Metodología de enseñanza-aprendizaje:
En todos los Temas, salvo en el Tema 1 introductorio, se dispone, al final de los mismos, de unos trabajos y cuestiones prácticas que ayudan al alumno a una mejor comprensión de los conceptos desarrollados en el correspondiente Tema.
Los trabajos prácticos de los Temas 2, 3, 4 y 5 se encuentran resueltos en los ficheros pdf Taller2, Taller3, Taller4 y Taller5, que podéis encontrar en el apartado "Recursos".
Se han seleccionado, a efectos de evaluación de la fase a distancia, los trabajos prácticos de los Temas de mayor importancia en la aplicación del Control Estadístico de Calidad (Temas 6 a 10) y que podéis encontrar definidos en el apartado de "Tareas". Estas 5 tareas deberán ser enviadas al profesor desde el propio apartado "Tareas", en formato Word, después del estudio del Tema correspondiente, para que el profesor pueda proceder a su evaluación.
El carácter fundamentalmente no presencial de la asignatura hace que sea extremadamente importante la constancia en el estudio de los Temas, motivo por el que se pretende potenciar y premiar esta constancia con la definición de un sistema de evaluación continua (alternativo al sistema de evaluación tradicional) por el que puede optar libremente cada alumno, y que presenta unas ventajas que se expondrán en el siguiente apartado dedicado al sistema de evaluación.
Se realizará en la asignatura, al final de curso, una pequeña sesión presencial de 3'5 horas en la que se discutirán, a propuesta del alumnado, los aspectos de la asignatura que hayan podido quedar más oscuros en la comprensión global de la materia. En la última parte de la sesión se realizará una prueba escrita de una duración aproximada de 45 minutos.
Sistema de evaluación:
Tal como se ha indicado anteriormente, se proponen 2 sistemas de evaluación entre los que podéis elegir libremente:
- Evaluación tradicional: En este sistema os marcáis vosotros mismos vuestro ritmo de trabajo durante el cuatrimestre, teniendo en cuenta que la fecha tope de entrega de tareas es el 16 de junio de 2019.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada de las dos fases (a distancia y presencial). Los coeficientes de ponderación serán distintos según se trate de convocatoria ordinaria o extraordinaria:
* Convocatoria ordinaria: 70% fase a distancia y 30% fase presencial.
* Convocatoria extraordinaria: 40% fase a distancia y 60% fase presencial. Esta ponderación se aplicará sólo si las Tareas han sido enviadas en la convocatoria extraordinaria.
Para poder optar a aprobar la asignatura se exigirá, además de un promedio de 5 ó superior, una calificación mínima de 5 en cada una de las dos fases.
- Evaluación continua: En este caso, establecemos 2 plazos de entrega para las 5 tareas a enviar al profesor.