El curso está articulado por tres ejes: Estructuras elementales, El mundo del objeto y Acciones cotidianas, que organizarán tanto los contenidos teóricos como las prácticas que se generen de los mismos. Cada uno de estos ejes contará con diferentes propuestas que recogerán los planteamientos de algunos escultores, principalmente del S.XX, que nos ayudarán a que el alumno se introduzca en la escultura y pueda percibir el espacio y analizar la realidad. Los procesos de análisis y síntesis serán los instrumentos que nos ayuden a comprender el volumen y el espacio en el trabajo tridimensional y a desarrollar una práctica creativa de la escultura.
- ESTRUCTURAS ELEMENTALES.
Laboratorio de tizas. A partir de la propuesta de Jorge Oteiza, trabajar con los conceptos de lleno - vacio, las técnicas de modelar, tallar, ensamblar. Los materiales serán tizas y gres.
Dibujar en el espacio. A partir de las propuestas de Alexander Calder, Julio González trabajar los conceptos de estabilidad-movimiento, positivo-negativo, las técnicas de ensamblaje y construcción. Los materiales serán alambre, cartón,
El espacio construido. A partir de las propuestas de kurt Schwitters, Richard Serra y Louise Bourgeois trabajar los conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, dentro-fuera, las técnicas de modelado, talla, acumulación, ensamblaje y construcción. Los materiales serán barro, escayola, cartón, objetos cotidianos.
- EL MUNDO DEL OBJETO
Objetos elegidos. A partir de la propuesta de Duchamp trabajar los conceptos de indiferencia-provocación, absurdo. La técnica y el material los propondrá cada uno atendiendo a su interés.
Objetos encontrados, Poemas objeto. A partir de la propuesta de Àngel Ferrant, Joan Brossa, trabajar los conceptos de intención, poética, metáfora, juego, humor. La técnica y los materiales los elegirá cada uno atendiendo a su interés.
Objetos naturales. A partir de la propuesta de Constantin Brancusi, Henry Moore trabajar con los conceptos de lleno-vacio, cóncavo-convexo, huella-registro, las técnicas de modelado, talla, vaciado. Los materiales serán arcilla, escayola, cera
Objetos cotidianos. A partir de la propuesta de Claes Oldenburg trabajar con los conceptos de contexto, forma y función de los objetos y su descontextualización, desfuncionalización o su deformación, las técnicas de modelado, talla, construcción o ensamblaje. Los materiales serán arcilla, escayola, tela, cartón, alambre.
- ACCIONES COTIDIANAS
Lo cotidiano. A partir de la propuesta de Peter Fischli and David Weiss trabajar con los conceptos de acontecimiento, tensión-equilibrio, presentación-representación, la técnica de modelado. El material será el gres.
Barrer el bosque. A partir de la propuesta de Joseph Beuys, Giuseppe Penone trabajar el concepto de transformación, intención, proceso. Las técnicas y los materiales los elegirá cada uno atendiendo a su interés
PRÁCTICAS:
El curso se organiza en nueve prácticas, que se corresponden con los títulos de las propuestas apuntadas en el apartado anterior. Cada práctica comenzará con una clase teórica de una hora en la que se explicará la propuesta y la obra de cada uno de los artistas elegidos como referentes. También se darán las nociones básicas para poder abordar la técnica y el material de cada una de ellas.
Práctica 1. Lo cotidiano. 2 sesiones.1h teoría, 3h práctica
Práctica 2. Laboratorio de tizas. 2 sesiones.1h teoría, 3h práctica
Práctica 3. Dibujar en el espacio. 2 sesiones.1h teoría, 3h práctica
Práctica 4. El espacio construido. 3 sesiones.1h teoría, 5h práctica
Práctica 5. Objetos elegidos. 2 sesiones.1h teoría, 3h práctica
Práctica 6. Objetos encontrados, Poemas objeto. 3 sesiones.1h teoría, 5h práctica
Práctica 7. Objetos naturales. 6 sesiones.1h teoría, 11h práctica
Práctica 8. Objetos cotidianos. 3 sesiones.1h teoría, 3h práctica
Práctica 9. Barrer el bosque. 2 sesiones.1h teoría, 3h práctica
El material necesario para realizar las prácticas se especificará con antelación al inicio de cada una de ellas. Cada alumno necesitará un cuaderno de taller y una pequeña caja con herramientas muy básicas, que se especificará al inicio del curso (tijeras, cutter, pistola termofusible y barras, sierra, alicates, espátulas para escayola, escofina para madera, palillo de modelar...)