Jornada

MATERIALES PARA LA LIMPIEZA EN SECO DE OBRAS DE ARTE (SEMINARIO TEORICO+ TALLER PRÁCTICO) / DRY CLEANING MATERIALS FOR ARTWORKS (THEORY COURSE + PRACTICAL WORKSHOP)

  • Desde: 3/10/11
  • Hasta: 5/10/11
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Promovido por:
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

12 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
GRUPO A: Lunes 3 de octubre, de 9 a 19 horas y Martes 4 de octubre, de 9 a 13 horas.

GRUPO B: Martes 4 de octubre, de 15 a 19 horas y miércoles 5 de octubre, de 9 a 19 horas.

Lugar de impartición
TEORIA: Salón de Actos, Edificio NEXUS de la UPV (CAMPUS DE VERA) PRÁCTICA: Aulas del DCRBC de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2011-2012

ECTS

0

Campus

Valencia

12 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
275 € Público en general 
225,00 euros - HASTA 31 JULIO 2011
275,00 euros - A PARTIR 1 AGOSTO 2011

Objetivos

Los restauradores conocerán los diferentes materiales y métodos para la realización de tratamientos de limpieza en seco así como su posible aplicación en la limpieza de obras de arte.


Profesores

  • Maude Daudin Profesional del sector
  • Henk Van Keulen Profesional del sector

Temas a desarrollar

Este curso pretende dar una visión general TEORICO-PRACTICA de la aplicabilidad e idoneidad de los materiales y metodologías de actuación para eliminación de depósitos de suciedad superficial en obras de arte en base a tratamientos de limpieza mecánica en seco..

Surgido en base a un proyecto de investigación de tres años de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (anteriormente conocida como ICN) en torno a la aplicación de métodos de limpieza en seco en obra pictórica moderna sin barnizar, el curso resulta especialmente atractivo para todos aquellos restauradores de cualquier disciplina que deben afrontar tratamientos de limpieza de carácter mecánico y en seco sobre superficies extremadamente sensibles.

El curso explora las diferentes posibilidades y profundiza en un tema que aunque es más que habitual en otras disciplinas de la C+R, ha sido apenas abordado en la práctica habitual de intervención de obras pictóricas.

Sea cual la sea la especialidad de procedencia, el curso pretende dar una visión actualizada de los productos existentes en el mercado, sus ventajas y limitaciones, así como los riesgos derivados de los posibles residuos que pueden dejar en la obra de arte.

Tras una sesión inicial de teoría, los alumnos podrán traer sus propios casos de estudio sobre los que experimentar con los diferentes materiales y metodologías de actuación y observar y debatir acerca de los resultados obtenidos.

TEORIA
1-INTRODUCCIÓN
-El proyecto 'La limpieza en seco de obras de arte' (Equipo del ICN, colaboradores e investigaciones).

2-MARCO TEÓRICO
-Objetivos de los tratamientos de limpieza de obras de arte
-Cuestiones éticas. en torno a los tratamientos de limpieza de obras de arte
-Limpieza mecánica versus limpieza físico-química

3-CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES ESTUDIADOS
-Presentación de las investigaciones analíticas y conclusiones (en especial en relación a las esponjas de maquillaje)
-Aditivos y residuos químicos
-Presentación de los materiales estudiados durante el Proyecto del ICN; evaluación, criterios, y modelo de toma de decisiones.
-Base de datos de residuos analizados.

4-PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE LIMPIEZA EN SECO DEL ICN (2006-2009)



PRACTICA

1-PRESENTACIÓN DEL WORKSHOP

2-APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA
Probetas y pinturas objeto de estudio. La suciedad artificial

3-SESIÓN PRÁCTICA - I
-Tests preliminares en obras seleccionadas (gouaches, pintura al oleo...etc.).
-Testado de 12 materiales: Akapad blanco, Smoke sponge , esponjas de maquillaje HEMA & QVS (24 piezas) (humedecidas y en seco), Groom stick , Absorene , Pentel ZF11 (min 4) (Bic galet), bayeta de gamuza amarilla DCP3 , bayeta de microfibra azul ..
-Debate, observaciones y resultados. Dudas. Ranking de materials. Selección de los 5 materiales que funcionen mejor para utilizarlos en probetas realizadas con gouache durante la sesión práctica-2.

4-SESIÓN PRÁCTICA -2
- Testado en probetas realizadas con gouache y Práctica con otros materiales: goma de foam PEL , goma Bic y/o Rowney Kneedgum y/o cualquier otro material que traigan los alumnos como por ejemplo: Cyberclean , Stokvis and Tesa tape , 360 HV Lascaux acrylic adhesive (usado como groom-stick), Swiffer ...
- Observación al microscopio y con luz UV y evaluación de la acción erosiva así como de residuos dejados en la superficie de la obra.
- Comparación con los resultados obtenidos en la sesión práctica-1

5-DEBATE Y EVALUACIÓN
-Valoración de los resultados y observaciones de cada participante
-Debate, comparación de los resultados obtenidos en las probetas que presentan pintura al oleo. Ranking de materiales idóneos para cada tipo de probeta estudiada. y establecimiento de punto de partida a modo de protocolo de limpieza.