Curso

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL

  • Desde: 13/12/19
  • Hasta: 21/12/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 13/10/19

Matrícula disponible hasta el 10/12/19

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:
José Luis Albelda Raga



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
: Viernes 13 y 20 de diciembre de 15:30-21:00; sábados 14 y 21 de diciembre de 9:00-14:00

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2019-2020

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
79 € Personal UPV  1 plazo
79 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
79 € Alumno UPV  1 plazo
79 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
87 € Público en general  1 plazo
79 €  Precio con descuento aplicable a: todas las personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa,socias o miembros de las siguientes asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren: Actio, AccióEcologista - Agró, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Caixa Popular, Cátedra TierraCiudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Conselleríade Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rura 1 plazo
79€ Alumni UPV PLUS o AAA UPV
79€ Socio de Deportes UPV
79€ Personal UPV
79€ Alumno UPV
87€ Público en general
79€Precio con descuento aplicable a: todas las personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa,socias o miembros de las siguientes asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren: Actio, AccióEcologista - Agró, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Caixa Popular, Cátedra TierraCiudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Conselleríade Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D Art i Natura Can deFarrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Fuhem ecosocial, Fundación Los Madroños, Ingenieros sinFronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mandarina Borda, Mas de Noguera, OkambuvaCoop, PlataformaValenciana per un nou model energètic, Recartografías, Samaruc digital, Seo Birdlife y Terreta Neta.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Acción formativa dirigida a

Titulados universitarios que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Carola Calabuig Tormo Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

La metodología general partirá de los conocimientos previos del alumnado para, a partir de ahí, adaptar los contenidos del módulo. Se alternarán momentos expositivos (que serán mayoritarios) con trabajos individuales, en pequeños grupos y en gran grupo.
Se perseguirá lanzar cuestionamientos e ideas sostenidas con información para que sea el propio alumnado quien saque sus conclusiones. En ese sentido, se invitará al grupo en varios momentos a contradecir las tesis principales presentadas desde los/las formadores.

Temas a desarrollar

1ª PARTE:
La globalización plantea grandes oportunidades, pero desde el neoliberalismo como sistema hegemónico su materialización está cargada de grandes injusticias, inequidades, exclusión, crisis ecológica, homogeneización cultural...Por ello, el planteamiento es el de comprender el entramado internacional de la cooperación al desarrollo, como uno de los posibles mecanismos para afrontar las desigualdades de esta globalización; pero ampliando miras que superen sus limitaciones, como pueden ser el gerencialismo o la supuesta despolitización.
En esta primera sesión se abordará cómo se entiende la globalización y sus efectos en relación con la equidad, la participación y la diversidad. Para ello se presentará el marco internacional general, concretándose en la agenda internacional de desarrollo (cuyo mayor exponente actualmente es la Agenda 2030) y en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. La descripción e interpretación del sistema de cooperación se hará desde una visión crítica, reflexionando sobre las tendencias actuales. A partir de esta mirada crítica al sistema presentaremos casos de estudio de redes de solidaridad internacional pluridiversas e interculturales que estarían, desde la solidaridad internacional, repensando el sistema de cooperación para asumir una perspectiva más política y transformadora.
2º PARTE:
La secuencia del módulo será la siguiente: i) Análisis de la interrelación entre economía financiera, productiva y la situación socioambiental global. Este abordaje se realizará de forma compleja, partiendo de la economía, pero entrando en otros campos como la política, la sociología o la ecología. ii) Repaso somero de la interrelación entre energía, clima y sociedad a lo largo de la historia. iii) Caracterización de la situación actual enmarcada por la crisis del capitalismo y, más en general de la civilización industrial. Solo se profundizará en los elementos económicos y sociales, pues los ambientales se abordan en otras partes del curso y aquí solo se apuntarán. iv) Límites de la tecnociencia para sostener la continuidad del capitalismo global. v) Posibles escenarios futuros. vi) Políticas en un escenario de descenso de la energía y los materiales disponibles. Estas políticas se enmarcarán en las economías ecológica, feminista y solidaria, y se abordarán desde planos micro, meso y macro. vii) Estrategias para tiempos de colapso civilizatorio
3ª PARTE:
El tercer módulo aborda los elementos de posibilidad para actuar en el marco de la globalización, repensando la acción ciudadana desde un enfoque de ciudadanía global. Desde este interés, la última parte de la asignatura se dirige presentar una visión más positiva de la globalización a partir de la idea de ciudadanía global radical y ver qué entraña a nivel personal, social, comunitario y global. Para ello, este módulo se dirige a, primeramente, explorar nuestra propia identidad como ciudadanos/as globales. Desde esta reflexión, conocer los planteamientos de la llamada educación para la ciudadanía global (ECG), como enfoque más evolucionado de la educación para el desarrollo. Para finalizar, se compartirán ejemplos de prácticas en la línea de la ciudadanía global puestas en marcha, tanto desde espacios formales como informales, y que en todo caso conectan procesos de cambio locales con procesos de transformación y resistencia globales, en el marco de la globalización neoliberal.


MÁS INFO:
Si quieres más información sobre el programa de cada asignatura, perfil del profesorado, horarios, etc. visita la web: ecoeducacion.webs.upv.es