Gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Capacitar para generar nuevas ideas, desarrollo y estudio de las técnicas creativas: branding .
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.

Dirigido a

Titulados universitarios que deseen ampliar su formación en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración.
Titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Historia del Arte o Filosofía, Arquitectura o
Ingenierías, diseñadores gráficos e ilustradores u otras especialidades de diseño y comunicación.
· Criterios de selección: Según CV y dossier de trabajos


Requisitos de acceso

Para participar en la preinscripción, se deben aportar los siguientes documentos:
- DNI o pasaporte
- Título universitario o extracto de expediente donde se vea que faltan 30 créditos o menos para finalizar la carrera
- Curriculum vitae
- Carta de motivación
- Dossier o portfolio
Cualquier alumno quedará en estado “preinscrito” hasta que la dirección del Master haga la correspondiente selección entre todas las solicitudes presentadas.
IMPORTANTE: Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales
sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas
condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.


Asignaturas

01

CALIGRAFÍA

1,2 ECTS

Mª. Nieves Torralba Collados: Profesional del sector

02

PROYECTO EDITORIAL Y PRODUCCIÓN

2 ECTS

Ibán Ramón Rodríguez Rodríguez: Profesional del sector

03

PAUTAS PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS

2,4 ECTS

Melani Lleonart Garcia: Profesor/a Asociado/a

04

LIBRO Y COLECCIÓN

0,4 ECTS

José Mª Carrió Martínez: Profesional del sector

05

NAMING

0,4 ECTS

Fernando Beltrán Fernández: Profesional del sector

06

CREACIÓN DE MARCAS

2,8 ECTS

Boke Bazan García: Profesional del sector

07

GRÁFICA APLICADA A PRODUCTO

2,4 ECTS

Adelina Ester Vila López: Profesional del sector

08

GRÁFICA APLICADA A ESPACIOS. MUSEOGRAFÍA

0,8 ECTS

Joan Ramon Escriva Monzo: Profesional del sector

Jesús Moreno Martínez: Profesional del sector

09

GRÁFICA APLICADA A ESPACIOS. RETAIL

1,2 ECTS

Elena Francés Navarro: Profesional del sector

Ana Milena Hernández Palacios: Profesional del sector

10

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

1,2 ECTS

Javier Gayet Valls: Profesional del sector

11

DISEÑO SOCIAL: TEORÍA Y CASOS PRÁCTICOS

0,8 ECTS

Raquel Pelta Resano: Profesional del sector

12

COMUNICACIÓN VISUAL

1,2 ECTS

Ricardo Javier Forriols Gonzalez: Profesor/a Contratado/a Doctor

13

FUNDAMENTOS DE TIPOGRAFÍA

2 ECTS

Rafael Jordán Oliver: Profesional del sector

14

DISEÑO DE ABECEDARIO

1,2 ECTS

Rafael Jordán Oliver: Profesional del sector

15

LETTERING

1,2 ECTS

Joan Quirós Viguer: Profesional del sector

16

BRANDING

0,8 ECTS

Federico Reyna Espinilla: Profesional del sector


Secretaría

Contacto: Tere López
Teléfono: 963877690
E-Mail: mlcarnic@upvnet.upv.es
Web: http://mdi.upv.es
Ubicación: Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, edificio 3N

Visita otros cursos relacionados con...

Diseño Diseño creativo comunicación