Título propio

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DISEÑO CREATIVO

  • Desde: 10/9/18
  • Hasta: 31/12/20*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 8/6/18
Matrícula desde el 29/6/18
(*) Hasta el 31/12/20 para la finalización de trabajos.

Responsable de la actividad:
María Nuria Rodríguez Calatayud



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

220 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Lunes tarde, martes tarde, miércoles tarde, jueves tarde, viernes tarde

Lugar de impartición
Facultad Bellas Artes
Titulación

Experto Universitario

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

22

Campus

Valencia

220 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
2.000 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Alumno UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Personal UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.250 € Público en general 2 plazos (Pago Bimensual)
2.000 € Alumnos titulados por la UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
2.250€ (en 2 plazos) Público en general
2.000€ (en 2 plazos) Alumni UPV PLUS
2.000€ (en 2 plazos) Alumno UPV
2.000€ (en 2 plazos) Personal UPV
2.000€ (en 2 plazos) Alumnos titulados por la UPV

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

La creatividad supone ser una potente herramienta para establecer propuestas diferenciadas en el campo del diseño y
la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita
desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces. En este sentido, la trayectoria de las cuatro
ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y los Talleres Formativos con más de 200 alumnos, han favorecido el
desarrollo de esta propuesta, que presenta como elemento diferenciador: intensificar las correlaciones existentes entre
el campo del diseño gráfico y la ilustración.
Actualmente los ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería,
además desarrollan criterios y procedimientos propios para la práctica de su profesión, por otro lado, deben saber
emplear el hardware y software necesarios, no sólo para generar su obra, sino, para adecuarla a la mecánica de la
impresión. Los editores y directores de arte, debido a la constante renovación tecnológica en formatos interactivos
como webs, móviles o televisión, buscan profesionales cualificados en campos interrelacionados como son el diseño
gráfico y la ilustración.
Nuestra propuesta quiere acrecentar los conocimientos relativos a la investigación y el proceso de proyectos creativos,
desde una perspectiva cercana al mundo laboral, que se suma a la incorporación de nuevos soportes comunicativos y
al avance de lo tecnológico. Por otro lado, el Master en Diseño e Ilustración tiene como objetivo: intensificar las
vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006, a través de las Cátedras de
Empresa asociadas al Máster, así como las empresas que colaboran en este proyecto formativo de la Universidad
Politécnica de Valencia.
T.1 Competencias
- Conocer y manejar los conceptos relativos al Diseño y la Ilustración, su historia y la relación con los cambios
tecnológicos.
- Analizar los procesos y metodología del Diseño Gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para
adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Conocer el entorno legal y las condiciones contractuales.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados
profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Gestionar el proceso completo de Desarrollo de Proyectos, valorando en cada momento los posibles requerimientos y
soluciones idóneas a cada caso, sin perder de vista su inserción en la empresa.
- Conocer el entorno cultural y socioeconómico en el que se ve envuelto el Gestor de Proyectos o la dirección de arte,
así como mantener un conocimiento sobre la realidad actual del tejido industrial y los posibles escenarios a los que
puede verse avocado el futuro diseñador o ilustrador.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un Proyecto de Diseño Gráfico completo, aprendiendo tanto los
procesos de Creatividad, análisis de Briefing, Gestión como de Producción.
- Conocer los sistemas de impresión y preparación de artes finales.
T.1 Capacidades
1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de Diseño Gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito artístico y
profesional.
- Analizar el uso tradicional del diseño, la ilustración y su evolución.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Desarrollar y consolidar las posibilidades de la ilustración y el diseño gráfico aplicados a productos, para lo cual es
imprescindible conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Relacionar el Diseño y la ilustración con la tecnología y sus implicaciones.
- Conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del Diseño Gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo de la ilustración; así como, la relación entre ilustración y diseño.
2 Procedimentales
- Consolidar habilidades básicas en el manejo de herramientas informáticas (Trabajo en entorno MAC y PC).
- Conocer los modos de impresión actuales y de Gestión del Color Sostenido.
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de Diseño Gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de Diseño Gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de Diseño Gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Desarrollar metodologías para la conclusión de Proyectos de Diseño Gráfico.
- Capacitar para generar nuevas ideas, desarrollo y estudio de las técnicas creativas: branding .
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.

Dirigido a

Titulados universitarios que deseen ampliar su formación en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración.
Titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Historia del Arte o Filosofía, Arquitectura o
Ingenierías, diseñadores gráficos e ilustradores u otras especialidades de diseño y comunicación.
· Criterios de selección: Según CV y dossier de trabajos


Requisitos de acceso

Este curso tiene una preinscripción previa que ha de hacerse a través de la página web
www.masterdisenoilustracion.com, en el apartado "matrícula", donde se explican las condiciones y documentación a
aportar.
Cualquier alumno que se matricule en este master sin haber sido admitido previamente por la dirección del master,
será automáticamente rechazado.


Asignaturas

01

FUNDAMENTOS DE TIPOGRAFÍA

1,6 ECTS

Rafael Jordán Oliver: Profesional del sector

02

CALIGRAFÍA

1,2 ECTS

Mª. Nieves Torralba Collados: Profesional del sector

03

DISEÑO DE ABECEDARIO

2,4 ECTS

Rafael Jordán Oliver: Profesional del sector

04

LETTERING

0,8 ECTS

Joan Quirós Viguer: Profesional del sector

05

PROYECTO EDITORIAL Y PRODUCCIÓN

2 ECTS

Melani Lleonart Garcia: Profesor/a Asociado/a

06

PAUTAS PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS

2,4 ECTS

Ibán Ramón Rodríguez Rodríguez: Profesional del sector

07

LIBRO Y COLECCIÓN

0,4 ECTS

José Mª Carrió Martínez: Profesional del sector

08

NAMING

0,4 ECTS

Fernando Beltrán Fernández: Profesional del sector

09

BRANDING

0,4 ECTS

Federico Reyna Espinilla: Profesional del sector

10

CREACIÓN DE MARCAS

2,8 ECTS

Boke Bazan García: Profesional del sector

Federico Reyna Espinilla: Profesional del sector

11

GRÁFICA APLICADA A PRODUCTO

2,4 ECTS

Adelina Ester Vila López: Profesional del sector

12

GRÁFICA APLICADA A ESPACIOS. MUSEOGRAFÍA

0,8 ECTS

Joan Ramon Escriva Monzo: Profesional del sector

Jesús Moreno Martínez: Profesional del sector

13

GRÁFICA APLICADA A ESPACIOS. RETAIL

1,2 ECTS

Ana Milena Hernández Palacios: Profesional del sector

14

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

1,2 ECTS

Javier Gayet Valls: Profesional del sector

15

DISEÑO SOCIAL: TEORÍA Y CASOS PRÁCTICOS

0,8 ECTS

Raquel Pelta Resano: Profesional del sector

16

COMUNICACIÓN VISUAL

1,2 ECTS

Ricardo Javier Forriols Gonzalez: Profesor/a Contratado/a Doctor

Francisco Javier Moral Martin: Profesor/a Ayudante Doctor

17

PRACTICAS EN EMPRESA

4 ECTS


Secretaría

Contacto: Tere López
Teléfono: 963877690
E-Mail: mlcarnic@upvnet.upv.es
Web: http://mdi.upv.es
Ubicación: Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, edificio 3N

Visita otros cursos relacionados con...

Diseño Diseño creativo comunicación