Curso

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 7/04/11 al 20/04/11

Fecha de matrícula

Matrícula cerrada desde el 7/04/11 0:00


Duración

72 horas presenciales,

Lugar de Impartición

Módulos 1, 2, 3 y 4:
Casa de Posgrados Prof. José Pedro Barran. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Montevideo, Uruguay.
Aula con cañón de proyección y pantalla.
Módulo 5:
Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Colonia del Sacramento, Uruguay. Aula con cañón de proyección y pantalla.
URUGUAY

Objetivos

MÓDULO 1: PATRIMONIO CULTURAL
OBJETIVOS
Introducir a los estudiantes en el patrimonio cultural/natural
Analizar la construcción sociohistórica del Patrimonio
Estudiar los procesos de construcción e institucionalización del patrimonio cultural/natural
Profundizar en los aspectos más relevantes del turismo y el patrimonio en relación con los nuevos contextos globalizados
Provocar una reflexión en tomo a la necesidad de prácticas sostenibles

MÓDULO 2: HERRAMIENTAS PARA LA CATALOGACIÓN E INVENTARIADO DEL PATRIMONIO CULTURAL
OBJETIVOS
Profundizar en el conocimiento de los bienes culturales que integran el Patrimonio dentro de sus dos categorías: Material e Inmaterial, y analizar posibles casos susceptibles de alcanzar este reconocimiento patrimonial, a partir de la reflexión y en consonancia con las medidas contempladas por la legislación vigente.
Estudiar los sistemas de registro y catalogación del Patrimonio Cultural existentes, en la medida que constituyen una herramienta
fundamental para la protección, gestión y puesta en valor de los bienes culturales (materiales e inmateriales).
Verificar la necesidad de partir de actuaciones coordinadas para abordar, de forma completa y sistemática, el proyecto de conocimiento y difusión del Patrimonio Cultural.

MÓDULO 3: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NO DESTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN DE PATRIMONIO. REGISTRÓ DIGITAL CON RADIACIÓN VISIBLES E INVISIBLE.
OBJETIVOS
Implementar los conocimientos necesarios para la correcta documentación de una obra de arte susceptible de ser restaurada, antes, durante y después de su intervención. Para ello, será necesario estudiar los diferentes métodos de documentación fotográfica, atendiendo a la naturaleza de la obra de arte objeto de estudio y a su estado de conservación. Asimismo se explicarán las diferentes técnicas documentales utilizadas en procesos de restauración, conducentes a la obtención de la máxima información sobre el estado de la obra, los materiales que la componen y la técnica de ejecución.
Enseñanza de nociones básicas de fotografía que el alumno deberá manejar para un correcto desarrollo del curso. Asi pues, antes de abordar temas específicos de técnicas especiales aplicadas a la restauración, abordaremos el estudio de conceptos básicos fundamentales. El curso combinará las clases teóricas con las prácticas para ofrecer una visión general de la manera de producir y gestionar la documentación fotográfica de una obra de arte. Trataremos las diferentes técnicas de documentación fotográfica aplicadas a la restauración de obras de arte.
Que el alumno, de manera autónoma, sea capaz de aplicar las diferentes técnicas fotográficas para el estudio de obras de ante, atendiendo a sus características formales y a su estado de conservación, obteniendo información de su estado actual, en vistas a una catalogación, asi como de las alteraciones que presente, de las diferentes fases del tratamiento que se le aplique, de intervenciones anteriores y del estado final.

MÓDULO 4: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NO DESTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN DE PATRIMONIO. CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO COLORIMÉTRICO
OBJETIVOS
Que el alumno conozca la existencia de la Colorimetrla como método de análisis no destructivo, de gran utilidad en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales, y especialmente en la primera, puesto que su función consiste en, por medio de comprobaciones sistemáticas sobre la estabilidad cromática de las obras de arte, detectar los cambios cromáticos mucho antes de ser percibidos por el ojo humano, lo que permitirá advertir al restaurador del grado de variación cromática sufrida por la obra, a fin de que se tomen las medidas oportunas.
Ofrecer al alumno una visión de cómo se llevan a cabo estos estudios, desde la adquisición de datos hasta su posterior procesado, necesario para extraer las conclusiones oportunas.

MÓDULO 5: DISEÑO DEL PROYECTO TÉCNICO DE INTERVENCIÓN EN PINTURA MURAL. FASE PREPARATORIA
OBJETIVOS
Formar al alumnado en cuestiones previas a la intervención de una obra pictórica realizada sobre mural.
Adquisición de los conocimientos básicos acerca de los tratamientos previos a los procesos de restauración, con la finalidad de
determinar el proceso final a ejecutar.
Estudio de la realización de determinadas acciones cautelares destinadas a la protección y estabilización de la pintura mural,
previamente a su intervención.
Fomentar el trabajo en equipo, puesto que se constituye como la única via para intervenciones de restauración en pintura mural.

Horario

MAÑANA Y TARDE

MÓDULO 1: Jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 horas. MÓDULO 2: Jueves y viernes, de 14:30 a 18:30 horas. Sábado, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas. MÓDULO 3: Lunes y martes, de 9:00 a 13:00 horas. Miércoles, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas. MÓDULO 4: Lunes y martes, de 14:30 a 18:30 horas. Miércoles, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas. MÓDULO 5: Martes y miércoles, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

Precio

110 €
30 euros/módulo, mínimo 2 - Otros.
110 euros, todos los módulos - Otros.
5 euros/módulo, mínimo 2 - Estudiantes de posgrado de la UdelaR (plazas limitadas).
20 euros, todos los módulos - Estudiantes de posgrado de la UdelaR (plazas limitadas).
8 euros/módulo, mínimo 2 - Profesores de la UdelaR (plazas limitadas).
28 euros, todos los módulos - Profesores de la UdelaR (plazas limitadas).
20 euros/módulo, mínimo 2 - Estudiantes universitarios.
80 euros, todos los módulos - Estudiantes universitarios.



Temas a desarrollar

MÓDULO 1: PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO
1. Concepto: delimitación y dificultades
2. Dimensiones del Patrimonio
3. Principales lógicas y actores en las activaciones patrimoniales.
UNIDAD II. DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO A LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LA CULTURA
1. Contexto histórico de su aparición
2. Transformaciones del patrimonio
UNIDAD III. INSTITUCIONES, NORMATIVAS Y CATEGORÍAS
1. Organizaciones e instituciones para la gestión patrimonial
2. Clasificación y categorización de los bienes
UNIDAD IV. PATRIMONIO CULTURAL, TURISMO Y GLOBALIZACIÓN
1. Turismo y patrimonio. Nuevas formas de consumo cultural
2. Globalización: políticas patrimoniales y turismo
3. La sostenibilidad como principio

MÓDULO 2: HERRAMIENTAS PARA LA CATALOGACIÓN E INVENTARIADO DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD I. ¿QUÉ ES UNA CATALOGACIÓN?
1. Conceptos previos
2. Niveles
3. Herramientas
4. Casos prácticos
UNIDAD II. CATALOGACIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL: FASES DE ELABORACIÓN
1. Definición de objetivos
2. Datos a recopilar
3. Propuesta de ficha de trabajo
4. Localización de obras
5. Trabajo de campo:
. Preparación de la documentación
. Preparación del instrumental
. Toma de datos in situ
. Instrumentos de apoyo
6. Gestión de la información obtenida
7. Instrumentos y plataformas de difusión
UNIDAD III. CATALOGACIÓN DE PATRIMONIO INMATERIAL: MODELOS, NECESIDADES Y PROBLEMÁTICA
UNIDAD IV. PROPUESTA DE INVENTARIADO Y CATALOGACIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL: QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ, PARA QUIÉN
1. Obras murales contemporáneas de la ciudad de Valencia.
2. Expresiones culturales reconocidas dentro del patrimonio cultural inmaterial: los oficios y prácticas profesionales. ¿El caso del conservador-restaurador de bienes culturales?

MÓDULO 3: FOTOGRAFÍA APLICADA AL ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE
UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA
1. Introducción a la Fotografía
. Antecedentes: la cámara oscura
. Evolución de la Fotografía
2. Materiales y formación de imágenes
. Formación de imágenes
. La cámara fotográfica
. Objetivos y filtros
. Diafragma, velocidad y profundidad de campo
. Iluminación y fotómetro
. El soporte fotográfico analógico
. El soporte fotográfico digital
. Formatos de archivo
UNIDAD II. FOTOGRAFÍA APLICADA A LA RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE:
Imágenes obtenidas a través de la radiación visible
1. La imagen fotográfica en el diagnóstico de Obras de Arte
. Fotografía general de una Obra de Arte.
. Luz rasante o tangencial en la obra de pintura mural, caballete y volumétrica.
. Luz traslúcida o transmitida: Reconocimiento de densidades matéricas. . Luz reflejada o plástica de superficie.
. Luz polarizada.
. Luz monocromática de Sodio.
. La fotografía de primeros planos y la macrofotograffa
Producción de imágenes mediante la radiación no visible
2. Fotografía Ultravioleta
. Fundamentos básicos.
. Ultravioleta directo.
. Ultravioleta de fluorescencia.
. Interpretación de resultados.
3. Fotografía Infrarroja
. Fundamentos básicos.
. Fotografía infrarroja blanco y negro y falso color.
. Reflectografla infrarroja.
. Interpretación de resultados.

MÓDULO 4: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NO DESTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN DE PATRIMONIO. CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO COLORIMÉTRICO
UNIDAD I. Definición de Colorimetría y nociones básicas.
1. Principales Leyes en que se fundamenta
2. Sistemas de color más utilizados
Físicos (Yxy)
Psicofisicos (LabCh)
UNIDAD II. Aplicaciones al campo de la C y R de BC
1. Para qué sirve
2. Metodología empleada
Instrumentación
Cartas de colores
Sistemas de ordenación de colores
Colorímetros visuales (aditivos y sustractivos)
Colorímetros no visuales (coordenadas y espacios cromáticos) Espectrofotómetros Colorímetros
Procedimiento
Adquisición de datos (Medición)
Procesado

MÓDULO 5: DISEÑO DEL PROYECTO TÉCNICO DE INTERVENCIÓN EN PINTURA MURAL. FASE PREPARATORIA
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.
1. Estructura y objetivos del proyecto de restauración
UNIDAD II. ESTUDIOS PREVIOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Investigaciones científico-históricas y análisis visual
2. Listas de comprobación, mapas y diagramas.
UNIDAD III. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS EN PROCESOS DE LIMPIEZA Y CONSOLIDACIÓN
1. Protocolo general de realización de las pruebas
2. Test de solubilidad
3. Protecciones y pre-consolidaciones
Valoración de la eficacia de las pruebas preliminares
UNIDAD VI. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y MEMORIA VALORADA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
1. Definición de criterios y alternativas técnicas
2. Presupuesto: unidades de obra y partidas presupuestarias

Más información

Acción formativa dirigida a:

Estudiantes, licenciados o profesionales del campo de las Bellas Artes, Arquitectura, Restauración, Historia del Arte, Arqueología, Museograffa, Antropología y Sociología de Uruguay y Argentina.

Metodología didáctica:

El modulo 1 contará con dos sesiones teórica, en las que se intercalara la teoría con el debate y el trabajo en equipo.
Los módulos 2, 3 y 4 contarán con sesiones teóricas y prácticas. La práctica se realizara sobre obra real, asistiendo a una sesión de
catalogación cientlfica-registro de una pintura mural contemporánea.
El modulo V contará dos sesiones teórico y prácticas. Tanto la teoría como la práctica se impartirán en la Casa de la Cultura de Colonia
del Sacramento, dado que los tratamientos previos a los procesos de restauración se llevaran a cabo sobre la obra mural ubicada en
este inmueble.

Conocimientos previos necesarios:

No se precisan conocimientos previos, aunque se recomienda algún tipo de formación en patrimonio y/o conservación y restauración.

Otra información

Este curso se enmarca en el programa de formación del proyecto de investigación "Función social del muralismo uruguayo del siglo XX como vehículo y modelo de activación patrimonial sustentable del sitio Colonia del Sacramento" subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Por dicha razón la matrícula es reducida, por estar parte del coste subvencionado por las entidades participantes y la AECID.
Al ser un curso técnico que cuenta con una parte experimental, habrá un cupo limitado de plazas, por lo que una vez cubiertas dichas plazas se cerrará el periodo de matrícula.
En el caso de los módulos II, III y IV las sesiones prácticas se realizaran sobre una pintura mural contemporánea uruguaya ubicada en Montevideo, el traslado hasta la misma correrá a cargo del alumno.
Existe un porcentaje de plazas máximo para matriculas reducidas, excepto para las reducidas tipo "Estudiantes universitarios".
En los cursos posteriores que se celebren a través de este proyecto tendrán preferencia en la matricula aquellos alumnos que hayan participado en la presente edición, dado que contarán con una formación previa.

Director

Virginia Santamarina Campos

Profesorado

espacioMaría Ángeles Carabal Montagud
espacioLaura Fuster López
espacioMarisa Martínez Bazán
espacioJose Luis Regidor Ros
espacioMercedes Sanchez Pons
espacioBeatriz Santamarina Campos
espacioVirginia Santamarina Campos
espacioJuan Valcarcel Andres
espacioMaría Teresa Vicente Rabanaque
espacioDolores Julia Yusa Marco

Contacto

Correo electrónico

Beatriz Diconca Hernandez

Promovido por

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO


imagen separador
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:



Elige la UPV
Cursos de matrícula flexible
Noticias: