Curso

1º CURSO SÉNIOR 2017-2018 CAMPUS GANDIA

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 24/10/17 al 31/05/18

(Matrícula abierta)

Fecha de matrícula

Matrícula abierta desde el 7/09/17 9:00 hasta el 2/11/17 9:00


Duración

121 horas presenciales,

Lugar de Impartición

Mancomunitat de Municipis de La Safor (Av. República Argentina, núm. 28, Gandia)
GANDIA

Objetivos

Adquirir conocimientos generales en diversas material culturales.

Horario

TARDE

Martes y jueves, entre las 16:00 a 19:30 h aproximadamente HORARIO ASIGNATURAS EN MARTES LA SAFOR: ALQUERIES I CASES DE POBLE Profesor: JOAN BAPTISTA TORMO MARTES de 17:00h a 19:00h Octubre 2017: 24,31 Noviembre. 2017: 7,14,21,28 Diciembre 2017: 5,12,19 Enero 2018: 9 UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA Profesor: TELMO GADEA BOIX MARTES de 16:00h a 17:30h Enero 2017: 23,30 Febrero 2018: 6,13,20,27 Marzo 2018: 6,13 INTERROGANDO LA REALIDAD: CLAVES DEL CINE DOCUMENTAL Profesor: FRANCISCO JAVIER MORAL MARTÍN MARTES de 18:00h a 19:30h Enero 2017: 23,30 Febrero 2018: 6,13,20,27 Marzo 2018: 6,13 BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Profesor: ALBERT MARTÍNEZ APARISI (coordinador) MARTES de 16:00h a 17:30h Marzo 2018: 27 Abril 2018: 10,17,24 Mayo 2018: 8,15,22,29 EDAD MADURA SALUDABLE, ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO Profesora: MARYLAND MORANT GONZÁLEZ (coordinadora) MARTES de 18:00h a 19:30h Marzo 2018: 27 Abril 2018: 10,17,24 Mayo 2018: 8,15,22,29 HORARIO ASIGNATURAS EN JUEVES L’EXPERIÈNCIA DE LA MÚSICA: DE L’ACÚSTICA A LA PSICOLOGIA Profesor: RUBÉN PICÓ VILA (coordinador) JUEVES de 16:00h a 17:30h Octubre 2017: 26 Noviembre. 2017: 2,9,16,23,30 Diciembre 2017: 14 INTRODUCCIÓ A LA SOCIOLOGIA Profesor: PAU PÉREZ LEDO JUEVES de 18:00h a 19:30h Octubre 2017: 26 Noviembre. 2017: 2,9,16,23,30 Diciembre 2017: 14 MIRADAS SOBRE EL RENACIMIENTO DESDE LA GANDIA DE LOS BORJA Profesor: SANTIAGO LA PARRA LÓPEZ (Coordinador) JUEVES de 17:00h a 19:00h Enero 2018: 11,18,25 Febrero 2018: 1,8,15,22 Marzo 2018: 1,15,22 LITERATURA Y CINE: UNA MIRADA A DOS PROPUESTAS ARTÍSTICAS Profesora: EMILIA VICTORIA ENRÍQUEZ CARRASCO JUEVES de 17:00h a 19:00h Abril 2018: 26 Mayo 2018: 3,10,17,24, 31

Precio

180 €
180,00 € - Público en general



Temas a desarrollar

1. LA SAFOR. ALQUERIES I CASES DE POBLE
JUAN BAUTISTA TORMO FLORES

Objetivo del curso:
La arquitectura tradicional es una excelente herramienta para comprender la cultura de un territorio y su historia.
El curso trata de abordar desde diferentes facetas una cuestión transcendente: la evolución y el cambio en el hábitat rural de la Safor. La industrialización primero, la motorización más reciente, la tercialización de la actividad económica han hecho retroceder el mundo rural, sus asentamientos y sus cultivos. Asistimos a un retroceso o abandono de las tierras de cultivo, con la aparición de cultivos impropios y, paralelamente, la arquitectura tradicional es objeto de una banalización acelerada con pérdida total de los oficios artesanales.

Resumen y Temario del curso:
Tras una breve introducción sobre la evolución histórica de los núcleos rurales y las costumbres tradicionales, nos permitirán entender la funcionalidad y la construcción tradicional, la lección de los "mestres d'obra". Las técnicas artesanas y sostenibles de la construcción artesanal. La falta de modelos adecuados de intervención y conservación de los núcleos rurales y las dificultades de la normativa

Temario y Desarrollo del Curso

BLOQUE I. La Safor. Evolución histórica de los núcleos rurales y de sus costumbres tradicionales
La formación de los asentamientos.
Tipologías de núcleos rurales y de sus viviendas
El núcleo rural en la actualidad. La vida en los pueblos Tradiciones y creencias
La población. El turismo y las segundas residencias
BLOQUE II. La Safor. El entorno rural y la cultura material
El paisaje
La propiedad rural
La construcción del espacio publico
Los modelos de intervención y conservación del núcleo urbano. La normativa urbanística
BLOQUE III. La Safor. La arquitectura tradicional
La tipologías de las casas
Los otros edificios: el Ayuntamiento y la Iglesia Los oficios de la construcción
Las obras de mantenimiento y reforma Los sistemas constructivos


2. UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA
TELMO GADEA BOIX

Objetivo del curso:
El alumno conocerá, tras una introducción teórica, las principales obras y estilos de la historia de la música aprendiendo a ubicar cada una de ellas en su contexto y época concretas.
Conocimiento general de la historia de la música, sus principales estilos y obras a lo largo de las épocas aprendiendo a contextualizar cada una de ellas.

Resumen y Temario del curso:
Tras una introducción teórica en la que se situará la sesión en la época y contenido concreto, se realizará un viaje por la historia de la música desde sus orígenes hasta la época más actual, recorriendo los diferentes estilos, características e instrumentos de cada uno de ellos, a modo de ruta guiada que nos transportará a los diferentes escenarios y con los principales autores.

Temario y Desarrollo del Curso:

1. Origen de la música
2. Música de la Edad Media
3. El canto gregoriano
4. Música del Renacimiento
5. Música Barroca
6. Música clásica
7. Música moderna y contemporánea

3. INTERROGANDO LA REALIDAD: CLAVES DEL CINE DOCUMENTAL
FRANCISCO JAVIER MORAL MARTÍN

Objetivo del curso:
El alumno se adentrará en una de las categorías más importantes de la historia del cine, poniendo en valor las estrategias con las que el documental interpela a la realidad.

Conocer las principales claves de comprensión del documental cinematográfico.
Elaborar un criterio propio para la valoración del cine documental.
Conocer los hitos más importantes de la historia del cine documental, siendo capaz de ponerlo en relación con el contexto histórico y social.

Resumen y Temario del curso:
Se propone como una aproximación poliédrica a una de las categorías más fértiles de la historia audiovisual. A través del análisis y puesta en valor de algunos de los jalones históricos más importantes del cine documental, se interrogará a una categoría que se ha caracterizado por su confrontación con la realidad. Del documental clásico a las nuevas formas de no-ficción, el curso proporcionará las claves necesarias para su valoración.

Temario y Desarrollo del Curso:
El presente curso desarrolla una revisión global y poliédrica de una categoría fácilmente reconocible a primera vista, pero que se vuelve cada vez más escurridiza conforme nos acercamos a ella. Caracterizada en principio por su particular relación con la realidad, el documental ha ido evolucionando a la vez que abría nuevos caminos estilísticos en su confrontación con la realidad.
Interrogando la realidad: claves del cine documental, yuxtapone una visión histórica de dicha categoría con una valoración teórica. Por un lado, traza un recorrido que arranca en las originarias vistas de los operadores Lumière con el surgimiento del cinematógrafo, y culmina con el surgimiento de esa macro-categoría contemporánea que es el cine de no-ficción. Por otro lado, pone en valor los distintos conceptos teóricos, formales y estilísticos que definen a la práctica documental en su confrontación con ese otro ámbito audiovisual que es la ficción.
La metodología de impartición del curso promueve la activa participación del alumnado en las dinámicas de las sesiones. Se priorizará por tanto la clase magistral participativa, estableciéndose un diálogo abierto docente/alumno a partir de las orientaciones metodológicas, filmográficas y bibliográficas previstas para la sesión.
Las sesiones están concebidas para el debate a partir del visionado y análisis de películas, completas o fragmentadas, que resulten significativas para el tema de cada sesión.

Contenidos

I. La realidad irrumpe en la pantalla: con la llegada del nuevo medio de expresión a finales del s. XIX, la captación y mostración de la realidad cotidiana pudo satisfacer la febrilidad de la mirada que había atravesado todo el siglo. Los operarios Lumière, salían a filmar por las mañanas unas escenas y unos actores que podían verse proyectados en la pantalla por la tarde.

II. Observando al otro: del entorno cercano al más lejano, el cine se hizo documental en los años 20 cuando proyectó su mirada hacia el otro. Robert J. Flaherty y sus documentales “etnográficos” sobre culturas indígenas, asentaron gran parte de los mecanismos estilísticos del documental clásico.
III. Tiempos convulsos: el documental se hace político Los años 30 y 40 obligaron al documental a tomar partido en unos complejos procesos históricos que culminaron en la Segunda Guerra Mundial. De la propaganda del New Deal a la denuncia social de Las Hurdes, tierra sin pan, pasando por la propaganda nacionalsocialista de El triunfo de la voluntad, el documental perdió su mirada virginal y se convirtió en operador instrumental de los discursos políticos que lo organizaban.
IV. El retorno a la realidad: el cine directo. Con el cambio generacional operado en los años 60, afianzado en las posiblidades tecnológicas de equipos de filmación más ligeros y baratos, el cine pudo salir a la calle a dar testimonio de la realidad en bruto, sin filtros ni mediaciones. El cinéma verité, el free cinema o el direct cinema fueron sus más notables representantes.
V. El documental como forma artística: el cine ensayo. Despojado en gran parte de su responsabilidad testimonial, el documental deja de ser un reflejo de la realidad para convertirse en un constructor de realidades: el aliento poético, la reflexión y el diálogo interior, ensancharon el territorio documental con cineastas como Chris Marker o Jean Luc Godard.
VI. Del documental a la no-ficción: falso documental, documental de animación y un largo etc. La proliferación de nuevas formas híbridas (documentales que recurren a la animación, el juego intencionado con la impostura y la falsedad, etc.) se convierten en algunos de los senderos más transitados por el cine de no-ficción.

4. BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALBERT MARTINEZ APARISI (Coordinador)
JOSÉ LUIS MARCO GARBAYO

Objetivo del curso:
El alumno aprenderá las bases de la inteligencia emocional y desarrollará las competencias necesarias para potenciarla, lo que le permitirá mejorar su salud.

• Aprender los fundamentos de la inteligencia emocional.
• Identificar las emociones propias y de los demás.
• Desarrollar las competencias y habilidades relacionales para la gestión de las emociones.
• Manejar con eficacia las herramientas para mejorar nuestra inteligencia emocional.

Resumen y Temario del curso:
Recientemente se ha comenzado a identificar la complejidad de las emociones y su importancia en el comportamiento de los individuos. Las emociones influyen poderosamente en nuestra vida, aunque muchas veces no somos conscientes. La inteligencia emocional se identifica con apreciar y expresar adecuadamente nuestras emociones y las de los demás. Si somos capaces de gestionar nuestras emociones conseguiremos afrontar nuestros retos con más éxito.

Temario y Desarrollo del Curso:

1. Inteligencia y emociones.
a. Inteligencia. Cociente intelectual.
b. Inteligencias múltiples
c. Características de las emociones.
d. Origen y funciones de las emociones.
2. Tipos de emociones.
a. Emociones primarias, secundarias e instrumentales.
b. Emociones adaptativas y desadaptativas.
3. Fundamentos de la inteligencia emocional
a. Componentes básicos.
b. Fisiología de la inteligencia emocional.
c. Evaluación.
4. Desarrollo de la inteligencia emocional.
a. Técnicas.
b. Abordaje positivo
c. Aprendizaje


5. EDAD MADURA SALUDABLE, ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
MARYLAND MORANT GONZÁLEZ (Coordinadora)
CARMEN FLORENCIANO PÉREZ


Objetivo del curso:
Este curso pretende ayudar a mejorar la calidad de vida, aumentar el bienestar general y la vitalidad psicológica de los adultos mayores, dando las claves para una madurez más feliz.
Dar a conocer herramientas para incrementar la felicidad a través de la Psicología Positiva.
Identificar los valores y fortalezas personales para usarlos de forma estratégica en distintos ámbitos de la vida.
Conocer las emociones positivas y el optimismo inteligente.
Aprender a conocer y potenciar la inteligencia emocional.
Introducir la práctica de mindfulness (atención plena consciente) como programa para la reducción del estrés y el dolor crónico.
Conocer las claves de una alimentación sana para aumentar el bienestar y la vitalidad psicológica.

IMPORTANTE: NO ES UN CURSO PARA TERAPIA DE GRUPO Y NO ES ADECUADO PARA PERSONAS CON PATOLOGÍA O TRASTORNO

Resumen y Temario del curso:
El propósito fundamental es introducir al alumno en las aportaciones de la Psicología para el desarrollo humano saludable ofreciendo conocimientos que le sean útiles a la hora de conseguir una mejora de su bienestar psicológico y le ayuden a mantener una actitud positiva ante la vida y una madurez satisfactoria. Se utilizará una metodología participativa del alumnado, así como actividades vivenciales por lo que el curso será eminentemente práctico.

Temario y Desarrollo del Curso:

Tema 1: Introducción a la Psicología Positiva.
Tema 2: Valores, Fortalezas personas. Concepto de Flow “fluir”.
Tema 3: Emociones positivas y optimismo inteligente
Tema 4: Inteligencia emocional.
Tema 5: Mindfulness para el control del estrés y el dolor crónico
Tema 6: Alimentación sana y vitalidad psicológica

Se practicarán de forma básica técnicas de respiración, visualización y meditación así como algún ejercicio de risoterapia.


6. L’EXPERIÈNCIA DE LA MÚSICA: DE L’ACÚSTICA A LA PSICOLOGIA
RUBÉN PICÓ VILA (Coordinador)
DAVID PICÓ VILA

Objetivo del curso:
L'experiència de la música inclou fenòmens acústics i psicològics. En el curs es tracten els fenòmens objetius i subjectius lligats al procés de l'escolta de la música.
Introduïr a l’alumne als conceptes bàsics relacionats amb la acústica i la percepció de la música.

Resumen y Temario del curso
Des que el músic toca el seu instrument fins que experimentem les emocions vinculades a la música sentida, tenen lloc diversos fenòmens de natura molt diferent. Els continguts del curs comencen pel procés de generació del so per part de la font sonora. La seua propagació en el recinte acústic i la recepció del senyal en la nostra oïda. L’escolta de sons musicals té particularitats respecte dels sorolls. De fet, elements com ara el ritme, melodia o l’harmonia estan lligats als processos psicològics en l’escolta de la música. Finalment, s’introduirà a l’alumne en el coneixement de les diferents èpoques i estètiques amb experiències auditives musicals.

Temario y Desarrollo del Curso:
I.- Acústica (5 hores)
1) Fonaments del so i de l’audició (2 hores)
2) Funcionament dels instruments musicals (1.5 hores)
3) Representació del sons musicals (1.5 hores)

II.- Psicologia (5 hores)
1) Percepció d’elements musicals (2 hores)
2) Les emocions en la música (1.5 hores)
3) Èpoques i estètiques (1.5 hores)

7. INTRODUCCIÓ A LA SOCIOLOGÍA
PAU PÉREZ LEDO

Objetivo del curso:
S’explicaran els fonaments bàsics de la sociologia. Conceptes, escoles, autors i paradigmes.

Resumen y Temario del curso:
El curs és un acostament a la Sociologia com a Ciència Social.

Temario y Desarrollo del Curso:

1. Els inicis de la Sociologia.
2. La Ciència de la Modernitat. Els clàssics de la Sociologia.
4. L’Escola de Xicago i el Funcionalisme Americà.
5. L’Escola Francesa.
6. Sociologies específiques.


8. MIRADAS SOBRE EL RENACIMIENTO DESDE LA GANDIA DE LOS BORJA
SANTIAGO LA PARRA LÓPEZ (Coordinador)
JOAN ALIAGA MORELL
NÚRIA RAMÓN MARQUÉS

Objetivo del curso:
El curso facilita las claves conceptuales de un viaje virtual, que podría hacerse real, desde la Gandia de los Borja a la Roma del Renacimiento.
El curso pretende explicar la directa e íntima conexión entre los Borja y el Renacimiento. Estudiaremos, por tanto, la contribución de la familia valenciana más famosa al momento histórico crucial en el que en Europa se ponen las bases de la Modernidad.
Hablamos, pues, de la época más esplendorosa de la historia de Gandía (cuando este topónimo se hace universal) y de uno de los momentos críticos de la historia europea, el Renacimiento, por cuanto fue entonces cuando se descubrió el hombre y el mundo (Jacques Michelet). El mundo conocido se hizo más grande tras el viaje de Colón y mucho más convulso. Nació entonces un arte nuevo; el comercio comenzó a cobrar una dimensión planetaria y la mentalidad mercantil hizo más compleja la vieja sociedad estamental; se pusieron las bases del capitalismo y hasta la propia Iglesia Católica se dividió en dos tras la Reforma protestante…
Los Borja asistieron a todas esas novedades desde primera fila, de manera que, frente a la extendida idea de que considera el apellido “Borja/Borgia” como sinónimo de escándalo y depravación, nosotros creemos más justo entender a los miembros de aquella familia singular como verdaderos protagonistas de su tiempo. No se trata de cambiar el color de leyenda alguna sino de ser justos con nuestro pasado, incluidas sus páginas más brillantes, para poder entender el presente.

Resumen:
Los objetivos comentados arriba los perseguimos a través de lecciones teóricas (con especial hincapié en las nuevas formas plásticas de expresión, sin descuidar el contexto histórico) persiguiendo las huellas patrimoniales de los Borja. Cada una de esas sesiones están pensadas como módulos autónomos, de manera que tienen sentido por sí mismas. Pero, juntas todas ellas, deben ayudar a entender el conjunto más amplio que conforman. No son, pues, las pinceladas de un cuadro impresionista o las teselas de un mosaico, que sólo desvelan su significado al contemplarlas en su conjunto. Nuestras pinceladas sí tienen sentido por separado y, al juntarlas, esperamos que ayuden a entender la realidad compleja y muy atractiva que conforma la base de nuestra cultura occidental.

Temario y Desarrollo del Curso:
1. Núria Ramón y Joan Aliaga: El Renacimiento, ¿un tiempo nuevo? El despertar del arte nuevo
2. S. La Parra: «¿Tuvieron las mujeres Renacimiento?»
3. Núria Ramón: Libros y lectores en la corte de Alfons el Vell
4. J. Aliaga: El Quattrocento italiano: artistas y humanistas en Florencia.
5. J. Aliaga: La pintura del siglo de oro y la conformación de la Escuela valenciana.
6. Núria Ramón: El auténtico legado de las mujeres Borja en Gandia: pintura sacra de los siglos XV y XVI.
7. Núria Ramón y J. Aliaga: La Capilla Sixtina y el Alto Renacimiento en tiempos de Alejandro VI.
8. Núria Ramón y Santiago La Parra: Paolo da San Leocadio: un pintor para la duquesa María Enríquez.
9. S. La Parra: San Francisco de Borja, hombre del Renacimiento y santo el Barroco.
10. Núria Ramón: Mirar un cuadro: Joan de Joanes, un pintor de la época del santo duque Francisco de Borja.


9. LITERATURA Y CINE: UNA MIRADA A DOS PROPUESTAS ARTÍSTICAS
EMILIA VICTORIA ENRÍQUEZ CARRASCO

Objetivo del curso:
A valorar las semejanzas y diferencias de dos medios muy distintos de narrar historias, reflexionando sobre el tópico de que “la obra literaria siempre es mejor que su adaptación fílmica”.

Aprender aspectos claves de teoría literaria y teoría fílmica, a partir del análisis puntual pormenorizado de una o dos obras literarias (breves), y sus respectivas adaptaciones al cine.

Resumen y Temario del curso:
Se concibe como un taller teórico-práctico, con lecturas colectivas, comentario y análisis de las obras propuestas, lo que implica también el análisis de aspectos técnicos de teoría literaria y fílmica. En este sentido haría falta un aula con proyector de vídeos.

Temario y Desarrollo del Curso:

• El texto literario y el texto audiovisual: la necesidad de contar historias a lo largo de la historia
• El concepto analizar en teoría literaria: de Aristóteles al s.xxi
• Estructuras narrativas: la emoción entre la descripción y la imagen
• La escritura del guion: el diálogo: un sistema comunicativo complejo
Se proporcionará, en su momento, bibliografía y material teórico adecuado a cada tema y se irán aplicando los diferentes conceptos en el análisis de las obras literarias y fílmicas que se propongan.

Más información

Acción formativa dirigida a:

Mayores de 55 años

Metodología didáctica:

Conocimientos de acceso:

Conocimientos previos necesarios:

Mayores de 55 años. No son necesarios conocimientos previos

Otra información

Director

Profesorado

espacioJoan Ignasi Aliaga Morell
espacioEmilia Victoria Enríquez Carrasco
espacioCarmen Maria Florenciano Perez
espacioTelmo Gadea Boix
espacioSantiago La Parra Lopez
espacioJose Luis Marco Garbayo
espacioAlbert Martinez Aparisi
espacioFrancisco Javier Moral Martin
espacioMaryland Morant Gonzalez
espacioPau Pérez Ledó
espacioDavid Picó Vila
espacioRuben Pico Vila
espacioLuisa Nuria Ramón Marqués
espacioJuan Tormo Flores

Contacto

Correo electrónico

seniorgandia@upv.es

Promovido por

VICERRECTORADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COOPERACIÓN


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

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