Curso

TALLER DE INFOGRAFÍA: 'EL CURIOSO CASO DEL DOCTOR SNOW Y MR. PLAYFAIR'

  • Desde: 2/4/19
  • Hasta: 3/4/19
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 21/2/19

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:
Jose Marin-Roig Ramon



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

8 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Martes 2 de abril a de 16:00 h a 20:00 h
Miercoles 3 de abril de 10:00 am a 14:00 h

Lugar de impartición
Escuela Politécnica Superior de Gandia C/ Paranimf, 1 46730 Grao de Gandia
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Gandia

8 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
25 € Alumno UPV  1 plazo
25 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
25 € Personal UPV  1 plazo
50 € Público en general  1 plazo
25,00 € - Alumno UPV
50,00 € - Público en general
25,00 € - Personal UPV
25,00 € - Alumni UPV PLUS o AAA UPV

Objetivos

Al concluir el curso los alumnos comprenderán las principales diferencias conceptuales entre lo que entendemos por infografía y visualización de datos. Tendránconsciencia de la importancia de ambas herramientasen el ejercicio de la comunicación como principales inductores a la lectura y, por tanto, el imprescindible rigor ético al que deben estar sometidas.

Del mismo modo conoceránlos principales modelos de gráficas habituales en la estadísticaperiodística. Cual es su principal finalidad y, por tanto, cuando es apropiado el uso de un modelo u otro de acuerdo a la información contenida. Como editar la información para construirgráficas que resultenfácilmente comprensibles,a la vez que inciden en lo que informativamente nos interesa destacar.

El curso pone un especial énfasis enla construcción de las gráficas informativasteniendo en cuenta los códigos éticos de rigor y veracidad. Deberán saber leerlas desde una perspectiva profesional, detectando la falta de ética, incluso si esta es intencionada o, previsiblemente, fruto de una mala praxis.

Acción formativa dirigida a

A estudiantes de comunicación, periodismo, semiótica, diseño gráfico o editorial y, en general, cualquier persona interesada en la comunicación visual.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Charla teórica.-

Conceptos esenciales sobre infografía y visualización de datos.
-Breve vínculo histórico entre los trabajos del Dr. Snow y de William Playfair con las visualizaciones digitales actuales.
-Jerarquía en la lectura de los medios. Lugar que ocupa la infografía.
-Cuando es apropiado utilizar una infografía.
-Principales modelos de gráficas estadísticas. Cuando utilizarlas.
-Principios éticos de la infografía.
-Estudio de casos de falta de ética en la representación de gráficas en soportes papel, web y tv su realización correcta.

Aplicación práctica individual de los conceptos teóricos expuestos. Reflexión de lo que se pretende narrar, edición de la información y construcción de gráficas necesarias, a partir de material facilitado por el profesor. El profesor acompañara individual y grupalmente a todos los estudiantes durante este proceso.

Temas a desarrollar

Día dos de abril. 16h. a 20 h.

16h. a 17h. Clase teórica
‘Snow, Playfair & Cia’
- Conceptos esenciales sobre infografía y visualización de datos.
- Breve vínculo histórico entre los trabajos del Dr. Snow y de William Playfair con las visualizaciones
digitales actuales.

- Jerarquía en la lectura de los medios. Lugar que ocupa la infografía.
- Cuando es apropiado utilizar una infografía.
17,30h. a 20h. Trabajo práctico.
Aplicación práctica individual de los conceptos teóricos expuestos.
Detección, a partir de documentos entregados por el docente, de gráficas construidas con errores en el
contenido o la forma de representación de este. Reflexión sobre como deberían haber sido realizados
correctamente.

Día tres de abril. 10 a 14h

10h. a 11h. Clase teórica
‘Como usar correctamente una farola’
- Principales modelos de gráficas estadísticas. Cuando utilizarlas.
- Principios éticos de la infografía.
- Estudio de casos de falta de ética en la representación de gráficas en soportes papel, web y tv su
realización correcta.

11h. a 14h. Clase práctica
Construcción, a partir de información en bruto facilitada por el docente, de las gráficas estadísticas esenciales
apropiadas a cada caso: polígono de frecuencias o evolución de uno o varios conceptos en el tiempo, barras o
comparación de conceptos en el mismo periodo de tiempo y distribución de diversos conceptos sobre un total.
Aplicación de la arquitectura de una infografía para que esta sea fácilmente comprensible a cualquier lector.


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