Curso

MUSEOS, FUNCIONES Y TÉCNICAS

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 2/11/10 al 8/11/10

Fecha de matrícula

Matrícula desde el 2/09/10 9:00


Duración

20 horas presenciales,

Lugar de Impartición

Facultad de Bellas Artes. Pabellón exterior, n° 1. Aula de Conservación y Restauración de Dorados.
VALÈNCIA

Objetivos

-Destacar la importancia de la documentación para la salvaguarda del patrimonio cultural y los sistemas automatizados más importantes a nivel mundial, haciendo énfasis en el sistema integrado de documentación y gestión museográfica, DOMUS, de España.
-Resaltar las fases de la exposición museal. sus elementos e interrelación con otras actividades como la conservación y la comunicación, así como el papel de cada especialista en su realización.
-Profundizar en la crítica de los parámetros ambientales ideales y la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de conservación preventiva con el análisis de los umbrales ambientales extremos.
-Destacar la necesidad de la investigación del público como herramienta para obtener una mayor incidencia del museo en la sociedad.

Horario

TARDE

Martes, miércoles, jueves y viernes. De 17 a 20 horas. Sábado y lunes. De 17 a 21 horas.

Precio

130 €
110,00 euros - Alumnos UPV.
130,00 euros - Profesionales.



Temas a desarrollar

Tema 1: Museos y Museología. Duración: 1 hora.
1.1 Cultura y patrimonio.
1.2 Patrimonio e identidad cultural. Patrimonio tangible, intangible y natural.
1.3 Patrimonio y bien cultural. Tipología y clasificación de los museos.
1.4 La museología como sistema. 1.4.1 Funciones internas y externas.

Tema 2: La documentación. Duración: 5 horas.
2.1 Objeto y contexto.
2.2 Tipos y proceso de información en el museo.
2.2.1 ingreso de fondos. Conceptos.
2.3 La codificación de valor de la colección. Su importancia.
2.4 La automatización de la información. Niveles. Standards.
2.5 Distintos sistemas automatizados: CHIN, SPECTRUM, AMICO, etc.
2.6 El sistema integrado de documentación y gestión museográfica: DOMUS. España.
2.7 Conclusiones.

Tema 3: La exposición. Duración: 4 horas
3.1 La exposición: arte, arquitectura y comunicación. La relación objeto-visitante.
3.2 Fases de la exposición: concepto, diseño, planeamiento, producción, implementacióny evaluación,
3.3 Elementos de la exposición: materiales bi y tridimensionales.
3.4 Técnicas interactivas.
3.5 Elemento visual: requerimientos en el diseño.
3.6 Elemento espacial: Análisis cuantitativo y cualitativo. El espacio vital. Densidad de objetos y visitantes. La circulación.
3.7 Conclusiones.

Tema 4: Exposición y conservación. Duración: 5 horas
4.1 Conservación y funciones del museo.
4.2 Micro y macro ambiente. La caja dentro de una caja (Dean).
4.3 Normas ambientales. Recomendaciones y limitaciones.
4.4 Umbrales ambientales extremos.
4.5 El inmueble: modificaciones de uso y rendimiento climático.
4.6 Conclusiones.

Tema 5: Museo y comunicación. Duración: 5 horas.
5.1 Objeto y colección. Lecturas. Información cultural y científica.
5.2 Grados de aprehensión de la información.
5.3 Elementos de la exposición en función de la comunicación. Niveles informativos.
5.4 Introducción a la investigación del público. Objetivos y métodos.
5.5 Museo y educación.
5.6 Marketing y museos.
5.7 Interacción del museo y la comunidad.
5.8 Conclusiones.


Profesor: Héctor Montenegro Martínez.
Curriculum: Estudios superiores.
-Licenciatura en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 1974.
-Museología. Escuela del Museo de El Louvre, París 1977.
-Museologia general contemporánea, Universidad de París, 1978.
-Sistema de documentación de museos, Ministerio de Cultura, La Habana 1986.
-Animación Cultural, Ministerio de Cultura, La Habana 1986.

Entrenamientos:
-Museos nacionales de Varsovia y Cracovia, Polonia 1976.
-Museos de Berlín, Dresde y Leipzig, Alemania, 1976.
-Museo Nacional de Metz, Francia 1979.
-Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM) Roma, Italia, 1988.
-Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, España 1988.

Actividades docentes:
Profesor de la asignatura Museologia. Instituto Politécnico de Museologia. Ministerio de Cultura. La Habana, 1980-1984.

Profesor de los cursos de postgrado:
-Introducción a la museología, 1985.
-Teoría y práctica museológica, 1986-1989.
-Exposición y conservación. Curso regional, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, Ministerio de Cultura, La Habana 1988.
-Conservación de Bienes Culturales, CENCREM, 1990.
-Problemas actuales de los museos en Cuba, CENCREM, 1990.

Seminarios y talleres:
-Taller de teoría y práctica museológica, 1986-1987.
-Taller de Animación Cultural, 1987-1988.
-Técnicas museográficas y control ambiental, 1987.
-Principios de conservación, 1988.
-Profesor adjunto de la Universidad de La Habana, 1986.
-Profesor de la asignatura Museos y exposiciones, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana 1986-1990.

Investigaciones:
-Pintura española del Siglo XIX. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana 1975-1980.
-Planes y programas de estudio para la creación del Instituto Politécnico de Museología. Ministerio de Cultura, La Habana 1979-1980.
-Primera fase de los talleres de Conservación de Bienes Muebles del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Ministerio de Cultura, La Habana 1988-1990.
-Estudios sobre la acción de las condiciones ambientales sobre el patrimonio cultural y las vías para contrarrestar los agentes de deterioro en:
Estudio diagnóstico sobre condiciones climáticas en el Castillo de La Real Fuerza, La Habana, 1987.
Dictamen de la comisión de conservación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional José Martí, 1988.
Condiciones ambientales del Museo de la Revolución, Ministerio de las Fuerzas
Armadas, 1988.
Conservación del patrimonio artístico del Museo Nacional de Bellas Artes. Comisión de climatización del Ministerio de Cultura, 1988.
Conservación del patrimonio cinematográfico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, 1989.
Estudio comparativo de sustancias preservantes para metales en interiores, 1990-1992.
Estudio sobre los efectos de la luz, la temperatura y la humedad en la conservación del papel. 1990-1992.

Experiencia profesional:
-Jefe del departamento de investigaciones. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1976.
-Director del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1976-1978.
-Director del Instituto Politécnico de Museología, La Habana, 1980-1985.
-Jefe del Departamento de Conservación de Bienes Muebles, CENCREM 1988-1993.
-Consultor de obras de arte cubano para galerías y coleccionistas, Miami, Florida.

Conferencias:
-Pintura cubana, Museo Nacionales de Varsovia y Cracovia, 1977.
-Reuniones nacionales de investigadores de museos, Dirección de Patrimonio
Cultural, Ministerio de Cultura, Cuba 1979-1988.
-Conferencia Internacional para la formación profesional, ICOMOS, Dresde, Alemania 1986.
-Seminario nacional sobre educación ambiental, UNESCO, La Habana 1988.
-Congreso del NRP 16, Métodos para la preservación del patrimonio cultural, Lausana, Suiza 1989.
-Congreso de Instituto de Conservación, Moscú 1989.
-9na. Reunión Trienal del Comité para la conservación. ICOM, Dresde, Alemania 1990.
-Conferencia Internacional Patrimonio Cultural y Desarrollo, CENCREM 1992.
-Conservación y Restauración en Cuba. J.P. Getty Museum, Los Angeles 1992.
-Estudios sobre conservación bajo condiciones tropicales. San Juan, Puerto Rico 1992.
-Cuba: museos y colecciones. Florida International University, Miami 1992.
-10ma. Reunión Trienal. Comité para la conservación del ICOM, Washington 1993.
-Conservación preventiva en América Latina, Biblioteca del Congreso, Washington 1993.

Más información

Acción formativa dirigida a:

Especialistas en la materia, profesionales del área de las artes plásticas

Metodología didáctica:

En cada tema habrá una introducción histórica y teórica sobre la función y las técnicas en cuestión, respaldada con ejemplos nacionales e internacionales, con una conclusión abierta a la discusión colectiva. Se utilizará la proyección de fotos y esquemas en Power Point para la mejor comprensión de los contenidos. Se orientarán visitas a distintas instituciones museísticas locales y laboratorios de conservación, seguidas de debates. Los alumnos tendrán la opción de escoger uno de los temas para desarrollar una practica evaluativa.

Director

Enriqueta Gonzalez Martinez

Profesorado

espacioEnriqueta Gonzalez Martinez
espacioHector Montenegro Martinez

Contacto

Correo electrónico

Juana Cristina Bernal Navarro

Promovido por

DPTO. DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES


imagen separador
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:



Elige la UPV
Cursos de matrícula flexible
Noticias: