BLOQUE 1. ADOBE PHOTOSHOP
Sesión 1.
- Presentación y metodología de trabajo.
- El pack Adobe. Tipos de imagen (bitmap o vectorial) y adecuación de cada software.
- El entorno de trabajo de Adobe Photoshop.
- Propiedades de las imágenes: tamaño, resolución, modos de color.
- Herramientas principales de edición y pintura.
- Capas (ventana capas, creación y modificación, tipos de capa).
- El trabajo con selecciones y herramientas de selección.
- Ejercicio práctico.
Sesión 2.
- Herramientas de retoque.
- Máscaras.
- Ajustes de la imagen (niveles, tono, saturación, filtros...).
- Capas de ajuste y trabajo con canales.
- Utilización de texturas (importación, creación de nuevas).
- Configuración de pinceles para tareas de ilustración.
- Ejercicio práctico.
Sesión 3.
- Utilización de trazados en Photoshop, ventajas y posibilidades.
- Trabajar con automatizaciones para acelerar el flujo de trabajo en procesos repetitivos.
- Ampliando posibilidades: búsqueda de recursos y plug-ins.
- Crear un Gif animado con Adobe Photoshop.
- Consejos, trucos y buenas prácticas para Adobe Photoshop.
- Artes finales (AAFF): consideraciones y preparación de archivos profesionales para impresión.
- Ejercicio práctico.
BLOQUE 2. ADOBE ILLUSTRATOR
Sesión 04
_La imagen vectorial, propiedades y posibilidades. Formatos que utiliza Illustrator.
_Entorno de trabajo. Interfaz Illustrator CC
_Características básicas de los objetos de Illustrator
_Herramientas básicas
_Herramienta pluma
_Aprendiendo a dibujar con vectores: buenas prácticas en el diseño vectorial
_Ejercicio práctico
Sesión 05
_Trabajo con objetos, transformaciones y capas
_Combinación de objetos: buscatrazos y otras herramientas
_El color en Ilustrator (muestras, mezcla directa, degradados, transparencias)
_Apariencia, efectos y predefinidos del programa
_Dibujando como un profesional. Consejos avanzados para el dibujo vectorial
_Ejercicio práctico
Sesión 06
_Píxel perfect y su importancia actual en el ámbito digital
_El trabajo tipográfico en Illustrator: creación, composición y manipulación de textos
_Diseño de patrones repetitivos. Aplicaciones
_Importación de planos (autocad, Archicad) y coloreado interactivo en Illustrator
_Combinación con Photoshop: Aplicación de texturas y efectos
_Ejercicio práctico
BLOQUE 3. ADOBE INDESIGN
Sesión 7.
- Introducción, espacio de trabajo, el formato de archivo de Indesign. Diferencias respecto a los anteriores programas.
- El área de trabajo: menús, ventanas y herramientas específicas (el resto de herramientas básicas son comunes a Illustrator y Photoshop).
- Documentos simples y multipágina, formatos de página, márgenes, sangrados, página maestra.
- Trabajar con texto: marcos de texto, importación de archivos, encadenado de textos, retículas.
- Tipografía, formato del texto (estilos de párrafo y estilos de caracter), alineaciones, etc.
- Ejercicio práctico.
Sesión 8.
- Trabajo con imágenes, objetos y formas.
- Colocación de imágenes, integración con photoshop e illustrator. Los vínculos y la edición de imágenes
directa.
- Importación de paletas mediante Temas de Adobe Color.
- Maquetación de textos extensos. Trucos para agilizar el proceso de trabajo.
- Las notas a pie de página.
- Ejercicio práctico.
Sesión 9.
- El copyright en las tipografías, la compra de tipografías, suscripciones y directorios de fuentes de código abierto de calidad.
- Artes finales (AAFF). Finalización de trabajos: la exportación a PDF y el empaquetado. Consejos para evitar errores de impresión.
- Repaso a los espacios y perfiles de color (cuatricromía, RGB, tintas planas, Pantones, muestras...).
- Creación de presentaciones y documentos PDF interactivos (botones y formularios, vídeos, hipervínculos y transiciones de página).
- Ejercicio práctico final.
BLOQUE 4. EJERCICIO PRÁCTICO
Sesión 10.
_ Ejercicio de cierre. Resolución de un proyecto mediante la combinación de los tres programas utilizados en el curso.