Curso

HERRAMIENTAS DIGITALES: PROCESOS Y RECURSOS PARA EL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN

  • Desde: 16/10/18
  • Hasta: 20/11/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 20/7/18

Promovido por:
Dpto. de Pintura

Responsable de la actividad:
María Nuria Rodríguez Calatayud



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

44 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
16, 18, 23, 25 y 30 de octubre de 2018, de 10:00 a 14:30
6, 8, 13, 15 de noviembre de 2018, de 10:00 a 14:30
20 de noviembre de 2018, de 10:00 a 13.30

Lugar de impartición
Aula E-0-25 de la Facultad de Bellas Artes
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

44 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
265 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
265 € Personal UPV 
265 € Alumno UPV 
325 € Público en general 
265 €  Titulados y egresados UPV
325,00 € - Público en general
265,00 € - Alumni UPV PLUS
265,00 € - Alumno UPV
265,00 € - Personal UPV
265,00 € - Titulados y egresados UPV

Objetivos

Actualmente el uso de programas informáticos en el ámbito del diseño y la ilustración supone un requisito fundamental para la ejecución de cualquier tarea de carácter profesional. Además de conseguir la capacidad para resolver tareas ágilmente con estos softwares, es necesario entender la profesión como un acto comunicativo donde se requiere ser capaz de crear imágenes y contenido sin desatender su dimensión conceptual. En este curso aprenderás el uso de los tres principales softwares utilizados actualmente a nivel profesional: Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign, y profundizaremos en cómo su manejo puede ayudarnos a materializar los conceptos necesarios para conseguir buenos resultados en el ámbito del diseño y la ilustración.
Desde un punto de vista práctico, aprenderemos los fundamentos de cada programa junto con técnicas, recursos y procedimientos enfocados a la resolución de ejercicios de carácter proyectual. Es por ello que las clases combinarán nociones técnicas con ejercicios donde la aplicación de dichas herramientas será fundamental para la resolución de carteles, ilustraciones vectoriales, maquetaciones de publicaciones y dossiers. Aprenderemos a resolver técnicamente distintos tipos de trabajo bitmap (ilustraciones con diferentes texturas y acabados, retoque fotográfico, trabajo con tabletas gráficas, configuración de pinceles personalizados...), junto con trabajos relacionados con la ilustración vectorial (diseño flat, ilustración lineal, iconos pixel perfect, etc.). Los ejercicios prácticos nos darán una visión pragmática de los conocimientos técnicos adquiridos, contribuirán a asentar las habilidades aprendidas y nos ayudarán a aprender buenas prácticas y evitar errores comunes, acercándonos de manera gradual al ámbito profesional.

Acción formativa dirigida a

Alumnos que deseen introducirse en el manejo de los tres principales programas utilizados en el ámbito del diseño y la ilustración: Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign. Estudiantes o profesionales del ámbito de las Bellas Artes y otras disciplinas (arquitectura, diseño industrial, informática, etc.) con interés en dominar herramientas y recursos de utilidad.


Profesores


Temas a desarrollar

BLOQUE 1. ADOBE PHOTOSHOP

Sesión 1.
- Presentación y metodología de trabajo.
- El pack Adobe. Tipos de imagen (bitmap o vectorial) y adecuación de cada software.
- El entorno de trabajo de Adobe Photoshop.
- Propiedades de las imágenes: tamaño, resolución, modos de color.
- Herramientas principales de edición y pintura.
- Capas (ventana capas, creación y modificación, tipos de capa).
- El trabajo con selecciones y herramientas de selección.
- Ejercicio práctico.

Sesión 2.
- Herramientas de retoque.
- Máscaras.
- Ajustes de la imagen (niveles, tono, saturación, filtros...).
- Capas de ajuste y trabajo con canales.
- Utilización de texturas (importación, creación de nuevas).
- Configuración de pinceles para tareas de ilustración.
- Ejercicio práctico.

Sesión 3.
- Utilización de trazados en Photoshop, ventajas y posibilidades.
- Trabajar con automatizaciones para acelerar el flujo de trabajo en procesos repetitivos.
- Ampliando posibilidades: búsqueda de recursos y plug-ins.
- Crear un Gif animado con Adobe Photoshop.
- Consejos, trucos y buenas prácticas para Adobe Photoshop.
- Artes finales (AAFF): consideraciones y preparación de archivos profesionales para impresión.
- Ejercicio práctico.


BLOQUE 2. ADOBE ILLUSTRATOR

Sesión 04
_La imagen vectorial, propiedades y posibilidades. Formatos que utiliza Illustrator.
_Entorno de trabajo. Interfaz Illustrator CC
_Características básicas de los objetos de Illustrator
_Herramientas básicas
_Herramienta pluma
_Aprendiendo a dibujar con vectores: buenas prácticas en el diseño vectorial
_Ejercicio práctico

Sesión 05
_Trabajo con objetos, transformaciones y capas
_Combinación de objetos: buscatrazos y otras herramientas
_El color en Ilustrator (muestras, mezcla directa, degradados, transparencias)
_Apariencia, efectos y predefinidos del programa
_Dibujando como un profesional. Consejos avanzados para el dibujo vectorial
_Ejercicio práctico


Sesión 06
_Píxel perfect y su importancia actual en el ámbito digital
_El trabajo tipográfico en Illustrator: creación, composición y manipulación de textos
_Diseño de patrones repetitivos. Aplicaciones
_Importación de planos (autocad, Archicad) y coloreado interactivo en Illustrator
_Combinación con Photoshop: Aplicación de texturas y efectos
_Ejercicio práctico

BLOQUE 3. ADOBE INDESIGN

Sesión 7.
- Introducción, espacio de trabajo, el formato de archivo de Indesign. Diferencias respecto a los anteriores programas.
- El área de trabajo: menús, ventanas y herramientas específicas (el resto de herramientas básicas son comunes a Illustrator y Photoshop).
- Documentos simples y multipágina, formatos de página, márgenes, sangrados, página maestra.
- Trabajar con texto: marcos de texto, importación de archivos, encadenado de textos, retículas.
- Tipografía, formato del texto (estilos de párrafo y estilos de caracter), alineaciones, etc.
- Ejercicio práctico.

Sesión 8.
- Trabajo con imágenes, objetos y formas.
- Colocación de imágenes, integración con photoshop e illustrator. Los vínculos y la edición de imágenes
directa.
- Importación de paletas mediante Temas de Adobe Color.
- Maquetación de textos extensos. Trucos para agilizar el proceso de trabajo.
- Las notas a pie de página.
- Ejercicio práctico.

Sesión 9.
- El copyright en las tipografías, la compra de tipografías, suscripciones y directorios de fuentes de código abierto de calidad.
- Artes finales (AAFF). Finalización de trabajos: la exportación a PDF y el empaquetado. Consejos para evitar errores de impresión.
- Repaso a los espacios y perfiles de color (cuatricromía, RGB, tintas planas, Pantones, muestras...).
- Creación de presentaciones y documentos PDF interactivos (botones y formularios, vídeos, hipervínculos y transiciones de página).
- Ejercicio práctico final.

BLOQUE 4. EJERCICIO PRÁCTICO

Sesión 10.
_ Ejercicio de cierre. Resolución de un proyecto mediante la combinación de los tres programas utilizados en el curso.