Curso

MODELACIÓN AVANZADA DE REDES CON EPANET

  • Desde: 15/9/17
  • Hasta: 27/7/18*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 15/7/17

Matrícula disponible hasta el 30/6/18

(*) Hasta el 14/9/18 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
ONLINE
Modalidad

ONLINE

Curso

2017-2018

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
195 € Alumno UPV a falta de menos de 30 créditos ECTS incluido PFC 1 plazo
195 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
295 € Público en general  1 plazo
195 €  Desempleados 1 plazo
195 €  Ciudadanos de países de rentas reducidas 1 plazo
295€ Público en general
195€ Desempleados
195€ Ciudadanos de países de rentas reducidas
195€ Alumni UPV PLUS
195€ Alumno UPV

Objetivos

- Conocer las nociones básicas para el modelado de una red.
- Elaborar el modelo de un abastecimiento existente.
- Conocer los datos necesarios para la edición del modelo y los procedimientos más usuales para obtenerlos (cotas, diámetros, características de otros elementos).
- Realizar el modelado avanzado de componentes no directamente contemplados por el programa.
- Conocer el procedimiento para la carga hidráulica de un modelo (demandas, fugas, etc.).
- Disponer de las nociones para realizar las tareas de calibración de una red.

Acción formativa dirigida a

Titulados universitarios, especialmente a Ingenieros Industriales y de la rama industrial, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, Arquitectos, y en general a todos aquellos técnicos y responsables de redes de distribución, proyectistas, consultores y profesionales que trabajen en el campo de la hidráulica urbana.


Profesores

  • Enrique Cabrera Marcet Profesor/a Emérito/a
  • María Elvira Estruch Juan Técnico Superior
  • Roberto Del Teso March Técnico Medio
  • Javier Soriano Olivares Profesor/a Ayudante Doctor

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso se desarrolla completamente en formato online, a través de la plataforma de formación del ITA. Dentro del curso académico el alumno podrá desarrollar a su ritmo los contenidos del curso. Por ello, la matrícula permanecerá abierta incluso una vez comenzado el curso académico, pudiendo completarse el curso con independencia de la fecha de matrícula y sin más perjuicio que la limitación del tiempo disponible por parte del alumno.
La asignatura combina desarrollos teóricos con ejercicios prácticos guiados que permitirán al alumno completar progresivamente sus conocimientos. Cada asignatura está formada por unidades didácticas. Al final de cada una de estas unidades el alumno se enfrentará con una autoevaluación online que le permitirá valorar su grado de aprendizaje. De manera adicional a los contenidos de cada asignatura se incluyen una serie de ejercicios prácticos para completar la formación del alumno.
El alumno contará con una tutorización personalizada durante el curso académico y un seguimiento según sus preferencias (a través de correo electrónico, foros o atención telefónica).

Temas a desarrollar

El curso se divide en seis unidades, en las que se va desarrollando de forma secuencial cada una de las etapas que conforman el proceso de modelado de una red distribución de agua

Unidad 1. Introducción al modelo hidráulico de una red
Antes de comenzar con las etapas de creación de un modelo hidráulico haremos una pequeña introducción sobre este concepto, la evolución que gracias al avance en los ordenadores han sufrido los modelos hidráulicos de simulación y las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la modelación de una red

Unidad 2. Creación del modelo de una red
En la presente unidad se desarrollan los pasos que se deben dar para obtener el modelo hidráulico de una red. Se muestra el procedimiento detallado a seguir para la construcción de dicho modelo, considerando que se parte de cero, hasta contar con un modelo de simulación en EPANET. Mención especial en esta unidad a los vídeos explicativos sobre el dibujo del trazado de la red partiendo desde Autocad y cómo trabajar con un mapa de fondo que tanto puede ayudarnos a trazar el modelo

Unidad 3. Edición avanzada de elementos
Existen una serie de elementos que EPANET no contempla directamente y que requieren de una combinación de elementos para introducirlos, o una serie de trucos para modelarlos correctamente. A lo largo de esta unidad vamos a comentar cómo introducir algunos de estos elementos en el modelo y cómo tratar la información que de ellos obtenemos en la simulación. Se trata pues, de la edición avanzada de depósitos, válvulas y bombas

Unidad 4. Carga hidráulica del modelo
En esta cuarta unidad comentaremos algunos conceptos que debemos conocer cuando hablamos de carga hidráulica del modelo. La carga hidráulica consiste en determinar la demanda de agua asociada a cada uno de los usuarios del servicio. Esta etapa de la creación del modelo de la red, la asignación de demanda de los usuarios, condiciona entre otras cosas el dimensionado de la red, por lo que será un proceso recurrente en la creación del modelo sea cuál sea el fin de éste

Unidad 5. Calibración de un modelo
Llegados a esta unidad disponemos de un modelo de la red sin validar. Las fases siguientes de medición y calibración del modelo van muy ligadas, y están destinados a conseguir que el modelo que hemos obtenido reproduzca con fidelidad el comportamiento del sistema de distribución que representa. Comentaremos a lo largo de la unidad las fases que forman esta etapa y las consideraciones que hay que tener en cuenta en cada una de ellas

Unidad 6. Problema práctico de modelado
A lo largo de esta última unidad se plantea al alumno un problema práctico de modelización de una red para que practique y afiance todos los conceptos aprendidos a lo largo del curso. El objetivo de esta última unidad es crear el modelo de una red desde cero con unos datos básicos pero pasando por cada una de las etapas


Proyecto formativo