Curs

LA LIMPIEZA DE OBRAS DE ARTE: ÉTICA, EXPECTATIVAS,LÍMITES Y DECISIONES / THE CLEANING OF WORKS OF ART: ETHICS, EXPECTATIONS, LIMITS AND CHOICES

Dades bàsiques

Dates d'inici i fi

Des del 24/01/12 fins al 25/01/12

Data de matrícula

Preinscripció des del 09/12/11 fins al 11/01/12
Matrícula des del 30/12/11 09:00


Durada

16 hores presencials,
0,64 Crèdits ECTS

Lloc d'Impartició

PARANINFO UPV
VALÈNCIA

Objectius

El presente curso plantea alguna sreflexiones críticas en torno a la pertinencia de lso tratamientos d elimpiezas de la sobras de arte y analiza los materiales y métodos empleados en dichos tratamientos así como lso parámetros qu epueden ayudar al restaurador a lograr una acción respetuosa con la obra de arte a la vez que efectiva, selectiva, segura y controlable.

Horari

MATÍ I VESPRADA

MARTES 24 ENERO 9 A 19 H MIERCOLES 25 ENERO 9 A 19 H

Preu

200 €
150,00 euros - HASTA 8 ENERO 2012
200,00 euros - A PARTIR 9 ENERO 2012

*Exentos*



Temes a desenvolupar

ASPECTOS CONCEPTUALES

•FUNDAMENTO: operación recurrente, basada en la eliminación de materiales, bien extraños o bien propios de la obra de arte.

•DIVERSIDAD TERMINOLÓGICA: un mismo término para tratamientos muy diferentes: limpieza superficial vs. reducción de barnices (?) vs. eliminación de un recubrimiento deteriorado vs. eliminación de retoques y repintes

•JUSTIFICACIÓN: La justificación del tratamiento de limpieza en la Teoría de la Restauración de Brandi: ¿sigue siendo válida más de medio siglo después? ¿Qué evolución ha habido en la actitud frente a los tratamientos de limpieza en los últimos 30 años? ¿Cuándo y por qué se limpia una obra de arte?

•PERSPECTIVA: Una nueva perspectiva: ¿simplemente una evolución hacia nuevos materiales y métodos o un cambio total en la filosofía del tratamiento?

•EXPECTATIVAS: Las expectativas del restaurador frente a los tratamientos de limpieza: la selectividad del tratamiento: resultados posibles vs. resultados deseables.

•EL TRATAMIENTO: La limpieza en el proyecto de intervención y su relación con otras fases del tratamiento (consolidación, retoque, barnizado…).

•RIESGOS: Riesgos asociados a la posible eliminación de información inherente a la obra.


ASPECTOS MATERIALES

•PUNTO DE PARTIDA: Un mayor respeto hacia la obra de arte.

•OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN: la necesidad de definir con precisión los objetivos pretendidos con el tratamiento de limpieza:
A.Limpieza y conservación de un material filmógeno (recubrimiento, aglutinante pictórico…)
B.Eliminación de un material filmógeno (recubrimiento, aglutinante pictórico, adhesivo…)

•NIVELES DE INTERVENCIÓN:

1. Limpieza Superficial

•JUSTIFICACIÓN:
oTratamiento siempre válido.

•METODOLOGÍA:
oMedios mecánicos: ¿existe alguna forma sencilla de predecir la estabilidad de la acción mecánica?
oEl medio acuoso: cuáles son los materiales idóneos para esta operación?

•CONTROL DEL TRATAMIENTO:
oParámetros de control para ajustar el tratamiento de limpieza en base a:
oTipo de aglutinante que presenta la obra (óleo, temple, gelatina, sintéticos)
oTipo de soporte (tabla, lienzo, papel…incluyendo el tratamiento de escultura policromada así como la limpieza del reverso de los lienzos).
oParticularidades técnicas : ej: pintura barnizada vs. pintura sin barnizar, , ,
oEstado de la cuestión en torno a la sensibilidad de los aglutinantes pictóricos: estado actual de las investigaciones desde la conferencia Cleaning 2010.
oPredicción de la sensibilidad al agua: algunos métodos sencillos para evaluarlo.
oEl control de la difusión del agua: agentes gelificantes, geles rígidos, emulsiones. Ventajas y limitaciones.
oLa limpieza superficial con disolventes: ¿es posible?
oEl uso del ciclododecano como impermeabilizante

2.Eliminación De Material Filmógeno (recubrimiento, aglutinante pictórico, adhesivo…etc.)

oJUSTIFICACIÓN :
oEvaluación de la necesidad del tratamiento.
o¿Es posible predecir el grado de interacción para cada obra en concreto

•METODOLOGÍA Y CONTROL DEL TRATAMIENTO
oEl uso de disolventes orgánicos.
Aproximación sistemática al uso de disolventes orgánicos neutros.
Parámetros de control.
Diferentes tests de solubilidad en base al tipo de obra de arte.
¿Cómo actuar cuando los disolventes orgánicos no funcionan?.
Limitando el uso de disolventes dipolares: posibles alternativas:
Métodos acuosos
Combinando agua y disolventes polares, ó
Combinando agua y disolventes no-polares.

oEl medio acuoso:
¿Qué parámetros podemos ajustar para pasar del ‘respeto’ a la ‘eliminación’
¿Es posible el empleo de algún ácido/base en un medio no-acuoso?



TOMA DE DECISIONES

•La limpieza no puede ser un reto entre la obra y el restaurador: hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
•¿En qué punto debe el restaurador reconsiderar sus expectativas y el tratamiento de la obra?
•Evaluación de resultados: ¿Es posible evaluar la selectividad del tratamiento?
•La observación de los que no se ve a simple vista:
oObservación de la superficie con luz UV con dos diferentes longitudes de onda.
oObservación de la superficie bajo el microscopio
•Seguimiento y control de laobra tratada en el tiempo.
•Hemos limpiado la obra, ¿y ahora QUÉ?




Més informació

Director

Laura Fuster López

Professorat

espacioPaolo Cremonesi

Contacte

Promogut per

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO


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