Curso

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 23/4/16
  • Hasta: 6/5/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 23/2/16

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Sábado 23/4 de 9.30 a 14h. Viernes 29/4 de 15.30 a 19.30h. Sábado 30/4 visita al Centro de Educación Ambiental Actio (Alborache) de 9 a 19h. Viernes 6/5 visita al Jardín Botánico (Valencia) de 15.30 a 21h.

Lugar de impartición
Aula 2.13 del CFP Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G) El sábado 30 de abril se realizará una visita de campo a un centro de Educación ambiental de 9 a 19h y el viernes 6 de mayo una visita al Jardín botánico de Valencia de 15 a 20h. Desplazamientos incluidos en precio.
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2015-2016

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
82 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
82 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
82 € Carnet Familiar UPV  1 plazo
82 € PAS UPV  1 plazo
82 € Profesor UPV  1 plazo
94 € Público en general  1 plazo
82 €  Alumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 1 plazo
82 €  Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA, INGENIEROS SIN FRONTERAS, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO) 1 plazo
94€ Público en general
82€ Alumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado
82€ Profesor UPV
82€ PAS UPV
82€ Carnet Familiar UPV
82€ Alumni UPV
82€ Socio de Deportes UPV
82€ Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA,AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO)

Objetivos

- Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
- Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
- Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
- Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
- Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como "comunicar" para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
- Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
- Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
- Aproximarse a una experiencia real, visitando un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Jose Vicente Casañs Alamar Profesional del sector
  • Lourdes Tejedor Chapin Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales y con opción a distancia a través de la plataforma web Policonecta en streaming viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate. Se aconseja encarecidamente la presencialidad en las sesiones de esta asignatura, ya que incluye una visita a un centro de educación ambiental y a un jardín botánico. En todo caso para aquellos alumnos que por motivos justificados les sea imposible asistir a la visita al centro de educación ambiental o al jardín, tras comunicación a la dirección del Título, se les asignarán actividades similares cuyos resultados deberán entregar a los profesores que realizarán la correspondiente tutorización del alumno/a.

1º PARTE:

Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.

Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.

Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto "onda" en los participantes y estos a su vez en la sociedad.

Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

2º PARTE:

- Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
- Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
- Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
Para aquellos alumnos a los que les resulte totalmente imposible asistir a la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, se les ofrece la posibilidad de desarrollar una actividad complementaria, mediante una visita virtual a este jardín botánico. En paralelo, la profesora Olga Mayoral desarrollará una tutela académica que ayude al alumnado a familiarizarse con los tres grandes pilares sobre los que se asientan los jardines botánicos del siglo XIX:
- investigación de la diversidad vegetal
- conservación las especies raras, endémicas o amenazadas y de los hábitats naturales
- actividad educativa y cultural
Para ello se les ofrecerá la posibilidad de visitar algún otro jardín botánico, centro de conservación ex-situ, centro de investigación, o de educación ambiental.

Temas a desarrollar

1º PARTE: Olga Mayoral

1. Los Jardines Botánicos.
1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.
1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.
1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

2. El Jardí Botànic de la Universitat de València
2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.
2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.
2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.
2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

Todo el temario se tratará en una visita de 5 horas al Jardí Botànic de la Universitat de València.

2º PARTE: Lourdes Tejedor y Josevi Casañs

1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.
1.1 Los bosques en peligro y la deforestación.
1.2 Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
1.3 Uso y abuso de la energía.
1.4 Biodiversidad y extinción.
1.5 Alimentando al mundo.
1.6 Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.

2- Educación ambiental para "todas las edades".

3- Visita a un Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y
espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.
3.1 Aire, agua, cielo y tierra.
3.2 Planeta vivo
3.3 Planeta herido
3.4 Ecoteca.

4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.

5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.

5.1 Trabajos por equipos: temáticas y edades.
5.2 Exposición y puesta en práctica.

6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.


MÁS INFO:
Si quieres más información sobre el programa de cada asignatura, perfil del profesorado, horarios, etc. visita la web: ecoeducacion.webs.upv.es