Curso

ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE SOSTENIBILIDAD

  • Desde: 17/2/17
  • Hasta: 25/2/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 17/12/16

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
17, 18, 24 y 25 de febrero de 2017.
Viernes 17/02/2017 de 15:30 a 21:00h. Sábado 18/02/2017 de 09:30 a 14:00h.; Viernes 24/02/2017 de 16:00 a 21:00h.; Sábado 25/02/2017 de 10:00 a 14:00h.

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
51,75 € Personal UPV  1 plazo
51,75 € Alumno UPV a falta de menos de 30 créditos ECTS incluido PFC o con un 1º terminado 1 plazo
51,75 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
51,75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
59,25 € Público en general  1 plazo
51,75 €  Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA) 1 plazo
59,25 € Público en general
51,75 € Alumni UPV
51,75 € Alumno UPV
51,75 € Personal UPV
51,75 € Socio de Deportes UPV
51,75 € Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D ´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA)

Objetivos

- Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
- Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
- Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
- Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
- Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
- Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Álvaro De Los Ángeles Rodríguez Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Temas a desarrollar

1. Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
2. Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
3. Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
4. Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
5. Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
6. Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
7. El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
8. Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
9. Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
10. El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
11. Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
12. Videoarte: una mirada 'otra'. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
13. Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.

MÁS INFO:
Si quieres más información sobre el programa de cada asignatura, perfil del profesorado, horarios, etc. visita la web: ecoeducacion.webs.upv.es