Título propio

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ILUSTRACIÓN

  • Desde: 19/9/16
  • Hasta: 31/5/17*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/6/16
Matrícula desde el 16/7/16
(*) Hasta el 31/12/18 para la finalización de trabajos.

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

200 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: tardes

Lugar de impartición
Aula E-0-25 o aula A-4-8 de la Facultad de Bellas Artes
Titulación

Experto Universitario

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

20

Campus

Valencia

200 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
1.700 € Alumno UPVAlumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 2 plazos (Pago Bimensual)
1.700 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
1.700 € Personal UPV 2 plazos (Pago Bimensual)
1.900 € Público en general 2 plazos (Pago Bimensual)
1.900€ (en 2 plazos) Público en general
1.700€ (en 2 plazos) Personal UPV
1.700€ (en 2 plazos) Alumni UPV
1.700€ (en 2 plazos) Alumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

La creatividad supone ser una potente herramienta para establecer propuestas diferenciadas en el campo del diseño y la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces. En este sentido, la trayectoria de las cuatro ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y los Talleres Formativos con más de 200 alumnos, han favorecido el desarrollo de esta propuesta, que presenta como elemento diferenciador: intensificar las correlaciones existentes entre el campo del diseño gráfico y la ilustración.
Actualmente los ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería, además desarrollan criterios y procedimientos propios para la práctica de su profesión, por otro lado, deben saber emplear el hardware y software necesarios, no sólo para generar su obra, sino, para adecuarla a la mecánica de la impresión. Los editores y directores de arte, debido a la constante renovación tecnológica en formatos interactivos como webs, móviles o televisión, buscan profesionales cualificados en campos interrelacionados como son el diseño gráfico y la ilustración.
Nuestra propuesta quiere acrecentar los conocimientos relativos a la investigación y el proceso de proyectos creativos, desde una perspectiva cercana al mundo laboral, que se suma a la incorporación de nuevos soportes comunicativos y al avance de lo tecnológico. Por otro lado, el Master en Diseño e Ilustración tiene como objetivo: intensificar las vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006, a través de las Cátedras de Empresa asociadas al Máster, así como las empresas que colaboran en este proyecto formativo de la Universidad Politécnica de Valencia.

T.1 Competencias
- Conocer y manejar los conceptos relativos al Diseño y la Ilustración, su historia y la relación con los cambios tecnológicos.
- Analizar los procesos y metodología del Diseño Gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Conocer el entorno legal y las condiciones contractuales.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Gestionar el proceso completo de Desarrollo de Proyectos, valorando en cada momento los posibles requerimientos y soluciones idóneas a cada caso, sin perder de vista su inserción en la empresa.
- Conocer el entorno cultural y socioeconómico en el que se ve envuelto el Gestor de Proyectos o la dirección de arte, así como mantener un conocimiento sobre la realidad actual del tejido industrial y los posibles escenarios a los que puede verse avocado el futuro diseñador o ilustrador.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un Proyecto de Diseño Gráfico completo, aprendiendo tanto los procesos de Creatividad, análisis de Briefing, Gestión como de Producción.
- Conocer los sistemas de impresión y preparación de artes finales.

T.1 Capacidades
1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de Diseño Gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito artístico y profesional.
- Analizar el uso tradicional del diseño, la ilustración y su evolución.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Desarrollar y consolidar las posibilidades de la ilustración y el diseño gráfico aplicados a productos, para lo cual es imprescindible conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Relacionar el Diseño y la ilustración con la tecnología y sus implicaciones.
- Conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del Diseño Gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo de la ilustración; así como, la relación entre ilustración y diseño.

2 Procedimentales
- Consolidar habilidades básicas en el manejo de herramientas informáticas (Trabajo en entorno MAC y PC).
- Conocer los modos de impresión actuales y de Gestión del Color Sostenido.
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de Diseño Gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de Diseño Gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de Diseño Gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Desarrollar metodologías para la conclusión de Proyectos de Diseño Gráfico.
- Capacitar para generar nuevas ideas, desarrollo y estudio de las técnicas creativas: branding .
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.

Dirigido a

Titulados universitarios que deseen ampliar su formación en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración.
Titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Historia del Arte o Filosofía, Arquitectura o Ingenierías, diseñadores gráficos e ilustradores u otras especialidades de diseño y comunicación.
· Criterios de selección: Según CV y dossier de trabajos


Requisitos de acceso

Este curso tiene una preinscripción previa que ha de hacerse a través de la página web www.masterdisenoilustracion.com, en el apartado "matrícula", donde se explican las condiciones y documentación a aportar.
Cualquier alumno que se matricule en este master sin haber sido admitido previamente por la dirección del master, será automáticamente rechazado.


Asignaturas

01

GUION Y COMIC: LA NOVELA GRAFICA

2,8 ECTS

02

SEMIOTICA Y COMUNICACION

1 ECTS

Alberto Carrere Gonzalez: Profesor/a Titular de Universidad

03

IMPRESION, ARTES FINALES Y GESTION DEL COLOR

1 ECTS

Enrique Bayo Monton: Profesional del sector

04

HISTORIA DEL DISEÑO Y LA ILUSTRACION

1 ECTS

Raquel Pelta Resano: Profesional del sector

05

TAL Y CUAL

1 ECTS

Isidro Juan Ferrer Soria: Profesional del sector

06

PORTFOLIO PROFESIONAL: ANALOGICO/DIGITAL

1 ECTS

David Heras Evangelio: Profesor/a Asociado/a

Maria Del Mar Hernandez Fernandez: Profesional del sector

07

PAUTAS PARA LA TESINA/ PROYECTO FINAL DE MASTER

1 ECTS

Melani Lleonart Garcia: Técnico Superior

08

TALLER DE ESCRITURA

1 ECTS

Álvaro De Los Ángeles Rodríguez: Profesional del sector

09

ILUSTRACION EN PRENSA

1,6 ECTS

Juan Carlos Ortín Estrada: Profesional del sector

10

ILUSTRACION PUBLICITARIA

1,6 ECTS

Sergio Membrillas Cortés: Profesional del sector

11

ILUSTRACION DIDACTICA

3,2 ECTS

David Heras Evangelio: Profesor/a Asociado/a

12

ILUSTRACION APLICADA A TEXTIL

2 ECTS

Rosa María Deltoro Cremades: Profesional del sector

13

ALBUM ILUSTRADO

3,2 ECTS

Javier Sáez Castán: Profesional del sector

14

ILUSTRACION APLICADA A PRODUCTO

3,6 ECTS

Jonay Nicolás Cogollos Van Der Linden: Profesor/a Asociado/a

Maria Del Mar Hernandez Fernandez: Profesional del sector

15

PRACTICAS EN EMPRESA

4 ECTS

16

SISTEMAS DE MARCAS DINÁMICOS

1 ECTS

Ibán Ramón Rodríguez Rodríguez: Profesional del sector


Otra información de interés

Este curso tiene una preinscripción previa que ha de hacerse a través de la página web www.masterdisenoilustracion.com, en el apartado "matrícula", donde se explican las condiciones y documentación a aportar.
Cualquier alumno que se matricule en este master sin haber sido admitido previamente por la dirección del master, será automáticamente rechazado.

La fecha de fin no lectiva para las Prácticas en Empresa es el 31-12-18.


Secretaría

Contacto: Tere López
Teléfono: 963877690
E-Mail: mlcarnic@upvnet.upv.es
Web: http://mdi.upv.es
Ubicación: Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, edificio 3N