Curso

VER LO INVISIBLE: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AUDIOVISUAL EN TORNO A LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  • Desde: 3/5/19
  • Hasta: 31/5/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 29/1/19

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
Maria Desamparados Berenguer Wieden



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes 3 de mayo: 17:00-21:00
Sábado 4 de mayo: 10:00-14:00
Viernes 17 de mayo: 17:00-21:00
Sábado 18 de mayo: 10:00-14:00
Viernes 31 de mayo: 17:00-21:00

Lugar de impartición
Facultad de Bellas Artes, Aula B.0.1.
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
110 € Alumno UPV  1 plazo
110 € Personal UPV  1 plazo
110 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
150 € Público en general  1 plazo
110 €  Alumnos Máster Arteterapia 1 plazo
150,00 € - Público en general
110,00 € - Personal UPV
110,00 € - Alumno UPV
110,00 € - Alumni UPV PLUS
110,00 € - Alumnos Máster Arteterapia

Objetivos


OBJETIVOS
1. El objetivo fundamental del curso es que el alumnado sepa identificar la presencia de los colectivos tradicionalmente excluidos o minusvalorados en las formas audiovisuales contemporáneas como la publicidad, la televisión, lo documentales y en particular el cine de ficción.
2. Tratar específicamente la representación de las personas tradicionalmente excluidas del audiovisual desde la mujer, hasta las personas homosexuales, migrantes, minorías étnicas, la pobreza, etc.
3. Ofrecer herramientas sobre cómo cambiar esa representación de las personas excluidas.
4. Ser capaces de realizar una serie de videos ellos mismos que eemplifiquen esta nueva manera de visibilidad y tratamiento inclusivo
5. Visualizar y analizarar lo realizado en la última sesión del curso, comparando el cambio de paradigma

Acción formativa dirigida a

Docentes, Mediadores, Arteterapeutas, Asistentes sociales, Bellas Artes, comunicación audiovisual, Cooperación al desarrollo; graduados o estudiantes y todxs aquellxs personas interesadas en conocer herramientas de sensibilización a través de los audiovisuales sociales para el trabajo con alumnado en situación de exclusión social, o en general interesados en las aplicaciones sociales de los audiovisuales y las nuevas tecnologías.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso tiene una parte teórica-reflexiva en torno a la imagen de las personas que padecen la exclusión social y una parte práctica y experiencial en la que el alumnado realizará un trabajo audiovisual siguiendo las indicaciones del profesorado en el que se visibilice una situación de exclusión social. Habrá un total de 5 sesiones y cada una de las sesiones constará de cuatro horas.
Trabajo individual y por equipos.

El profesorado ha preparado una serie de materiales escritos y audiovisuales con los que se trabajará durante el taller y que incluyen los cortometrajes: Aquel no era yo de Esteban Crespo (nominado al Oscar al mejor cortometraje de ficción), La boda de Marina Seresesky, Proverbio chino de Francisco Javier San Román Martínez y Esperando a Europa de Samuel Sebastian.

En cuanto a los materiales escritos, se basarán fundamentalmente en fragmentos literarios y en textos escritos por personas en situación de exclusión social de otros talleres.

Temas a desarrollar

1. OTRAS FORMAS DE VER, OTRAS FORMAS DE MOSTRAR EN CINE
1.1. SESIÓN 1ª y 2ª El alumnado reflexionará sobre cómo aparecen representadas en el mundo audiovisual las personas excluidas socialmente, el por qué de su etiquetaje y clasificación y a través de los cortos Aquel no era yo, Proverbio chino, La boda y Esperando a Europa reflexionarán sobre otras formas de mostrar a las personas excluidas de una manera más activa.
1.2. Igualmente y basándose en los testimonios escritos que aportará el profesor, en la primera sesión el alumnado se encargará de redactar un texto que verse sobre la exclusión social.
1.3. En la segunda, después del análisis audiovisual, los alumnos comenzarán a preparar su proyecto audiovisual para el resto del curso.

2. LA EXCLUSIÓN SOCIAL COMO PROYECTO AUDIOVISUAL INCLUSIVO
2.1. SESIONES 3 Y 4: Se alternará el visionado de diferentes obras audiovisuales relacionados con la exclusión social, con el desarrollo de los proyectos audiovisuales del alumnado.

3. FEEDBACK A LOS PROYECTOS
3.1. SESIÓN 5: En la sesión final, una persona que haya padecido una situación de exclusión social será invitada para dar su aportación a los proyectos. El alumnado podrá terminar cada uno de sus proyectos audiovisuales y finalmente se proyectarán en la clase con una explicación por parte de cada uno de los/las autores.

Visita otros cursos relacionados con...

Cine Inclusión Mediación Artística y social.