Curso

24. CLAVES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

  • Desde: 19/10/16
  • Hasta: 1/2/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 14/9/16

Matrícula disponible hasta el 26/9/16

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

26 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MIÉRCOLES TARDE EN HORARIO DE 18:15h a 20:15h

Oct. 2016: 19,26
Nov. 2016: 2,9,16,23,30
Dic. 2016: 14,21
Ene.2017: 11,18,25
Febr.2017: 1

Lugar de impartición
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN (1B) AULA I 4
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

1,04

Campus

Valencia

26 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
60 € Público en general  1 plazo 20/9/16
60 €  Alumnos Sénior Curso 2015-2016 1 plazo 14/9/16
60,00 € - Público en general

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2015-2016: 14/09/16
Público en General: 20/09/16

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

- Conocer las claves de comprensión y disfrute del arte contemporáneo.
- Informar de los factores que determinan su desarrollo.
- Elaborar un criterio propio para su valoración

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Amalia Martinez Muñoz Profesor/a Titular de Universidad

Temas a desarrollar

BLOQUES TEMÁTICOS
I. LA MATERIA COMO EXPRESIÓN
II. LA APROPIACION DIRECTA DE LA REALIDAD
III. EL RIGOR DE LA GEOMETRÍA
IV. EL DESPRESTIGIO DE LA OBRA COMO OBJETO
V. EL ARTE DE LA POSTMODERNIDAD.

TEMARIO
1.- El Expresionismo Abstracto Americano. De París a Nueva York. El despertar americano: del Armory Show al dripping. El New Deal y el Federal Art Proyect. Pintura y propaganda. Pintura de acción y campos de color. Pollock versus Rothko.

2.- El Informalismo Europeo. La materia de la pintura. Jean Fautrier. Jean Dubuffet. Alberto Burri. Lucio Fontana. El caso español: Dau al Set y El Paso. Antoni Tàpies. Antonio Saura. Manolo Millares. La herencia de Julio González. Jorge Oteiza. Eduardo Chillida.

3- Neodadaismo y Arte Pop.
De Alfred Stieglitz a la Generación Beat y el Living Theater. Assemblage y Neodadá en Nueva York. El impacto de los mass media y su influencia en el arte. El Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y sus exposiciones. El Nuevo Realismo Francés. Crónica de la realidad española: Estampa Popular y el Equipo Crónica.

4- Arte Cinetico y Arte Óptico.
El movimiento en el arte del siglo XX. Cinetismo e ilusión óptica. Victor Vasarely.
Yaacov Agam. Jesus Rafael Soto.

5.- Abstraccion Postpictórica y Minimal Art.
Clement Greenberg y la pintura moderna. Frank Stella. Kennet Noland. Morris Louis. Ellworth Kelly. Ad Reinhardt. Nacimiento de un nuevo academicismo. Estructuras mínimas. Simplicidad estructural y orden perceptivo. La aprehensión del espacio. Hacia el Conceptual. Carl Andre. Donald Judd. Robert Morris. Dan Flavin. Sol Le Witt.

6- Nuevas estrategias del arte. La crisis de los sesenta. El arte como vivencia. Happenings, environements, assemblages. El movimiento Fluxus. Land art y Arte Povera. Tiempo y materia como temas de la obra de arte. El arte conceptual: un moderno platonismo. Joseph Kosuth. Jan Dibbets. Un conceptual avant la lettre: Joan Brossa.

7- Modernidad versus Postmodernidad. Expresionismos de los ochenta. La subjetividad y el saqueo de la historia. La Transvanguardia italiana. Las Nuevas Fieras alemanas. La Libre Figuración neoyorquina. La movida española. La escultura postminimal.

8- La complejidad de los noventa.
La fotografía invade las galerías. Los discursos de identidad. La exaltación de las diferencias. Arte y feminismo. Arte y mestizaje cultural. Poéticas de la sordidez cotidiana. El arte como crítica social. El triunfo de la inanidad.


Visita otros cursos relacionados con...

D) 14/09/16