Curso

ECOLOGÍA POLÍTICA Y SISTEMAS DE AUTOORGANIZACIÓN SOCIAL Y ACTIVISMO

  • Desde: 22/10/16
  • Hasta: 29/10/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 22/8/16

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

10 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
22, 28 y 29 de octubre 2016.
Sábado 22/10/2016, de 09:30 a 14:00h.
Viernes 28/10/2016, de 16:00 a 21:00h.
Sábado 29/10/2016 de 10 a 11:30h.

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

1

Campus

Valencia

10 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
34,5 € Alumno UPV A falta de menos de 30 créditos ECTS incluido PFC o con un 1º ciclo terminado 1 plazo
34,5 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
34,5 € Personal UPV  1 plazo
34,5 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
39,5 € Público en general  1 plazo
34,5 €  Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA) 1 plazo
39,50 € € Público en general
34,5 € Alumni UPV
34,5 € Alumno UPV
34,5 € Personal UPV
34,5 € Socio de Deportes UPV
34,5 € Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D ´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA

Objetivos

Introducir al alumno en la noción de ecología política a partir de los presupuestos de Bruno Latour.
Ofrecer una visión general de la transformación de los espacios colectivos de la ciudad.
Analizar las transformaciones de estos espacios y sus reglas de relación que han modelado nuestras comunidades.
Realizar el análisis de casos prácticos de estudio, detallando las metodologías de acción y proponiendo articulaciones similares a nivel de territorio.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y
solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos
mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil
técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar
en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de
entender el mundo y nuestro lugar en él


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el
cuestionamiento y el debate.
- Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y
realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos
de trabajo, etc.
- Trabajo en grupo. La realización de trabajos de grupo tiene como finalidad destacar la importancia del
aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.
- Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del
estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior
comunicación.

Temas a desarrollar

Introducción al contexto general de análisis: contra la naturaleza y la política
La ciudad: sacralización, secularización y racionalización del espacio público
Construcción del sujeto ciudadano: entre la competencia y la colaboración
Contra la participación: de la lógica de equipamientos a la lógica dotacional
La autogestión en el centro: isonomía y democracia contributiva
Autodiagnósticos colaborativos. Dinámicas de transformación urbana.
Intersticios de cambio y prácticas instituyentes
Micropolíticas de grupo
Protocolos de gestión de espacios en desuso
Estudio de casos


Visita otros cursos relacionados con...

globalización autogestión equidad intercultural cooperativismo