Curso

INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS SOBRE CIENCIA E INNOVACIÓN

  • Desde: 7/11/16
  • Hasta: 11/12/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 7/9/16

Promovido por:
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


100 horas


0 horas

Lugar de impartición
On-line
Modalidad

ONLINE

Curso

2016-2017

ECTS

10

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

100 h

Online

Precio Colectivo Plazos
600 € Público en general  1 plazo
600€ Público en general

Objetivos

La ciencia y la innovación son dos conceptos que, hoy día, responde a múltiples interpretaciones, aplicaciones, y situaciones de la vida que no conviene confundir. En este módulo pretendemos arrojar un poco de luz en el uso y aplicación de los mismos, a la forma en que se han utilizado en el pasado y se utilizan en el presente para entender cómo esa trayectoria da lugar a que ahora se considere que la ciencia es un elemento "básico" para el progreso de una nación y que todo lo innovador es "bueno" por principio.
Además, pretendemos introduciros en sendos concepto a través de sus tipologías propias, de forma que podamos establecer criterios para distinguir qué es ciencia y qué tipos podemos encontrar, así como diferenciar entre los que es y no es innovación y como las podemos diferenciar.
En concreto, los objetivos del módulo son:
- Adquirir unos conocimientos básicos y un lenguaje común sobre los conceptos relativos a las actividades de ciencia e innovación.
- Proporcionar una base de discusión sobre los efectos socioeconómicos de estas actividades en las sociedades actuales.
- Identificar las propiedades cada uno de los elementos del sistema de innovación desde lo conceptual pero
- también desde la evidencia de distintas experiencias y estudios empíricos.

Acción formativa dirigida a

Profesionales, estudiantes e investigadores involucrados o interesados en la dirección y/o gestión de la innovación, la ciencia o la transferencia de conocimiento en empresas, universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, etc.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso se desarrolla de forma on-line. Los alumnos dispondrán de una plataforma de formación virtual (PoliformaT) a través de la cual podrán acceder a los materiales y herramientas virtuales.
Durante el desarrollo del curso, el alumno estará en contacto con el equipo de profesores a través de las herramientas disponibles en PoliformaT y de las videoconferencias que se programen a lo largo del módulo.
Como complemento a los materiales docentes que estarán disponibles en la plataforma, el curso cuenta con diverso material complementario: vídeos, sesiones a través de Polireunión (Adobe Connect), textos de ampliación, foros, etc.
Durante el curso los participantes realizarán diferentes tipos de actividades que integrarán la evaluación de la asignatura.

Temas a desarrollar

1. Introducción a la ciencia y la innovación: conceptos, medida y gestión
1.1. Los conceptos de ciencia e innovación a lo largo de la historia
1.2. Formas de hacer ciencia y tipos de innovación
1.3. Por qué interesa saber sobre ciencia e innovación
2. ¿De la ciencia a la innovación? Los modelos de innovación
2.1. Modelo lineal de innovación
2.2. Modelo interactivo de innovación
2.3. Discusión sobre los modelos de innovación
3. Un debate actual sobre la innovación
3.1. La innovación social
4. Sistemas de innovación
4.1. Origen y evolución del concepto de sistema nacional de innovación
4.2. Definiciones, aproximaciones y ámbitos de aplicación
4.3. Modelo propuesto
4.4. Metodología para la descripción de un sistema de innovación
5. Estadísticas e indicadores de ciencia e innovación
5.1. Introducción a los indicadores
5.2. Indicadores de actividades de I+D
5.3. Indicadores de resultados de las actividades de I+D
5.4. Indicadores de innovación