Curso

SANIDAD VEGETAL EN HORTICULTURA ECOLÓGICA

  • Desde: 28/9/18
  • Hasta: 10/11/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 30/8/18

Matrícula disponible hasta el 26/9/18

Promovido por:
Dpto. de Ecosistemas Agroforestales

Responsable de la actividad:
Rafael Laborda Cenjor



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

48 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes tarde de 16:00 a 20:00 y sábado por la mañana de 9:00 a 14:00

Lugar de impartición
Aula 2.12 CFP, Universitat Politècnica y fincas agrícolas
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

48 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

- Comprender que las plagas y enfermedades forman parte de una cadena trófica en la cual son "consumidores" y al mismo tiempo "víctimas" de otros organismos.
- Entender conceptos biológicos tales como depredación, parasitismo, competencia, antagonismo... aplicados al ecosistema agrícola.
- Entender la evolución de la Sanidad de los Cultivos, en qué punto nos encontramos, y hacia donde puede evolucionar la agricultura.
- Reconocer los principales fitófagos y patógenos que afectan al cultivo y comprender los aspectos básicos de su biología.
- Comprender los conceptos básicos relacionados con el control biológico.
- Identificar los enemigos naturales más importantes de las plagas y su posible utilización en programas de lucha integrada.
- Conocer los diferentes métodos de control que se encuentran a disposición del agricultor, sus ventajas e inconvenientes y la oportunidad de su aplicación.
- Ilustrar las características de los plaguicidas autorizados en agricultura ecológica.
- Mostrar las formas en las cuales son comercializados y utilizados.
- Mostrar que otros materiales, además de las materias activas, están presentes en las formulaciones comerciales con una función específica.
- Familiarizarse con la información de las etiquetas de los preparados comerciales y su importancia para el usuario.
- Aprender a realizar el correcto cálculo de las dosificaciones de los plaguicidas.
- Conocer los diferentes métodos de control biotécnico que se encuentran a disposición del agricultor, sus ventajas e inconvenientes y la oportunidad de su aplicación.
- Conocer las técnicas de control solarización y biofumigación, sus oportunidades, ventajas y desventajas
- Conocer los factores que se deben tener en cuenta en la planificación de un muestreo.
- Familiarizarse con las técnicas de muestreo habitualmente utilizadas.
- Relacionar conceptos tales como el umbral de tratamiento con los casos prácticos de muestreo.
- Conocer los procedimientos de muestreo de plagas y enfermedades y su aplicación práctica en diversos cultivos.

Acción formativa dirigida a

Beneficiarios de la ayuda :
a. Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario y del medio rural. Autónomos, Trabajadores por cuenta ajena.(incluido personal técnico y directivo), PYMES.
b. Gestores de tierras
c. Jubilados: Socios cooperativas, comunidad regantes y SAT'S o vinculación directa.
d. Estudiantes: Dicha formación les sirva en su futuro profesional.
e. Desempleados/as: Aportar documentación de haber trabajado o intención de volverlo a hacerlo en estos sectores.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Estamos a medio camino entre diferentes sistemas de enseñanza. No es un objetivo cambiar el sistema, pero si somos conscientes de que la agricultura no se puede enseñar exclusivamente desde el aula.
Como norma general cada uno de los temas se abordará a partir de la siguiente secuencia:
1. CASO PRÁCTICO (ENTRE EL ESTUDIO DE CASOS Y LA PROBLEMATIZACIÓN)
Los temas se inician con un caso práctico que se expone a los alumnos, puede ser a través de un vídeo, la presentación de una situación real,....por ejemplo en el módulo 3 (Fisiología de la planta y nutrición) un problema de producción del tomate: la peseta.
Este es el problema que nos va a estimular el estudio, la búsqueda, generar hipótesis que después confirmaremos o descartaremos, la discusión sana,...
Por otra parte, el estudio de casos es una técnica muy adecuada para la enseñanza de las técnicas agroecológicas ya que:
2. BASES TEÓRICAS
Seguramente este caso nos va a hacer buscar nuevos conocimientos o revisitar conocimientos ya aprendidos, pero a los que debemos dar un nuevo enfoque. En el caso que nos ocupa (la peseta), tenemos que tener claro cómo se translocan los minerales en la planta, que tipo de deficiencias puede producir este síntoma, etc.
Aunque este caso esté ligado a un solo elemento mineral será el momento de recordar los elementos minerales que podemos encontrar en el suelo, de la composición de la planta, la morfología de las raíces y el movimiento de agua en la planta.
Es el momento de proporcionar herramientas de consulta para otras situaciones como tablas resumen, artículos, libros de consulta y páginas web.
3. HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS
Esta base teórica tiene que provocar unas necesidades/actitudes/hambre de medir/tocar. Es lo que creemos que toca hora tener claro como iniciar un proceso de recogida de datos, de medición que nos permita tener datos en los que apoyarnos.
En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de tomar muestras de suelo, de hojas, saber cómo enviar estas muestras a un laboratorio para solicitar un análisis, incluso como hacer análisis sencillos de pH, conductividad, etc
4. INTERPRETACIÓN/ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Ahora se trata de poner toda la información encima de la mesa, ¿qué hipótesis habíamos manejado al principio, cuales se nos han caído, cuantos datos tenemos para ayudar en nuestro análisis?
5. TOMA DE DECISIÓN
La constante toma de decisiones es consustancial a la profesión de agricultor, ITA, IA,.... Por lo tanto, la última parte de este proceso debe ser responder a la pregunta ¿Qué haría yo en esa situación? Y en la medida de los posible esta respuesta debería ser lo más concreta posible, es decir si la decisión es aplicar un fertilizante al suelo, se debería concretar a que dosis, en que momento y con qué metodología.

Temas a desarrollar

Principios básicos
Caso práctico. Introducción a la materia
Se pedirá a los alumnos, que intenten conocer un poco más la parte agrícola del municipio (O QUIZÁS YA LA CONOCEN). Si fuera posible la mejor opción sería dar un paseo por los alrededores, una opción genial sería dar un paseo andando o en bicicleta. Se le pedirá a los alumnos contestar unas preguntas:
- ¿Qué tipos de cultivos observas? Frutales de hoja caduca, cítricos, hortícolas al aire libre, invernaderos,
- ¿Te parece un paisaje monótono o diverso?
- ¿Te parece que hay un cultivo predominante, incluso llega a ser un monocultivo?
- ¿El área agrícola está exclusivamente dedicada a cultivos agrícolas o está salpicada por algunos elementos no agrícolas como setos, árboles aislados, pequeños bosques, etc.?
El concepto de agroecosistema aplicado a la sanidad vegetal
- Herramientas, instrumentos
- Reconocimiento de los diferentes elementos de un agroecosistema.
- Montar una cadena trófica
- Interpretación/Análisis de la situación
- Entender la funcionalidad de los diferentes elementos
- Toma de decisiones
- ¿Cómo mejorar la funcionalidad del agrosistema?
- Manejo del hábitat para el control biológico
Afecciones de los cultivos hortícolas. Caso práctico
- Araña roja en cultivo protegido
- Escarabajo de la patata
- Mildiu de la cebolla
- Virosis en tomate
- Bases teóricas
- El concepto de plaga y enfermedad.
- Aspectos básicos de los artrópodos fitófagos.
- Principios básicos de patología vegetal
- Principales plagas y enfermedades en cultivos hortícolas
- Herramientas, instrumentos
- Reconocimiento de las principales plagas y enfermedades
- Uso de herramientas lupas
- Interpretación/Análisis de la situación
- Interpretación de las gráficas de desarrollo de plagas y enfermedades
- Toma de decisiones
- ¿Cómo tomar la mejor decisión, intervenir o no intervenir, en que momento, con que técnica?
Control biológico. Caso práctico
- Control biológico de araña roja mediante liberación de fitoseidos
- Implantación de Lobularia maritima para el control biológico de pulgones
- Bases teóricas
- Definiciones: Control biológico, tipo de control biológico
- Organismos depredadores: ácaros fitoseidos, coccinélidos, sírfidos, antocóridos.
- Parasitoides: bracónidos, calcídidos.
Herramientas, instrumentos
- Reconocimiento de las principales auxiliares
- Uso de herramientas lupas, evolucionarios,
- Interpretación/Análisis de la situación
- Reconocimiento de parasitismo y depredación
- Relaciones entre auxiliares y fitófagos
- Toma de decisiones
- Diseño de un programa de control biológico por inundación
- Manejo del hábitat para la mejora del control biológico por conservación
Plaguicidas ecológicos. Caso práctico
- Tengo un ataque de pulgones, araña roja, oidio en un cultivo, ¿cómo debo actuar?
- Visitamos una parcela con un problema importante, ¿existe alguna solución acorto plazo?
- Bases teóricas
Características de los plaguicidas. Tipos de formulaciones.
- Tipos de plaguicidas: insecticidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas.
- Ventajas e inconvenientes del uso de plaguicidas.
- Métodos de aplicación de plaguicidas
- Plaguicidas minerales, botánicos y biológicos.
Herramientas, instrumentos
- Uso de diferente sistema de aplicación
- Manejo de boquillas
- Dosificación de plaguicidas
- Determinación del gasto de caldo
- Interpretación/Análisis de la situación
¿Cómo realizar un tratamiento? Cálculo del momento, técnica y dosis.
- Determinación del momento de aplicación
- Lectura de etiquetas
- Toma de decisiones
- Desarrollo práctico de estrategias para el control ecológico de plagas y enfermedades.
- Elección de plaguicidas
- Métodos biotécnicos
- Caso práctico
- Trampeo masivo de barreneta
- Bases teóricas
Definición de lucha biotécnica.
- Semioquímicos. Utilización de feromonas
- Confusión sexual, captura masiva
- Herramientas, instrumentos
- Tipos de trampas, reconocimiento, colocación, montaje
- Interpretación/Análisis de la situación
- Determinación la oportunidad de utilización de los sistemas biotécnicos
- Toma de decisiones
- Elección del tipo de trampas, difusores, momento de colocación
Solarización, biofumigación. Caso práctico
- Visita a una parcela en la que se va a realizar una solarización o una biofumigación.
- Bases teóricas
- Fundamentos de la solarización y la biofumigación
- Herramientas, instrumentos
- Participar en alguno de los momentos de los dos procesos
- Interpretación/Análisis de la situación
- ¿En qué momento realizar alguna de las dos actuaciones, contra que afecciones es indicado?
- Toma de decisiones
- Elección del tipo de plásticos, elección de especies y variedades para la biofumigación
Métodos de muestreo. Caso práctico
- Seguimiento de araña roja
- Bases teóricas
- ¿Porque es importante muestrear?
- Sistemas de muestreo
- Factores a tener en cuenta en los muestreos
- Herramientas, instrumentos
- Estadillos de muestreo
- Diferentes métodos: visual, aspiración, embudos, trampas cromáticas, trampas feromonales
- Interpretación/Análisis de la situación
- Discusión de los resultados de un muestreo
- Toma de decisiones
- Decisiones en función de resultados


Visita otros cursos relacionados con...

Agricultura ecológica agroecología agronómía control de plagas