Course

MÉTODOS DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO

online

Basic data

Start and end dates

Since 9/4/19 to 12/13/19

Registration Date

Closed registration since 9/4/19 9:00 AM


Duration

100 days available for the activity.
36 online hours
3,6 Credits ECTS

Venue

On-line
VALÈNCIA

Objectives

• Conocer los principales trastornos músculo-esqueléticos derivados de la actividad laboral.
• Conocer los factores de riesgo relacionados con la aparición de trastornos músculo-esqueléticos.
• Conocer los principales métodos de evaluación ergonómica para el análisis de la carga postural (RULA, REBA, OWAS).
• Conocer los principales métodos de evaluación ergonómica para el análisis de la repetitividad de movimientos (JSI, OCRA-CHECK LIST).
• Conocer los principales métodos de evaluación ergonómica para el análisis del manejo manual de cargas (Guía Técnica del Instituto Español para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, NIOSH, Tablas de Snook y Ciriello).
• Conocer el método FANGER para el análisis del confort térmico.
• Llevar a cabo la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo.

When

INTERNET

Fee

375 €
375,00 € - Público en general
350,00 € - Alumni UPV PLUS
350,00 € - Alumno UPV
350,00 € - Personal UPV



Contents

1. Introducción a los métodos de evaluación de puestos de trabajo
1.1. La evaluación ergonómica de los puestos de trabajo
1.2. La evaluación inicial de riesgos
1.3. Los métodos de evaluación ergonómica
2. Los Trastornos Músculo-Esqueléticos
2.1. Introducción
2.2. Factores de riesgo en relación a las distintas partes del cuerpo
2.2.1. Factores de riesgo relacionados con TME en el cuello y cuello-hombros
2.2.2. Factores de riesgo relacionados con TME en los hombros
2.2.3. Factores de riesgo relacionados con TME en el codo
2.2.4. Factores de riesgo relacionados con TME en la mano y la muñeca
2.2.5. Factores de riesgo relacionados con TME en la espalda
3. La evaluación de la Carga Postural
3.1. Los métodos de evaluación de la carga postural
3.2. El método RULA
3.2.1. Introducción
3.2.2. Procedimiento de aplicación
3.2.3. Grupo A: puntuaciones de los miembros superiores
3.2.4. Grupo B: puntuaciones para las piernas, el tronco y el cuello
3.2.5. Puntuaciones globales
3.2.6. Puntuación final
3.2.7. Recomendaciones
3.2.8. Ejercicio resuelto
3.2.9. Ejercicio propuesto
3.2.10. Cuestiones de autoevaluación
3.3. El método OWAS
3.3.1. Introducción
3.3.2. Procedimiento de aplicación
3.3.3. Método de codificación de las posturas observadas
3.3.4. Categorías de riesgo
3.3.5. Ejercicio resuelto
3.3.6. Ejercicio propuesto
3.3.7. Cuestiones de autoevaluación
3.4. El método REBA
3.4.1. Introducción
3.4.2. Procedimiento de aplicación
3.4.3. Grupo A: puntuaciones del tronco, cuello y piernas
3.4.4. Grupo B: puntuaciones de los miembros superiores (brazo, antebrazo y muñeca)
3.4.5. Puntuaciones de los grupos A y B
3.4.6. Puntuación de la carga o fuerza
3.4.7. Puntuación del tipo de agarre
3.4.8. Puntuación C
3.4.9. Puntuación final
3.4.10. Conclusiones
3.4.11. Ejercicio resuelto
3.4.12. Ejercicio propuesto
3.4.13. Cuestiones de autoevaluación
4. La evaluación de la Manipulación Manual de Cargas
4.1. Los métodos de evaluación del riesgo derivado de la manipulación manual de cargas
4.2. La ecuación de NIOSH
4.2.1. Introducción
4.2.2. Localización Estándard de Levantamiento
4.2.3. Limitaciones del método
4.2.4. Procedimiento de aplicación
4.2.5. Ejercicio resuelto
4.2.6. Ejercicio propuesto
4.2.7. Cuestiones de autoevaluación
4.3. Las tablas de Snook y Ciriello
4.3.1. Introducción
4.3.2. Procedimiento de aplicación
4.3.3. Etapa de cálculo
4.3.4. Observaciones al método
4.3.5. Ejercicio resuelto
4.3.6. Ejercicio propuesto
4.3.7. Cuestiones de autoevaluación
4.4. La guía de levantamiento de carga del INSHT
4.4.1. Introducción
4.4.2. Fundamentos del método
4.4.3. Consideraciones previas a la aplicación del método
4.4.4. Datos de manipulación manual de la carga
4.4.5. Condiciones ergonómicas
4.4.6. Condiciones individuales
4.4.7. Cálculo del peso aceptable
4.4.8. Medidas correctivas
4.4.9. Resumen del proceso de aplicación del método
4.4.10. Conclusiones
4.4.11. Ejercicio resuelto
4.4.12. Ejercicio propuesto
4.4.13. Cuestiones de autoevaluación
5. La evaluación de la Repetitividad de Movimientos
5.1. Los métodos de evaluación ergonómica para el análisis de la repetitividad
5.2. El método JSI
5.2.1. Introducción
5.2.2. Procedimiento de aplicación
5.2.3. Cálculo de los factores multiplicadores
5.2.4. Cálculo del "Job Strain Index"
5.2.5. Ejercicio resuelto
5.2.6. Ejercicio propuesto
5.2.7. Cuestiones de autoevaluación
5.3. El método OCRA Check List
5.3.1. Introducción
5.3.2. Características del método Check List OCRA
5.3.3. Procedimiento de aplicación
5.3.4. Evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto
5.3.5. Descripción de procedimientos adicionales para el cálculo del Índice Check List OCRA
5.3.6. Conclusiones
5.3.7. Ejercicio resuelto
5.3.8. Ejercicio propuesto
5.3.9. Cuestiones de autoevaluación
6. La evaluación del Ambiente Térmico
6.1. Los métodos para la evaluación del ambiente térmico
6.2. El método FANGER
6.2.1. Introducción
6.2.2. Procedimiento de aplicación
6.2.3. Datos necesarios para el cálculo
6.2.4. Etapa de cálculo
6.2.5. Análisis de los resultados
6.2.6. Conclusiones
6.2.7. Ejercicio resuelto
6.2.8. Ejercicio propuesto
6.2.9. Cuestiones de autoevaluación
7. Bibliografía
7.1. Libros
7.2. Informes y Notas Técnicas
7.3. Artículos científicos
7.4. Sitios Web

More information

Objetives:

Técnicos en Prevención de Riesgos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Diseñadores Industriales, Ergónomos, Estudiantes, Profesionales del Área de RRHH y Profesionales de la Salud

Didactic Methodology:

Se trata de un curso 100% online, que se sigue a través de la plataforma PoliformaT. En dicha plataforma, en el apartado “Contenidos”, el alumno dispone de:
 Una introducción a los métodos de evaluación ergonómica.
 Una introducción a los trastornos músculo-esqueléticos y a los principales factores de riego relacionados con estos.
Posteriormente, para cada método de evaluación ergonómica, se dispone de:
 Los fundamentos teóricos del mismo.
 El procedimiento de aplicación.
 Un ejercicio resuelto.
 Un ejercicio propuesto (con solución).
 10 cuestiones de autoevaluación.
Para cada uno de los métodos se ha intentado seguir la misma estructura, con pequeñas variaciones: Introducción al método – Procedimiento de aplicación – Conclusiones/Recomendaciones – Ejercicio resuelto – Ejercicio propuesto (con solución) – Cuestiones de Autoevaluación.

El alumno aprenderá los contenidos de forma autónoma, asesorado por el profesorado a través de foros y tutorías online

Require Knowledge:

No son necesarios conocimientos previos

Responsible of activity

José Antonio Diego Más

Speakers

espacioMaría José Bastante Ceca
espacioJosé Antonio Diego Más

Contact

Web address

www.ergonautas.upv.es

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DPTO. DE PROYECTOS DE INGENIERÍA


Conditions

General conditions

Please read General Conditions of the activity.

Specific conditions

Tutorías:
Las consultas de los alumnos a través de foros, correo electrónico, correo interno serán atendidas de lunes a viernes dentro de un plazo no superior a las 24h. Las consultas realizadas durante sábados, domingos y festivos nacionales en España, serán atendidas en un periodo de 24h a partir del siguiente día laborable.

Las consultas realizadas por los alumnos durante el periodo de vacaciones estivales en España (del 1 al 31 de agosto), se atenderán a partir del día 1 de septiembre.

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