Curso

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 5/5/17
  • Hasta: 19/5/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 5/3/17

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
5, 6, 12, 13, 19 de mayo, 2017.
Viernes 5/5/2017 de 16:00 a 21:00h. Sábado 6/5/2017 de 10:00 a 13:30h. Viernes 12/5/2017 de 16:00 a 21:00h. Sábado 13/5/2017 de 09:30 a 14:00h. Viernes 19/5/2017 de 16:00 a 20:30h.

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
69 € Alumno UPV a falta de menos de 30 créditos incluido PFC o con un 1º ciclo terminado 1 plazo
69 € Personal UPV  1 plazo
69 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
69 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
79 € Público en general  1 plazo
69 €  Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA) 1 plazo
79€ Público en general
69€ Alumni UPV
69€ Alumno UPV
69€ Personal UPV
69€ Socio de Deportes UPV
69€ Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D ´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA)

Objetivos

- Analizar críticamente la problemática socio-ambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
- Reflexionar y buscar soluciones a dilemas eco-éticos.
- Construir y aplicar indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas.
- Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
Adquirir la capacidad de comprender cómo se genera el conocimiento científico, cuál es su naturaleza y de adoptar un compromiso crítico con las formas científicas de saber y comprender.
- Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, y organizando con ellas la información y el conocimiento.
- Aprender a diseñar propuestas educativas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías, sociedad y desarrollo sostenible que respondan a las características y necesidades de los diferentes grupos de edad y sociales.
- Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud, promoviendo el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Pilar Aznar Minguet Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.

- Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
- Trabajo en grupo. La realización de trabajos de grupo tiene como finalidad destacar la importancia del aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.
- Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.

Temas a desarrollar

1º PARTE :

Dinámica inicial: Un punto de partida

Breve reflexión individual y debate grupal sobre las propias actitudes y comportamientos hacia el medio
Breve reflexión individual y debate grupal sobre causas y consecuencias de la problemática socio-ambiental
1. Modelos teórico-metodológicos en la educación para la sostenibilidad

El enfoque sistémico en la comprensión de la problemática socio-ambiental.
El enfoque constructivista en el pensamiento y la acción en educación para la sostenibilidad
El enfoque ético en la interacción entre los seres humanos y el medio: la ética socio-ambiental.
2. La educación para la sostenibilidad en las instituciones educativas

Competencias para la sostenibilidad en los niveles no universitarios
Competencias para la sostenibilidad en las instituciones de educación superior
Indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas
3. Prácticas: metodologías y técnicas

Un juego de simulación sobre el cambio climático (aplicación del enfoque sistémico a la comprensión de la problemática ambiental)
Un Dilema Eco-ético (aplicación del enfoque ético a la interacción entre los seres humanos y el medio)
Construcción de un sistema de indicadores de sostenibilidad para aplicar a una institución educativa
2º PARTE:

Medio ambiente y sostenibilidad. (2 horas)
1.1. Problemas y desafíos que afectan a la humanidad.

1.2. Papel de la ciencia y la tecnología en las medidas a adoptar para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ambientales.
(2 horas)

2.1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje de en los campos del medio ambiente y sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas.

Programas de educación ambiental en la Comunidad Valenciana. (6 horas)
3.1. Análisis de proyectos de educación ambiental existentes y exitosos de nuestro territorio.

3.2. Planteamiento de posibles iniciativas.

MÁS INFO:
Si quieres más información sobre el programa de cada asignatura, perfil del profesorado, horarios, etc. visita la web: ecoeducacion.webs.upv.es