Curso

GOOGLE GLASS Y DISPOSITIVOS WEARABLE

  • Desde: 11/2/15
  • Hasta: 27/5/15
  • Campus Virtual
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 29/4/14

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


80 horas


0 horas

Lugar de impartición
Curso modalidad on-line Aula de Policonecta
Modalidad

ONLINE

Curso

2014-2015

ECTS

8

Campus

Virtual

0 h

Presenciales

80 h

Online

Precio Colectivo Plazos
345 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
345 € Personal UPV  1 plazo
345 € Alumno UPV  1 plazo
390 € Público en general  1 plazo
345 €  Desempleados y Profesores (añadir al expediente documentación que lo justifique) 1 plazo
Público en general: 390 euros
Miembros comunidad universitaria UPV: 345 euros
Desempleados y Profesores: 345 euros

Objetivos

Los dispositivos wearable o corporales agrupan a pulseras cuantificadoras, relojes, gafas, o cualquier otro gadget que el usuario pueda llevar como un complemento en el día a día. Se trata de un dispositivo conectado que suele funcionar vinculado a un teléfono inteligente. Este tipo de dispositivos está adquiriendo un interés creciente, y seguramente, será el gran protagonista en los próximos años.
Google Glass es un dispositivo de realidad aumentada de tipo Head-Mounted Display (HMD) desarrolladas por Google. A pesar de que todavía no ha sido lanzado el producto para consumidores, ya ha generando una gran expectación. Se espera que este dispositivo se utilice de una forma similar a los teléfonos inteligentes, aunque sin necesidad de utilizar las manos. No obstante, el verdadero potencial de este dispositivo está por descubrir.
Al basarse en el sistema operativo Android, las herramientas de desarrollo de aplicaciones son similares a las utilizadas en cursos anteriores. No obstante, el diseño del interfaz de usuario será radicalmente diferente. Se utilizarán nuevos elementos, como línea de tiempo, tarjetas o inmersiones. En el curso se estudiarán los métodos de entrada que se potencian en el dispositivo, los comandos por voz y el touchpad.
La captación de información desde el mundo exterior se realizará principalmente por medio del micrófono y la cámara. Por lo que es de prever una gran demanda de nuevas aplicaciones donde se precise tanto de procesado de audio como de vídeo. Con este propósito se proporcionará algunos principios teóricos y las herramientas que permitan una primera aproximación a este tipo de aplicaciones.

Acción formativa dirigida a

Personas o empresas que quieran introducirse en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y dispositivos wearable basadas en Android y que dispongan de conocimientos básicos sobre programación en Android. Deberán poseer una titulación universitaria (en cualquier especialidad) o estar matriculado en el último curso.


Profesores

  • Antonio Albiol Colomer Catedrático/a de Universidad
  • Alejandro Cánovas Solbes Profesional del sector
  • Jesús Tomás Gironés Profesor/a Titular de Universidad
  • Diana Bri Molinero Profesional del sector
  • Miguel Garcia Pineda Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Cada unidad comienza con una clase de introducción, luego hay que realizar la lectura del capítulo correspondiente y el visionado del material audiovisual. En cada unidad se proponen una serie de ejercicios paso a paso y prácticas, seguidas de preguntas de repaso y reflexión. Transcurrido una semana se realiza una segunda clase de repaso. La unidad concluye con un examen tipo test. Cada dos unidades el alumno ha de entregar una aplicación Android, donde se implementen los aspectos más importantes de estas unidades. Se plantean unos objetivos mínimos que el alumno puede ampliar desea obtener una calificación mayor.

Temas a desarrollar

1. Principios de diseño en Google Glass y dispositivos Wearable
- Conocer las características técnicas de estos dispositivos
- Descubrir el abanico de nuevas aplicaciones
- Aprender los principios básicos para el diseño de aplicaciones
2. Dispositivos Wearable basados en Android
- Descripción del API Android Wear
- El entorno de desarrollo
- El sistema de notificaciones
3. Desarrollo con Mirror API
- Instalar y familiarizarse con el entorno de desarrollo Mirror API
- Aprender los principios de este API
- Realizar aplicaciones básicas
4. Desarrollo con GDK
- Instalar y familiarizarse con el entorno de desarrollo GDK
- Aprender los principios de este API
- Realizar aplicaciones básicas
5. Diseño del interfaz de usuario
- Saber utilizar los nuevos elementos del interfaz de usuario, como temas, tarjetas estáticas, tarjetas dinámicas e inmersiones
6. Gestos, entrada por voz y sensores
- Aprender a reconocer gestos desde el touchpad
- Saber interactuar con la entrada de voz
- Conocer la utilidad de los sensores
7. Introducción al procesado de vídeo
- Aprender aspectos teóricos básicos sobre el procesado de vídeo
- Conocer cómo realizar la captura de vídeo
8. Uso de OpenCV en Android
- Introducir el uso de la librería Open CV
- Describir varios ejemplos de uso práctico