Condiciones generales

CONDICIONES GENERALES EN TÍTULOS PROPIOS

INTRODUCCIÓN
A continuación, se detallan las condiciones generales de aplicación en todos los títulos propios de la Universitat Politècnica de València, sin perjuicio de otras condiciones específicas que, en el caso de existir, se detallarán convenientemente en la publicidad de los mismos.
El alumno podrá contactar en cualquier momento con el CFP-UPV a través de los canales establecidos al efecto, que puede encontrar en https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/general/contacto.html

DEFINICIONES
Títulos Propios. Se consideran Títulos Propios de la Universitat Politècnica de València (UPV) a los estudios de mayor nivel dentro de la oferta de formación permanente, orientados a la especialización académica o profesional equivalente al nivel de cualificación 7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para los títulos de Posgrado (Máster de formación permanente, Diploma de Especialización y Diploma de experto), o equivalente al nivel de cualificación 6 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para el título de Diploma de Grado y el Diploma de Extensión Universitaria.
Formación presencial: Se consideran actividades de Formación Presencial aquellas que se desarrollan íntegramente en modalidad síncrona. El seguimiento de estas actividades se realiza en un horario fijo, bien acudiendo a un aula física determinada o a través de medios telemáticos (aula virtual), según se detalla en la publicidad de la acción.
Formación híbrida: Se consideran actividades de Formación Semipresencial aquellas que se desarrollan de forma combinada, en las modalidades síncrona y asíncrona. Tienen por tanto una parte en un horario fijo, bien acudiendo a un aula física determinada o bien a través de medios telemáticos (aula virtual) y otra en horario flexible, con acceso a contenidos en internet.
Formación virtual: Se consideran cursos online aquellos que se desarrollan en modalidad asíncrona, es decir, en horario flexible y sin necesidad de acudir a ningún aula física ni virtual, sino que el alumno los puede seguir remotamente a través de internet.

REQUISITOS DE ACCESO
Sin perjuicio otros requisitos de acceso adicionales que se detallen en la publicidad de los Títulos Propios, se aplicarán los siguientes requisitos de acceso que indica la normativa vigente:
• Para acceder a estudios de Máster de formación permanente, Diploma de Especialización o Diploma de experto (estudios de posgrado) se tendrá que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o tener un título expedido por una institución de educación superior de otro estado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) Estar en posesión de un título universitario otros países, debidamente legalizado. La formalización de la legalización se podrá realizar a lo largo del año académico de la matrícula, quedando la matrícula en estado de aceptación provisional hasta la presentación de esta.
c) Profesionales con más de 3 años de experiencia en el sector y con nivel de acceso a la universidad, podrán cursar las asignaturas y obtener los certificados correspondientes, no pudiendo obtener la titulación final.
• Para acceder a estudios de Diploma de Extensión Universitaria y Diploma de grado (estudios de grado), los requisitos de acceso estarán definidos en la información pública de los títulos propios.

PREINSCRIPCIÓN
• Los periodos de preinscripción, así como los requisitos de la misma se indicarán en la publicidad del título y durante el proceso de preinscripción.
• El alumno se responsabilizará de la veracidad de los documentos aportados y de los datos consignados en su preinscripción y de la información que facilite hasta la finalización de sus estudios, que serán los que se utilicen en cualquier comunicación, así como los que se reflejen en los certificados y títulos que en su caso se expidan.
• Cualquier documento, escaneo o copia aportada que no sea veraz o esté manipulado de forma que induzca a error respecto a su veracidad, conllevará la inmediata expulsión de los estudios, sin derecho a devolución. La UPV se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales que considere.

ACEPTACIÓN DE MATRÍCULA
• Realizada la comprobación de los requisitos de acceso por parte de los servicios administrativos y la revisión de los datos del expediente del alumno por parte de la dirección académica del Título Propio y, en caso de quedar plazas suficientes, el alumno pasará a aceptado en los estudios (matrícula aceptada). La matrícula se considerará efectiva en el momento que se verifique el primer pago de la misma, de acuerdo a los precios y plazos establecidos en la publicidad del Título Propio.
• El impago de cualquiera de las obligaciones contraídas por el alumno podrá conllevar la anulación de su matrícula, sin derecho a ninguna devolución de los importes satisfechos hasta esa fecha. La UPV se reserva el derecho de reclamar los importes pendientes por las vías legales correspondientes.
• Podrá ser necesaria una entrevista previa por parte de la dirección académica del Título Propio para realizar la aceptación en los estudios. En ese caso, será indicado a los alumnos en la publicidad del mismo.
• Una vez formalizada la matrícula, el alumno quedará obligado a someterse al régimen académico y administrativo del CFP - UPV.
• Si bien la formación síncrona ofrecida por la UPV es susceptible de ser bonificada por la FUNDAE, la gestión de dicha bonificación deberá realizarla la propia empresa o subcontratarla a una empresa gestora. El CFP – UPV podrá añadir a la factura que emita a petición de la empresa, la información que sea exigida por la FUNDAE, para lo que se deberá indicar en el proceso de solicitud de la factura.

MATRÍCULAS POR MÓDULOS/ASIGNATURAS
• El alumno deberá cumplir los mismos requisitos de acceso para acceder a un módulo que los que debe cumplir para cursar los estudios completos, salvo que se indique que es un módulo abierto sin requisitos de entrada.
• La matriculación por módulos sólo generará el derecho de terminar los estudios del Título Propio completo en años siguientes en caso que se oferte dicha titulación. Debido a los cambios de planes de estudios puede que el alumno deba realizar un proceso de convalidación previo.
• La superación del módulo dará derecho a la expedición del certificado correspondiente al módulo o asignatura superada.

ENTREGA DE TRABAJO FINAL DE TÍTULO
• En el caso de Máster o Grado Propio la entrega de trabajo final es obligatoria, disponiendo para ello de un plazo de máximo de 3 años, contados a partir de la finalización del periodo lectivo, salvo que la publicidad de los estudios establezca un plazo inferior. El resto de los títulos propios pueden tener trabajo final, en cuyo caso, los responsables de los mismos, establecerán el plazo de entrega en la publicidad de los mismos, que no podrá superar los tres años.
• Si en el plazo establecido, el alumno no entrega el trabajo final de título o este no se califica como superado, el alumno perderá el derecho a la expedición del título, pudiendo en todo caso solicitar una certificación académica donde indique las asignaturas superadas.

ACCESO A MATERIALES DE FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO ON-LINE
• El acceso a la componente asíncrona de los cursos, es decir, a los contenidos online de los mismos, se producirá una vez comenzado el curso, al día siguiente de que la matrícula se considere efectiva, esto es, verificado el primer pago de la misma, de acuerdo a los precios y condiciones que se establezcan en cada Título Propio.
• Los contenidos de los estudios podrán ser accesibles a los alumnos en su totalidad al comienzo del periodo lectivo, o de forma programada según el calendario académico.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA
Se considerarán las devoluciones del importe de matrícula en los siguientes casos:

1. Por causas imputables a la Universitat:
• Anulación del Título Propio.
• Cambio sustancial en las condiciones del Título Propio en referencia a contenido o fechas.
• Importe cobrado improcedente.
En estos casos se procederá a la devolución del importe de la matrícula, tras la solicitud por parte del interesado acompañada de la documentación necesaria.

2. Por causas no imputables a la Universitat:
En estos casos, la devolución del importe correspondiente a la matrícula requerirá de la autorización de los responsables del Título Propio. La autorización de devolución podrá ser por un importe parcial de la matrícula, en cuyo caso se informará sobre el motivo.

El alumno o pagador solicitará la devolución, a través del portal de formación de CFP - UPV, aportando la documentación requerida (que figura en el documento de solicitud de devolución) con las siguientes consideraciones:
• De forma general, no se devolverá el importe las matrículas cuando la solicitud se realice con menos de 10 días naturales para el comienzo del periodo lectivo.
• No se admitirán en ningún caso devoluciones solicitadas 6 meses después de la previsión de la finalización del periodo lectivo de los estudios.
• Se revocarán aprobaciones de devolución en las que el alumno no aporte la documentación necesaria en un plazo máximo de 6 meses desde su solicitud.
• Las solicitudes de devolución que hayan sido pagadas por tarjeta bancaria serán abonadas en la misma tarjeta bancaria. No obstante, el CFP - UPV podría decidir, por razones técnicas, la devolución por transferencia bancaria, en cuyo caso el interesado tendrá que aportar la documentación necesaria.
• Los pagos de recibos por medio de cajero automático utilizando tarjeta bancaria, se considerarán pagos por recibo a todos los efectos.
• En el caso de que se haya requerido factura a nombre de un tercero, el reembolso se realizará a nombre de este.
• Para el reembolso en una cuenta cuyo titular es diferente al pagador, será necesaria la autorización por parte de la empresa o institución que haya recibido la factura.
• La solicitud de devolución puede implicar la anulación de la matrícula.

FECHAS, HORARIOS, DURACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Los Títulos Propios de carácter síncrono o con una parte síncrona, vendrán caracterizadas por un horario y un lugar de realización concretos. A tal efecto se regirán por las siguientes consideraciones:
• Las fechas y horarios de las actividades presenciales, así como su duración, serán establecidos por los responsables de las mismas, e incluidas convenientemente en la publicidad de los cursos.
• El horario indicado en las acciones, salvo indicación en contra, será la hora peninsular española (UTC +1, con cambio horario de verano a UTC+2).
• En cuanto al lugar de realización, los responsables de la actividad incluirán en la publicidad el aula física en la que se desarrollará la actividad, así como la tecnología a utilizar cuando el curso se pueda seguir de forma remota por medios telemáticos (aula virtual).

Por su parte, los Títulos Propios de carácter asíncrono o con una parte asíncrona, se caracterizarán por la flexibilidad, tanto en lo referente a horarios, como a lugares de realización. En este sentido se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Se comunicará a los alumnos matriculados la dirección de acceso a los materiales, así como las credenciales para dicho acceso.
• El acceso a los contenidos del curso en el periodo de realización del mismo será 24/7, exceptuando aquellos momentos derivados de procesos de mantenimiento de los sistemas o por la imposibilidad de mantener los equipos operativos por falta de suministro eléctrico o acceso a internet.
• Si en el desarrollo del Título existiera algún tipo de actividad con horario o plazo determinado, este se fijará, salvo indicación en contra, en el horario peninsular español (UTC +1, con cambio horario de verano a UTC+2).
Cualquier modificación de los datos de configuración del Título Propio, incluidos en la publicidad de la misma, será comunicada con la suficiente antelación para conocimiento de los matriculados.

CERTIFICADOS Y TÍTULOS
• La superación de los estudios del Título Propio dará derecho, a la obtención del correspondiente Título Propio de la UPV, firmado por el Rector.
• A no ser que se indique lo contrario en las condiciones específicas del Título, la UPV no gestionará la legalización de sus Títulos expedidos.
• El CFP-UPV podrá certificar de forma independiente la superación de las distintas asignaturas del Título Propio, a petición de los responsables del Título Propio, si así lo indica en la publicidad. En este caso, expedirá el correspondiente Certificado de Aprovechamiento.
• La expedición del Certificado de Aprovechamiento de módulo o asignatura, tiene como requisito la asistencia a un mínimo del 80% de las horas en la modalidad síncrona y la superación de las pruebas de evaluación establecidas al efecto.
• La certificación de los módulos o asignaturas es electrónica, accediendo a ella a través del portal de formación del CFP-UPV, la cual tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.
• El alumno dispondrá de su certificado de módulo o asignatura en un período no superior a un mes desde la fecha de finalización de los estudios.

CURSOS DE MATRÍCULA CONTINUA
Cursos de matrícula continua: Son aquellos cursos que se desarrollan en modalidad asíncrona y que mantienen su período de matrícula abierto hasta la fecha establecida como fin de matrícula, y en el que el periodo formativo no es fijado con carácter general, sino que se adapta al momento en el que cada alumno se incorpora al curso.

En los cursos de matrícula continua:
• Las fechas de realización del curso se calcularán de acuerdo al momento de la matrícula en el mismo y de calificación de la última asignatura cursada.
• Se solicitará la expedición del título una vez el alumnado haya finalizado con éxito las asignaturas del curso y haya abonado su importe.
• Se considerarán periodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y el mes de agosto.

Cualquier modificación de los datos de configuración de la acción formativa, incluidos en la publicidad de la misma, será comunicada con la suficiente antelación para conocimiento de los matriculados, pudiendo dar derecho, en algunas ocasiones, a la solicitud de devolución del importe de matrícula.

Condiciones específicas

La formación se imparte en el marco de un acuerdo establecido entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universitat Politècnica de València.
Contacta con Fundación Valencia Port para conocer las condiciones y para formalizar tu preinscripción.
Mari Carmen Estela Mut mcestela@fundacion.valenciaport.com
https://www.fundacion.valenciaport.com/oferta-formativa/programas-de-postgrado/master/mast03es/

Condiciones específicas

La formación se imparte en el marco de un acuerdo establecido entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universitat Politècnica de València.
Contacta con Fundación Valencia Port para conocer las condiciones y para formalizar tu preinscripción.
Mari Carmen Estela Mut mcestela@fundacion.valenciaport.com
https://www.fundacion.valenciaport.com/oferta-formativa/programas-de-postgrado/master/mast03es/