Curso

HERRAMIENTAS DIGITALES: PROCESOS Y RECURSOS PARA EL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN

  • Desde: 8/11/17
  • Hasta: 24/1/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 13/10/17

Promovido por:
Dpto. de Pintura

Responsable de la actividad:
María Nuria Rodríguez Calatayud



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

40 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
8,15, 22, y 29 de noviembre de 2017
13 y 20 de diciembre de 2017
10, 17 y 24 de enero de 2018
Todos los días de 10:00 a 14:30, excepto el último día que será de 10:00 a 14:00

Lugar de impartición
Aula E-0-25 de la Facultad de Bellas Artes
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

0

Campus

Valencia

40 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
240 € Alumno UPV  1 plazo
240 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
240 € Personal UPV  1 plazo
295 € Público en general  1 plazo
260 €  Socios de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) 1 plazo
295,00 € - Resto
240,00 € - Alumado UPV
240,00 € - Personal UPV
240,00 € - Alumni Plus UPV
260,00 € - Socios de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y APIV (Asociación
Profesional de Ilustradores de Valencia)


Objetivos

Actualmente el uso de programas informáticos en el ámbito del diseño y la ilustración supone un requisito fundamental para la ejecución de cualquier tarea de carácter profesional. Además de conseguir la capacidad para resolver tareas ágilmente con estos softwares, es necesario entender la profesión como un acto comunicativo donde se requiere ser capaz de crear imágenes y contenido sin desatender su dimensión conceptual. En este curso aprenderás el uso de los tres principales softwares utilizados actualmente a nivel profesional: Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign, y profundizaremos en cómo su manejo puede ayudarnos a materializar los conceptos necesarios para conseguir buenos resultados en el ámbito del diseño y la ilustración.
Desde un punto de vista práctico, aprenderemos los fundamentos de cada programa junto con técnicas, recursos y procedimientos enfocados a la resolución de ejercicios de carácter proyectual. Es por ello que las clases combinarán nociones técnicas con ejercicios donde la aplicación de dichas herramientas será fundamental para la resolución de carteles, ilustraciones vectoriales, maquetaciones de publicaciones y dossiers. Aprenderemos a resolver técnicamente distintos tipos de trabajo bitmap (ilustraciones con diferentes texturas y acabados, retoque fotográfico, trabajo con tabletas gráficas, configuración de pinceles personalizados...), junto con trabajos relacionados con la ilustración vectorial (diseño flat, ilustración lineal, iconos pixel perfect, etc.). Los ejercicios prácticos nos darán una visión pragmática de los conocimientos técnicos adquiridos, contribuirán a asentar las habilidades aprendidas y nos ayudarán a aprender buenas prácticas y evitar errores comunes, acercándonos de manera gradual al ámbito profesional.


Profesores

  • David Heras Evangelio Profesor/a Ayudante Doctor

Temas a desarrollar

Sesión 1.
Adobe Photoshop.
- Presentación y metodología de trabajo.
- El pack Adobe. Tipos de imagen (bitmap o vectorial) y adecuación de cada software.
- El entorno de trabajo de Adobe Photoshop.
- Propiedades de las imágenes: tamaño, resolución, modos de color.
- Herramientas principales de edición y pintura.
- Capas (ventana capas, creación y modificación, tipos de capa).
- El trabajo con selecciones y herramientas de selección.
- Ejercicio práctico.

Sesión 2.
Adobe Photoshop.
- Herramientas de retoque.
- Máscaras.
- Ajustes de la imagen (niveles, tono, saturación, filtros...).
- Capas de ajuste y trabajo con canales.
- Utilización de texturas (importación, creación de nuevas).
- Configuración de pinceles para tareas de ilustración.
- Ejercicio práctico.

Sesión 3.
Adobe Photoshop.
- Utilización de trazados en Photoshop, ventajas y posibilidades.
- Trabajar con automatizaciones para acelerar el flujo de trabajo en procesos repetitivos.
- Ampliando posibilidades: búsqueda de recursos y plug-ins.
- Crear un Gif animado con Adobe Photoshop.
- Consejos, trucos y buenas prácticas para Adobe Photoshop.
- Artes finales (AAFF): consideraciones y preparación de archivos profesionales para impresión.
- Ejercicio práctico.

Sesión 4
Adobe illustrator
_La imagen vectorial, propiedades y posibilidades. Formatos que utiliza Illustrator.
_Entorno de trabajo. Interfaz Illustrator CC
_Características básicas de los objetos de Illustrator
_Herramientas básicas
_Herramienta pluma
_Aprendiendo a dibujar con vectores: buenas prácticas en el diseño vectorial
_Ejercicio práctico

Sesión 5
Adobe Illustrator
_Trabajo con objetos, transformaciones y capas
_Combinación de objetos: buscatrazos y otras herramientas
_El color en Ilustrator (muestras, mezcla directa, degradados, transparencias)
_Apariencia, efectos y predefinidos del programa
_Dibujando como un profesional. Consejos avanzados para el dibujo vectorial
_Ejercicio práctico

Sesión 6
Adobe Ilustrator
_Píxel perfect y su importancia actual en el ámbito digital
_El trabajo tipográfico en Illustrator: creación, composición y manipulación de textos
_Diseño de patrones repetitivos. Aplicaciones
_Importación de planos (autocad, Archicad) y coloreado interactivo en Illustrator
_Combinación con Photoshop: Aplicación de texturas y efectos
_Ejercicio práctico

Sesión 7.
Adobe Indesign.
- Introducción, espacio de trabajo, el formato de archivo de Indesign. Diferencias respecto a los anteriores programas.
- El área de trabajo: menús, ventanas y herramientas específicas (el resto de herramientas básicas son comunes a Illustrator y Photoshop).
- Documentos simples y multipágina, formatos de página, márgenes, sangrados, página maestra.
- Trabajar con texto: marcos de texto, importación de archivos, encadenado de textos, retículas.
- Tipografía, formato del texto (estilos de párrafo y estilos de caracter), alineaciones, etc.
- Ejercicio práctico.

Sesión 8.
Adobe Indesign.
- Trabajo con imágenes, objetos y formas.
- Colocación de imágenes, integración con photoshop e illustrator. Los vínculos y la edición de imágenes directa.
- Importación de paletas mediante Temas de Adobe Color.
- Maquetación de textos extensos. Trucos para agilizar el proceso de trabajo.
- Las notas a pie de página.
- Ejercicio práctico.

Sesión 9.
Adobe Indesign.
- El copyright en las tipografías, la compra de tipografías, suscripciones y directorios de fuentes de código abierto de calidad.
- Artes finales (AAFF). Finalización de trabajos: la exportación a PDF y el empaquetado. Consejos para evitar errores de impresión.
- Repaso a los espacios y perfiles de color (cuatricromía, RGB, tintas planas, Pantones, muestras...).
- Creación de presentaciones y documentos PDF interactivos (botones y formularios, vídeos, hipervínculos y transiciones de página).
- Ejercicio práctico final.