Curso

26. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

  • Desde: 26/10/16
  • Hasta: 18/1/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/10/16

Matrícula disponible hasta el 10/10/16

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MIÉRCOLES TARDE EN HORARIO DE 16:00h a 18:00h

Oct. 2016: 26
Nov. 2016: 2,9,16,23,30
Dic. 2016: 14,21
Ene.2017: 11,18


Lugar de impartición
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN (1B) AULA I 5
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

0,8

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
50 € Público en general  1 plazo 6/10/16
50 €  Alumnos Sénior Curso 2015-2016 1 plazo 3/10/16
50,00 € - Público en general

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2015-2016: 03/10/16
Público en General: 06/10/16

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

Dar a conocer la teoría de la inteligencia emocional y las estrategias de intervención orientadas a mejorar las competencias emocionales de los adultos mayores.

Acción formativa dirigida a

Mayores de 55 años


Profesores

  • María José Cantero López Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El desarrollo emocional del adulto mayor constituye un aspecto fundamental en pro de un envejecimiento activo. Es indispensable reconocer las vivencias emocionales, sobre todo las negativas, que provoca la evidencia de la vejez. Identificar estas emociones, interpretarlas adecuadamente y reorientarlas resulta una habilidad emocional de gran utilidad a lo largo de la vida adulta y especialmente en la vejez

Temas a desarrollar

La inteligencia es mucho más que una función de la mente que podemos medir en términos de Cociente intelectual. Las personas, a la hora de tomar decisiones y de actuar no lo hacemos solo apoyados por nuestra inteligencia cognitiva, sino sobre todo guiados por emociones y sentimientos que debemos orientar, controlar y expresar de una forma adaptada. En este sentido la inteligencia emocional se define como dos capacidades complementarias: 1) la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta y 2) la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de los demás. Esa capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, y el manejo adecuado de las relaciones interpersonales resulta especialmente pertinente y necesaria para una ancianidad que apueste por la promoción del bienestar personal y la felicidad.
La vejez hay que aceptarla y disfrutarla como cualquier otra etapa del desarrollo humano. No se trata de negarla y pretender seguir funcionando con esquemas que resultaron útiles en etapas anteriores, ni tampoco de esperarla con desasosiego y desesperanza. Es indispensable reconocer las vivencias emocionales, sobre todo las negativas que provoca la evidencia de la vejez. Las limitaciones físicas, y a veces intelectuales, deben reconocerse para poder ser compensadas o corregidas. Identificar estas emociones, interpretarlas adecuadamente y reorientarlas resulta una habilidad emocional de gran utilidad para el adulto mayor. No se trata de "reprimir sentimientos" o "dejar de sentir", sino ser capaces de reorientar las emociones negativas de forma tal que logren expresarse con el menor daño posible.

Tema 1. La inteligencia emocional (IE). Concepto y dimensiones
Tema 2. Habilidades intrapersonales de la IE. Percibir, comprender y expresar emociones
Tema 3. Habilidades intrapersonales de la IE. La regulación emocional.
Tema 4. Habilidades interpersonales de la IE. Empatía y relaciones sociales.


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