Course

TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

online

Basic data

Start and end dates

Since 2/15/20 to 6/19/20
12/31/20 as Deadline for final projects and not teaching activities.

Registration Date

Preregistration since 12/15/19
Registration since 6/4/19 9:00 AM


Duration

30 online hours
3 Credits ECTS

Venue

Edificio Nexus 2ª Planta
VALÈNCIA

Objectives

La asignatura pretende proporcionar a los alumnos un conocimiento detallado, tanto a nivel conceptual como operativo, de las ideas y técnicas del Control Estadístico de la Calidad de los procesos productivos.

Estas técnicas (las 7 herramientas estadísticas básicas de control de calidad de Ishikawa) son el marco apropiado para el tratamiento científico de los datos que es necesario obtener, analizar e interpretar dentro del proceso de resolución de problemas. Estas herramientas estadísticas aparecen expuestas con el programa informático STATGRAPHICS que supone una gran ayuda en las fases de cálculo, teniendo además la ventaja de una enorme sencillez en su manejo gracias a su carácter interactivo.
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

- Entender la Calidad Total como un factor estratégico de supervivencia de la empresa, donde resalta la satisfacción del cliente como elemento propulsor.

- Comprender que la resolución de un problema no estriba tanto en los conocimientos del mismo como en la utilización de un método que asegure un mejor uso de dichos conocimientos.

- Utilizar el planteamiento de equipo como marco adecuado para la resolución de problemas.

- Asumir la fase de descripción del problema como algo más que una simple frase más o menos acertada sobre el significado del problema. El problema debe ser descrito en términos cuantificables buscando respuestas a las preguntas qué, dónde, cuándo, de qué tamaño, cuántos, etc.; cuanto mayor sea esta información mejor descrito estará el problema y, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de éxito en la resolución del mismo.

- Buscar en un problema concreto la corrección de la causa del fallo y no sólo de sus efectos.

- Elaborar recomendaciones de mejora del proceso encaminadas no sólo al presente sino también al futuro, evaluando lo que pueda ir mal y, consecuentemente, planificar medidas preventivas para evitar que esto ocurra.

- Comprender cómo y cuándo utilizar las herramientas estadísticas en el desarrollo de las distintas fases de la resolución de un problema. Entender que el momento y la forma de utilizar una herramienta estadística depende tanto del problema concreto que se aborda como de la fase del proceso de resolución de problemas en la que nos encontremos.

- Conocer las limitaciones y falsas interpretaciones a que puede conducirnos un muestreo inadecuado. El muestreo, para ofrecer una fiel información de la realidad, debe ser una buena maqueta de dicha realidad.

- Utilizar el diagrama causa-efecto como herramienta fundamental para, una vez descrito el problema e implantadas y verificadas las medidas provisionales, detectar la causa raiz del problema.

- Comprender la importancia que en la detección de la causa raíz del problema tiene una comprobación explícita de si el problema aparece o desaparece con la causa raíz, además de la comprobación de que la causa dictaminada como raíz existió realmente.

- Entender el concepto de proceso bajo control, que resulta absolutamente básico para la detección de posibles cambios o anomalías en el proceso.

- Utilizar el gráfico de control adecuado para el seguimiento bien sea del proceso, de la eficacia de la medida de contención provisional o de la eficacia de la medida correctora permanente.

- Utilizar las herramientas estadísticas básicas para la resolución de problemas con apoyo en el programa STATGRAPHICS, que permitirá aligerar enormemente las fases de cálculo.

When

INTERNET

Fee

275 €
275€ Público en general
230€ Alumno UPV
230€ Personal UPV
230€ Alumni UPV PLUS o AAA UPV



Contents

Tema 1: Introducción.
El ejemplo japonés. Deming: el artífice del desarrollo del Control de Calidad en Japón. El Control de Calidad. Las 7 herramientas estadísticas básicas de Control de Calidad. Control "on-line" y control "off-line". Planificación de la calidad. Objetivo del curso.

- Tema 2: Conceptos estadísticos básicos.
Población y variabilidad. Muestreo. Análisis descriptivo de los datos muestrales. Concepto de estimación. Estimación por intervalos de confianza. Trabajo práctico.

- Tema 3: Hojas de control. Histogramas.
Hojas de control. Histogramas. Trabajo práctico.

- Tema 4: Diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto.
Diagramas de Pareto. Concepto de diagrama de Pareto. Construcción de un diagrama de Pareto. Recomendaciones prácticas en la utilización de los diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto. Concepto y objetivos del diagrama causa-efecto. Tipos de diagramas causa-efecto. Construcción de un diagrama causa-efecto. Trabajos prácticos.

- Tema 5: Conceptos básicos de control de procesos. Capacidad de un proceso.
Causas de variabilidad y su relación con el proceso. Límites de especificación, variabilidad natural y capacidad de un proceso. Estudios de capacidad de procesos. Estudios de capacidad en características con tolerancia unilateral. Estudios de capacidad con el programa estadístico Statgraphics. Trabajos prácticos.

- Tema 6: Gráficos de control: Generalidades.
El gráfico de control: Concepto y fundamento estadístico. Señales estadísticas de falta de control. Fases en la utilización de los gráficos de control. Ventajas del uso de gráficos de control. Tipos de gráficos de control. Prerrequisitos en la utilización de los gráficos de control. Planes de reacción. Cuestiones prácticas.

- Tema 7: Gráficos de control para variables.
Gráfico de control de media/recorrido. Cambio de tamaño de muestra en los gráficos de media/recorrido. Gráficos de control de media/recorrido estratificados. Gráfico de control de media/desviación típica. Gráfico de control de medidas individuales. Trabajos prácticos.

- Tema 8: Gráficos de control para atributos.
Gráficos de control para atributos: Concepto y tipos. Gráfico p. Gráfico np. Gráfico c. Gráfico u. Gráfico de control para características múltiples. Trabajos prácticos.

- Tema 9: Estudios de comparación.
Estudios de comparación: Concepto y tipos. Estudios de comparación para variables. Estudios de comparación para atributos. Comparación de proporciones de unidades defectuosas. Comparación de número de defectos por unidad. Trabajos prácticos.

- Tema 10: Diagramas de dispersión.
Diagramas de dispersión: Concepto, aplicaciones y construcción. Test de los signos en un diagrama de dispersión. Covarianza y coeficiente de correlación. Interpretación de relaciones. Consideraciones sobre el uso de diagramas de dispersión. Recta de regresión. Trabajos prácticos.

More information

Objetives:

DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y RESPONSABLES DE EMPRESAS, ASÍ COMO A TITULADOS UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS.

Didactic Methodology:

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

En todos los Temas, salvo en el Tema 1 introductorio, se dispone, al final de los mismos, de unos trabajos y cuestiones prácticas que ayudan al alumno a una mejor comprensión de los conceptos desarrollados en el correspondiente Tema.

Los trabajos prácticos de los Temas 2, 3, 4 y 5 se encuentran resueltos en los ficheros pdf Taller2, Taller3, Taller4 y Taller5, que podéis encontrar en el apartado "Recursos".

Se han seleccionado, a efectos de evaluación de la fase a distancia, los trabajos prácticos de los Temas de mayor importancia en la aplicación del Control Estadístico de Calidad (Temas 6 a 10) y que podéis encontrar definidos en el apartado de "Tareas". Estas 5 tareas deberán ser enviadas al profesor desde el propio apartado "Tareas", en formato Word, después del estudio del Tema correspondiente, para que el profesor pueda proceder a su evaluación.

El carácter fundamentalmente no presencial de la asignatura hace que sea extremadamente importante la constancia en el estudio de los Temas, motivo por el que se pretende potenciar y premiar esta constancia con la definición de un sistema de evaluación continua (alternativo al sistema de evaluación tradicional) por el que puede optar libremente cada alumno, y que presenta unas ventajas que se expondrán en el siguiente apartado dedicado al sistema de evaluación.

Se realizará en la asignatura, al final de curso, una pequeña sesión presencial de 3'5 horas en la que se discutirán, a propuesta del alumnado, los aspectos de la asignatura que hayan podido quedar más oscuros en la comprensión global de la materia. En la última parte de la sesión se realizará una prueba escrita de una duración aproximada de 45 minutos.



Sistema de evaluación:

Tal como se ha indicado anteriormente, se proponen 2 sistemas de evaluación entre los que podéis elegir libremente:

- Evaluación tradicional: En este sistema os marcáis vosotros mismos vuestro ritmo de trabajo durante el cuatrimestre, teniendo en cuenta que la fecha tope de entrega de tareas es el 16 de junio de 2019.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada de las dos fases (a distancia y presencial). Los coeficientes de ponderación serán distintos según se trate de convocatoria ordinaria o extraordinaria:
* Convocatoria ordinaria: 70% fase a distancia y 30% fase presencial.
* Convocatoria extraordinaria: 40% fase a distancia y 60% fase presencial. Esta ponderación se aplicará sólo si las Tareas han sido enviadas en la convocatoria extraordinaria.
Para poder optar a aprobar la asignatura se exigirá, además de un promedio de 5 ó superior, una calificación mínima de 5 en cada una de las dos fases.

- Evaluación continua: En este caso, establecemos 2 plazos de entrega para las 5 tareas a enviar al profesor.

Responsible of activity

Ricardo José Server Izquierdo

Speakers

espacioSebastia Balasch Parisi

Contact

Promoted by

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS (CEGEA)


Conditions

General conditions

Please read General Conditions of the activity.

imagen separador
Registration Online

Compartir:

Imagen espacio Imagen espacio
Registration Online

Compartir:



Masteres y Titulos Propios UPV Cursos de matrícula flexible Oferta de idiomas del CDL
News: