Título propio

MASTER EN TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS Y FABRICACIÓN DIGITAL

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 23/09/19 al 19/06/20
Hasta el 19/06/20 para la finalización de trabajos y otras actividades no lectivas.

Fecha de matrícula

Preinscripción desde el 10/05/19
Matrícula desde el 25/06/19 20:23


Duración

600 horas presenciales,
60 Créditos ECTS

Lugar de Impartición

Aula IFAB (E-0-26), planta baja del edificio semicircular de la Facultad de Bellas Artes UPV.
VALÈNCIA

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
El Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital, de la Universitat Politècnica de València, es un título propio universitario que ofrece una formación amplia en Diseño digital y Diseño de productos interactivos.

Las asignaturas del Máster dan respuesta a los retos y necesidades profesionales actuales desde una doble vertiente. Desde el punto de vista técnico con el aprendizaje de herramientas digitales, y desde el punto de vista de la profesionalización, capacitando al alumno en ámbitos interdisciplinares como el Diseño Web, el Desarrollo de Apps nativas para iOS y Android, el Diseño de publicaciones digitales en formato App, la creación de entornos inmersivos para Realidad Virtual y aplicaciones de Realidad Aumentada, el Diseño de prototipos y productos interactivos automatizados con Arduino, y las tecnologías de Diseño y Fabricación Digital (escaneado 3D, impresión 3D, prototipado en corte láser y mecanizado CNC) que posibilitan la creación y el prototipado rápido de objetos tangibles.

Áreas muy diversas de formación, que capacitarán al estudiante de un perfil polifacético y completo en Diseño digital y Diseño de productos interactivos, con altas competencias para desarrollar carreras profesionales en mercados relacionados con la industria digital, en los que existe una alta demanda laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El Máster está dividido en 7 áreas de estudio: Web Developer, App Developer, Realidad Virtual y Aumentada, Prototipado Electrónico, Tecnologías FabLab, Profesionalización y Trabajo Fin de Máster. Cada una de estas áreas ha sido estructurada para proporcionar los conocimientos, las competencias y las destrezas necesarias para que el alumno acrecente sus capacidades profesionales y pueda integrarse en sectores y cadenas de valor, aprovechando las oportunidades tecnológicas actuales.

Para ello, el programa proporcionará a los estudiantes las siguientes competencias:

1. Incentivar en el alumnado capacidades en el diseño digital y diseño de productos y proyectos interactivos, vinculando estas capacidades a la realidad económica y tecnológica actual.
2. La formación de capital humano para una amplia gama de empleos de diversos tipos de cualificación de base tecnológica.
3. La formación de especialistas en diseño digital que vengan a promover un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo.
4. Acrecentar las competencias profesionales y evolución personal del alumnado, de modo que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la globalización y la digitalización de las TIC.
5. Promover un marco favorable de aprendizaje para que se desarrollen las capacidades de los alumnos en el ámbito del emprendimiento y así permitir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de profesionales "a futuro".
6. Definir en el alumno una visión global en base a herramientas tecnológicas y evaluar el impacto de las mismas desde el punto de vista del diseño digital.

DURACIÓN:
La duración del Máster es de 1 año. No se requieren conocimientos previos de acceso; todas las asignaturas se imparten de cero.

MÁS INFORMACIÓN:
www.ifab.es

Horario

TARDE

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: tarde

Precio

4.800 €
4.500€ (en 9 plazos, primer plazo 1.500€ ) Alumno UPV
4.500€ (en 9 plazos, primer plazo 1.500€ ) Alumni UPV PLUS o AAA UPV
4.500€ (en 9 plazos, primer plazo 1.500€ ) Personal UPV
4.800€ (en 9 plazos, primer plazo 1.500€ ) Público en general



Asignaturas

TECNOLOGÍAS WEB I   3 Créditos ECTS

TECNOLOGÍAS WEB II   2 Créditos ECTS

GESTORES DE CONTENIDOS I   2 Créditos ECTS

TECNOLOGÍAS HÍBRIDAS   2 Créditos ECTS

TECNOLOGÍAS NATIVAS I   3 Créditos ECTS

FUNCIONES AVANZADAS I   2 Créditos ECTS

TECNOLOGÍAS NATIVAS II   3 Créditos ECTS

FUNCIONES AVANZADAS II   2 Créditos ECTS

MODELADO 3D   2 Créditos ECTS

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN I   2 Créditos ECTS

MOTORES MULTIPLATAFORMA I   2,4 Créditos ECTS

MOTORES MULTIPLATAFORMA II   2,4 Créditos ECTS

PROCESOS DE FABRICACIÓN DIGITAL I   3 Créditos ECTS

TRABAJO FINAL DE MASTER   6 Créditos ECTS

ESCANEADO 3D PARA PROTOTIPADO RÁPIDO   2 Créditos ECTS

PROCESOS DE FABRICACIÓN DIGITAL II   2 Créditos ECTS

DISEÑO Y PROTOTIPADO ELECTRÓNICO I   2 Créditos ECTS

LENGUAJES AVANZADOS PARA PROTOTIPADO    2 Créditos ECTS

PRACTICAS EN EMPRESA   16 Créditos ECTS

LABORATORIO DE DISEÑO Y CREACIÓN DIGITAL   2,4 Créditos ECTS

ELECTRÓNICA AVANZADA I   2,4 Créditos ECTS

LABORATORIO DE ROBÓTICA MAKER   2 Créditos ECTS

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL   0,2 Créditos ECTS

REPOSITORIOS Y RECURSOS PARA LA IMPRESIÓN 3D   0,4 Créditos ECTS

INTERACCION AVANZADA   1,8 Créditos ECTS

PUBLICACIONES DIGITALES   2 Créditos ECTS

DISEÑO PARAMÉTRICO II   2,2 Créditos ECTS

DISEÑO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS   0,8 Créditos ECTS

METODOLOGIA DE PROYECTOS   1 Créditos ECTS


Responsable de actividad

Francisco Berenguer Francés

Profesorado

espacioRaul Baquedano Allue
espacioFrancisco Berenguer Francés
espacioJuan Vicente Capella Hernández
espacioAntonio Carbonell Serna
espacioJonay Nicolas Cogollos Van Der Linden
espacioFernando Cordon Fernandez
espacioJuan Andrés Corella Roda
espacioMario De Alfonso Ballester
espacioJavier Echaleku
espacioJose Luis Gimenez Lopez
espacioVicente Haro Aliaga
espacioVicente Jesus Lorente Garces
espacioMaría Márquez Gómez
espacioManuel Martínez Torán
espacioPedro Javier Molina Siles
espacioLuis Morcillo Muñoz
espacioDaniel Palacio Samitier
espacioPascual Perez Blasco
espacioCarlos Plasencia Climent
espacioMaria Isabel Pleguezuelos Rodriguez
espacioJuan Luis Posadas Yagüe
espacioJose Luis Poza Lujan
espacioSergio Saez Barona
espacioRubén Tortosa Cuesta

Más información

Acción formativa dirigida a:

Titulados universitarios y profesionales que quieran especializarse en Diseño digital y Diseño de productos interactivos. Dirigido, también, a interesados en adquirir un perfil polifacético basado en tecnologías interactivas y en fabricación digital con altas competencias para desarrollar carreras profesionales en mercados relacionados con la industria digital. Dirigido, además, a emprendedores de base tecnológica.

Metodología didáctica:

Clases teórico-prácticas y talleres.

Conocimientos de acceso:

1. Titulados universitarios.

2. Profesionales sin titulación universitaria pero con nivel de acceso a la Universidad, COU o FPII o equivalente y que acrediten al menos 3 años de experiencia en la temática relacionada con las diferentes Títulos de Posgrado. Los alumnos matriculados en estas condiciones solo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención de ningún Título Propio de Posgrado. Estos alumnos no podrán superar el 15% de las matrículas en cada uno de las Titulaciones ofertadas.

3. Excepcionalmente se admitirán con la consideración de matrícula provisional, estudiantes de las titulaciones de Grado que tengan pendiente superar menos de 30 ECTS (incluido el Proyecto Final de Carrera), no pudiendo optar a ningún certificado de los módulos ni a la expedición de su Título Propio (Posgrado) hasta la obtención de la titulación correspondiente.

Conocimientos previos necesarios:

No se requieren conocimientos previos, todas las asignaturas se imparten de cero.

Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.

Temas a desarrollar

1.0. WEB DEVELOPER
1.1. Tecnologías web I: HTML5, CSS3 y Responsive Web Design.
1.2. Tecnologías web II: Programación web con PHP y bases de datos MySQL.
1.3. Interacción avanzada: JavaScript y JQuery.
1.4. Gestores de contenidos: Diseño web con WordPress (WebLab)

2.0. APP DEVELOPER
2.1. Fundamentos de la programación: Programación Orientada a Objetos con Java.
2.2. Tecnologías nativas I: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para Android.
2.3. Funciones avanzadas I: Android avanzado.
2.4. Tecnologías nativas II: Iniciación al diseño y desarrollo de apps para iOS.
2.5. Funciones avanzadas II: iOS avanzado.
2.6. Publicaciones digitales: Creación de Apps editoriales (AppLab)

3.0. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
3.1. Modelado 3D: Autodesk Maya.
3.2. Motores multiplataforma I: Realidad Virtual con VRED y HTC Vive.
3.3. Motores multiplataforma II: Realidad Virtual con Unity3D y HTC Vive.
3.4. Laboratorio de Diseño y creación digital: VR Project (VRLab)

4.0. PROTOTIPADO ELECTRÓNICO
4.1. Diseño y prototipado electrónico: Introducción a Arduino.
4.2. Electrónica avanzada: Arduino avanzado.
4.3. Lenguajes avanzados para prototipado: Interactividad con Processing.
4.4. Laboratorio de electrónica maker: Diseño de prototipos interactivos (e-Lab)

5.0. TECNOLOGÍAS FABLAB
5.1. Diseño paramétrico: CAD 3D (Rhinoceros + Grasshopper y Onshape).
5.2. Escaneado 3D para prototipado rápido.
5.3. Procesos de Fabricación Digital I: CNC y Corte láser.
5.4. Procesos de Fabricación Digital II: Impresión 3D.
5.5. Diseño de elementos constructivos.
5.6. Tecnologías híbridas: Laboratorio de recursos de Fabricación Digital (FabLab)

6.0. PROFESIONALIZACIÓN
6.1. Master Class: Dominios y hosting web.
6.2. Master Class: Posicionamiento SEO y SEM.
6.3. Master Class: Marketing digital y Social Media.
6.4. Master Class: Repositorios y recursos para la Impresión 3D.
6.5. Master Class: Monetización de apps con AdMob y Google Play.
6.6. Master Class: Derechos de autor y propiedad intelectual.
6.7. Master Class: Pasos para emprender un negocio.
6.8. Master Class: Emprendedores y Startups.

7.0. TRABAJO FIN DE MÁSTER
7.1. Metodología de proyectos.
7.2. Realización del TFM.

Más información sobre las asignaturas: www.ifab.es

Contacto

Dirección web

www.ifab.es

Correo electrónico

posgrados@ifab.es

Promovido por

DPTO. DE DIBUJO

Secretaría

Departamento de Dibujo
Facultad de Bellas Artes
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia
T. +34 963 877 460
Horario: de 9:00 a 14:00 h

Otra información de contacto

Departamento de Dibujo
Facultad de Bellas Artes
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera s/n, 46200 Valencia
Persona de contacto: Francisco BERENGUER FRANCÉS
(Para seguros enviar a Angela Teruel: dibujo@upv.es)

Horario de Atención al Público: de 9 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 963877460


E-mail: titulopropio@ifab.es
Web: http://www.ifab.es

INFORMACIÓN TÉCNICA DOCENTE:
Francisco Berenguer (Dirección)
frabefra@dib.upv.es

Manuel Martínez Torán (Coordinación)
mmtoran@idf.upv.es

Rubén Tortosa Cuesta (Coordinación)
rtortosa@dib.upv.es


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

imagen separador
Inscripción Online

Compartir:

Visita otros cursos relacionados con...

 diseño digital,  diseño productos interactivos,  app,  web,  fabricación digital,  impresión 3d,  arduino,  realidad virtual,  VR.

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online


Recibir información

Compartir:



Masteres y Titulos Propios UPV Cursos de matrícula flexible Oferta de idiomas del CDL
Noticias: