Curso

INTERNET DE LAS COSAS, VISIÓN ARTIFICIAL E INGENIERÍA INVERSA

  • Desde: 4/4/18
  • Hasta: 20/6/18*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 4/2/18

(*) Hasta el 9/7/18 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


80 horas


0 horas

Lugar de impartición
Curso modalidad on-line Aula de Policonecta
Modalidad

ONLINE

Curso

2017-2018

ECTS

8

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

80 h

Online

Precio Colectivo Plazos
310 € Personal UPV  1 plazo
310 € Alumno UPV  1 plazo
310 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
370 € Público en general  1 plazo
310 €  Desempleados y Profesores Primaria, ESO, Universidad (añadir al expediente documentación que lo justifique) 1 plazo
370€ Público en general
310€ Alumni UPV PLUS
310€ Alumno UPV
310€ Personal UPV
310€ Desempleados y Profesores Primaria, ESO, Universidad (añadir al expediente documentación que lo justifique)

Objetivos

En un futuro cercano, viviremos la revolución de Internet de las cosas (IoT), donde cada vez más dispositivos tendrán acceso a Internet. Esto abre un abanico de nuevas posibilidades, con el consecuente potencial de nuevas aplicaciones. Android puede ser un actor importante en este nuevo mercado con las propuestas Android Things y Google Weave.
Dado que una de las entradas principales de los dispositivos con Android es el vídeo, se realizará una introducción al procesado de imágenes usando OpenCV. En la actualidad hay una gran demanda de nuevas aplicaciones donde se precisa de procesamiento de vídeo. Con este propósito se proporcionará algunos principios teóricos y las herramientas que permitan una primera aproximación a los sistemas de visión artificial.
Se complementa la asignatura con temas complementarios como, el desarrollo en código nativo y la ingeniería inversa en Android.

Acción formativa dirigida a

Personas o empresas que quieran introducirse en el desarrollo de aplicaciones para Internet de las cosas, visión artificial, código nativo e ingeniería inversa sobre el sistema Android. Deberán poseer una titulación universitaria (en cualquier especialidad) o estar matriculado en el último curso.


Profesores

  • Antonio Albiol Colomer Catedrático/a de Universidad
  • Carlos David Llorens Alvarez E.Técnicos Superiores Laboratorio UPV
  • María Julia Silla Martínez Profesional del sector
  • Miguel Garcia Pineda Profesional del sector
  • Salvador Santonja Climent Profesional del sector
  • Jesús Tomás Gironés Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Para cada módulo se preparará un completo material con descripciones teóricas, tutoriales, prácticas, preguntas de repaso y PoliMedias.
El curso se estructura en unidades. Cada unidad comienza con una clase de introducción a través de PoliConecta. Luego, hay que realizar la lectura de los textos proporcionados en pdf y el visionado del material audiovisual (PoliMedias). En cada unidad se proponen una serie de ejercicios paso a paso y prácticas, seguidas de preguntas de repaso. Todas las dudas podrán ser resueltas a través de los foros, correo electrónico o en el horario de tutorías que será establecido semanalmente a través de PoliConecta.
Transcurrido una semana se realiza una segunda clase de repaso. La unidad concluye con un examen tipo test.
Cada dos o tres unidades el alumno ha de entregar un proyecto Android, donde se implementen los aspectos más importantes de estas unidades. Se plantean unos objetivos mínimos que el alumno puede ampliar si desea obtener una calificación mayor.
Evaluación:
- 33% exámenes de los módulos
- 67% entrega de los proyectos desarrollados durante el curso

Temas a desarrollar

1. OpenCV: Introducción al tratamiento de imágenes
- Introducción al procesamiento de imágenes digitales
- Instalación OpenCV en Android
- Programas básicos con OpenCV
2. OpenCV: Preprocesado
- Transformaciones de Intensidad
- Tratamiento del color
- Operadores locales
3. OpenCV: Segmentación de objetos y reconocimiento
- Binarización
- Segmentación de objetos
- Reconocimiento de dígitos
4. Desarrollo en código nativo
- Conocer cuando es interesante desarrollar en código nativo
- Aprender a instalar Android NDK
- Utilizar correctamente la interface JNI
- Introducir el proceso de imágenes en código nativo
5. Android Things
- Conocer los dispositivos System-on-a-chip (SoC) compatibles con Android Things
- Realizar el proceso de instalación
- Conocer los APIs específicos de Android Things
6. La plataforma de comunicación: Weave
- ¿Que es Weave?
- Desarrollo de un cliente Weave
- El servidor Weave
- IoT Developer Console
7. Ingeniería inversa en Android
- Aprender a obtener el código Java de aplicaciones publicadas
- Modificar aplicaciones de terceros
- Ofuscar el código de nuestras aplicaciones
- Usar licencias con Google Play
- Evitar usos no autorizados de nuestras aplicaciones