Curso

REPRESENTACIÓN CREATIVA EN 3D

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 4/05/12 al 15/06/12

Fecha de matrícula

Preinscripción desde el 27/03/12 hasta el 23/04/12
Matrícula desde el 23/04/12 9:28


Duración

30 horas lectivas, 45 horas en actividades no lectivas
3 Créditos ECTS

Lugar de Impartición

Facultad de Bellas Artes, aula E-1-4
VALÈNCIA

Objetivos

Realizar imágenes que combinen el fotorealismo conseguido a través del software 3d (simulación de luz natural o artificial, sombras naturales, texturizado) con el trabajo creativo realizado a partir de dibujos, acuarelas, capas superpuestas, etc. para generar imágenes con atributos estéticos y comunicativos.

Horario

TARDE

Días 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8 y 15 de junio. Todos los días de 16:30 a 20:45, excepto el último día que será de 16:30 a 21:00

Precio

230 €
190,00 euros - Alumni UPV
190,00 euros - Alumno UPV
190,00 euros - Carnet Familiar UPV
190,00 euros - Personal UPV (PAS y PDI)
230,00 euros - Público en general



Temas a desarrollar

SESIÓN 1. 20/04/2012. Introducción al ámbito de la representación tridimensional
- Introducción. Historia, sistemas e importancia de la infoarquitectura actual
- El proceso de trabajo: limpieza, organización y preparación de planos
- Introducción al entorno de 3dmax: visores, configuración, importación de archivos cad
- Creación y modificación de splines y formas primitivas

SESIÓN 2. 27/04/2012. Progresando con 3dMax. Introducción a la iluminación avanzada (VRAY)
- Modelado avanzado de formas (mallas, NURBS, modificadores principales)
- Generación automática de elementos arquitectónicos. Conseguir recursos (importar y exportar mallas)
- El uso de materiales: funcionamiento, creación y parámetros básicos (mapas bump, displace, etc.)
- Introducción a Vray. Teoría y funcionamiento. Tipos de luces Vray.
- Configuración básica del motor de render. Luz directa, indirecta, entornos.

SESIÓN 3. 4/05/2012. Vray avanzado, ajustando la iluminación
- Materiales Vray. Creación y modificación. Parámetros y mapas principales.
- Iluminación exterior con Vray. Características, sistemas y configuración óptima.
- Iluminación interior. Características, simular luz natural y artificial, configuración de ambiente.

SESIÓN 4. 11/05/2012. El render realista y introducción al proceso gráfico creativo.
- Vray Physical Camera.Concepto, configuración y parámetros.
- Vray avanzado. Opciones de configuración, Vray Frame buffer, efectos de ambiente.
- Optimización de render. Ajustes básicos para mejorar tiempos de render, trucos y plug-ins.
- Introducción al trabajo gráfico en el 3d. Ejemplos, referentes y posibilidades.

SESIÓN 5. 18/05/2012. El trabajo gráfico sobre render, generando material propio
- Practicando con materiales y papeles. Grafitos, acuarelas, rotuladores, etc.
- Trazos principales y secundarios, grosor de líneas según importancia.
- Elementos ambientales: fondos, cielos o suelos. Nivel de definición, posibilidades.
- Dibujo de personas, animales y demás elementos.
- Scaneado del material elaborado. Pasos básicos, limpieza de imágenes, generación de canales alfa.
- Los recursos fotográficos. Imágenes propias y ajenas, recomendaciones, organización del material.

SESIÓN 6. 25/05/2012. El trabajo fotográfico con Adobe Photoshop aplicado al render creativo
- Conceptos básicos. Generación de ambientes, impacto visual, combinación de fuentes, estilos y efectos.
- La interfaz del programa, configuración del entorno de usuario. Formatos de archivo, resolución de imagen y modos de color
- El trabajo por capas. Funcionamiento básico, ventajas y posibilidades. Opacidad, modos de fusión
- Herramientas de selección y recorte. Máscaras y trazados.
- Herramientas de distorsión. Escala, proporción, ajuste de perspectiva.
- Herramientas básicas de pintura. Pinceles, tampón y borrador.
- Integración de imágenes entre si. Iluminación, simulación de sombras y reflejos
-
SESIÓN 7. 1/06/2012. Procesado avanzado de imágenes. Generando ambientes. Preparación de artes finales
- Trabajando con archivos extensos.Acoplando y anidando imágenes.
- Colocando materiales fotográficos dentro de renders sencillos. Uso de maquetas como punto de partida.
- Integración de personas y otros elementos. Ajustes, simulación de movimiento, etc.
- Generando ambientes. Capas de ajuste, color, efectos ambientales
- Preparando la imagen final. Ajustes, modos y perfiles de color, formatos de salida.
- Exposición de resultados y cierre del curso

Más información

Conocimientos previos necesarios:

Nociones básicas del manejo de ordenadores, sobre plataforma PC o Mac. Conocimientos básicos sobre programas de dibujo CAD (autocad, archicad) y 3dMax

Responsable de actividad

Nuria Rodríguez Calatayud

Profesorado

espacioDavid Heras Evangelio
espacioÁlvaro Sanchis Gandía

Contacto

Correo electrónico

Teresa Lopez Carnicero

Promovido por

DPTO. DE PINTURA


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