Curso

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA Y TELEMETRÍA EN EL MOTOCICLISMO DE COMPETICIÓN

  • Desde: 15/6/17
  • Hasta: 31/7/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 17/5/17

Matrícula disponible hasta el 22/5/17

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

120 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Parte teórico- práctica taller: lunes, martes y miércoles TARDES (de 15:30 a 19:30 h)
Parte práctica entrenamientos Team (20 h)
Parte práctica en competición CEV (1 carrera sujeta a calendario oficial competición)

Lugar de impartición
Box 28 Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo Cheste (Valencia)
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

12

Campus

Valencia

120 h

Presenciales

0 h

Online

0,00 € - Público en general

Objetivos

El objetivo general del curso es preparar a los alumnos para su inserción laboral en el motociclismo como profesionales adquiriendo unos conocimientos mínimos necesarios para la cualificación dentro de la competición

Con el objetivo de realizar una formación completa, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas en una de las carreras (V-D) en el equipo de competición Champi Women Racing que participa en el Campeonato de España de Velocidad CEV RFME, en Open 600 y Open 1000.

El alumno recibirá el material de formación y equipación deportiva del equipo.

Acción formativa dirigida a

Todas aquellas personas interesadas en desarrollar conocimientos específicos en el área de la mecánica y la adquisición de datos en un equipo de competición de motociclismo.


Profesores

  • César Gracia Compañ Profesional del sector
  • Manuel Herreros Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Formación teórico-práctica

Temas a desarrollar

INTRODUCCION A LA MECÁNICA DE MOTOCICLETAS
Seguridad e higiene, dentro y fuera del taller o box.
Sistemas y modo de trabajo en un equipo de competición.
Funcionamiento del organigrama de trabajo de un equipo.
Comportamiento y normas de un box durante las carreras.
Comportamiento y normas en el paddock durante las carreras.

1-EL MOTOR
Fundamentos del motor.
Clasificación de tipos de motocicletas.

2-EL MOTOR DE DOS TIEMPOS
Fundamentos del motor de dos tiempos.
Principios básicos.
Medidas características del motor.
Sistema de alimentación - Carburador.
Sistema de lubricación y refrigeración.
Análisis, pruebas y preparación.

3-EL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS
Fundamentos del motor de cuatro tiempos.
Principios básicos.
Medidas características del motor.
Sistema de alimentación del combustible - Inyección.
Sistema de lubricación y refrigeración.
Análisis, pruebas y preparación.

4-SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
Tipos de combustible.
Carburadores y sistemas de inyección de combustible.

5-SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
Aceites para motor de motocicleta.
Servicio del sistema de lubricación.

6-TRANSMISIÓN DE LA MOTOCICLETA
Sistemas de embragues y mantenimiento.
Relaciones de cambio velocidades y ajuste de caja de cambios de la motocicleta y mantenimiento.

8-CHASIS DE LA MOTOCICLETA
Chasis: análisis y puesta a punto en general.
Neumáticos, (lectura códigos, montaje y equilibrado).
Ruedas y transmisión secundaria, (su mantenimiento).
Suspensión, (lectura reglajes y mantenimiento).
Frenos, (puesta a punto y mantenimiento).

9- ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA DE LA MOTOCICLETA
La batería de motocicleta y sus tipos.
El cargador de baterías y sus tipos.
Normas de manipulación en cableados, componentes y conectores.
(La manipulación del cableado de la motocicleta va siempre a cargo del ingeniero electrónico o el suministrador de los mismos, dado lo delicado de los componentes electrónicos de la motocicleta).

10-FUNDAMENTOS DE ADQUISICIÓN DE DATOS
Conocimiento y aplicaciones de la adquisición de datos "Telemetría" referida a motocicletas de competición.
Iniciación desde nivel cero a la configuración de todos los canales y sensores.
Análisis de sensores vitales para el buen funcionamiento.
Estudio del receptor de señales y de cada uno de los diferentes sensores.
Adaptación e instalación de cada uno de los diferentes sensores sobre una motocicleta de competición.
Conocimiento del programa informático.
Puesta en marcha del sistema y recogida de datos.
Descarga de datos recogidos en el ordenador y análisis e interpretación de los parámetros básicos.
Recogida de datos y análisis en profundidad, referidos a sistemas dinámicos, como suspensiones.


Visita otros cursos relacionados con...

Mecánica telemetría competición motociclismo