El nuevo marco económico-financiero y tributario del sector público determinado por la multitud de normas emitidas por el Estado desde 2012, en particular la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera, hace imprescindible un estudio conjunto de ese nuevo régimen jurídico para conexionarlo con el Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). Se estudia con detalle la Ley General Tributaria 58/2003 y su normativa reglamentaria de desarrollo, así como del TRLRHL en su nueva perspectiva y las modificaciones que ha sufrido consecuencia de ese nuevo avatar de normas jurídicas al albur de la crisis económica y de las medidas impuestas por la Unión Europea, en la versión de la gestión tributaria. Así entre otra normativa es objeto de estudio de manera intensa, además de la normativa citada, la siguiente:
? El Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
? El Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
? El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
? El Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del régimen sancionador tributario.
? Como objetivo general se pretende que el alumno sea capaz de adquirir conocimientos avanzados sobre la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y demás los ingresos de derecho público en ese nuevo marco tributario del sector público, con especial atención a los recursos de las Entidades Locales.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de calcular la deuda tributaria tanto en período voluntario de cobro como en el período ejecutivo, determinar los intereses de demora así como los recargos extemporáneos y ejecutivos, resolver las solicitudes sobre aplazamientos y fraccionamientos de pago, confeccionar liquidaciones tributarias derivadas de la inspección tributaria, realizar las actuaciones y procedimientos de la gestión tributaria, dirigir y controlar el procedimiento de apremio, adquirirá conocimientos específicos y concretos avanzados sobre la revisión administrativa de los actos tributarios general y la particular de las entidades locales, distinguiendo entre los municipios sujetos a régimen común y los de gran población. Finalmente, el alumno sabrá tramitar el procedimiento sancionador identificando las infracciones y sanciones tributarias y calificándolas adecuadamente.