1.- La arquitectura como pretexto
Profesor: Francisco Picó
En el presente curso utilizaremos la arquitectura como pretexto para tratar asuntos relacionados con nuestra cultura occidental y nuestro concepto sobre la belleza.
TEMARIO
1. La arquitectura religiosa y la transmisión del conocimiento.
2. La Piedra Rosetta y el neoclásico
3. El clasicismo nórdico
4. La arquitectura italiana moderna.
2.- Les grans formes musicals I
Profesor: Jordi Monllor
Divulgar els grans trets de les següents formes musicals, Simfonia, Concert, Òpera, Sarsuela.
TEMARIO
1. El Concert
1.1 El Concerto Grosso. Corelli, Vivaldi.
1.2. El Concert en el Classicisme. Haydn, Mozart.
1.3. El Concert Romàntic. Beethoven, Weber, Brahms, Mendelssohn. Txaikovski
1.4. Els Concerts al Segle XX i XXI. Sibelius, Nielsen, Rachmaninov.
2. La Simfonia
2.1. Els antecedents de la Simfonia. La Sonata.
2.2. La Simfonia Clàssica
2.3. La Simfonia Romàntica
2.4. La Simfonia al Segle XX i XXI
3.- El poder de la oratoria “Hablar para emocionar"
Profesor: Vilcente Giménez
Resumen y temario del curso
El objetivo de este curso de perfeccionamiento es aprender a hablar al público para
emocionarlo/motivarlo con relación a un tema.
TEMARIO
JORNADA 1 (2 horas)
- Resumen curso (Hablar de mi)
- Las emociones humanas
- Temas que emocionan
JORNADA 2 (2 horas)
- Cuentacuentos “Storytelling”
- Objetivo de emocionar/motivar
- Consejos para emocionar
JORNADA 3 (2 horas)
- Ejercicio práctico “Hablar para emocionar”
La última jornada tiene un ejercicio práctico donde el alumno tiene la oportunidad de hacer un discurso hablando para emocionar al público con un video y mostrándolo para ser evaluado.
4.- Conozcamos nuestro teléfono móvil
Profesor: Juan Seguí
Resumen y temario del curso
Este curso está diseñado especialmente para aquellas personas que deseen mejorar su experiencia con el uso de teléfonos móviles, descubriendo funcionalidades útiles y novedades que puedan facilitar su vida cotidiana. El alumnado aprenderá a utilizar de forma óptima tanto teléfonos Android como iPhone (iOS), conociendo los aspectos más relevantes en cuanto a seguridad y actualizaciones del sistema.
TEMARIO
1. Introducción al teléfono móvil: conceptos básicos, modelos y sistemas operativos (Android e iOS).
2. Funcionalidades y herramientas útiles en el teléfono móvil: desde la cámara hasta las funciones de accesibilidad.
3. Aplicaciones para facilitar la vida cotidiana: comunicación, finanzas, salud y bienestar, entretenimiento y más.
4. Novedades en el mundo de los teléfonos móviles: nuevas funciones, interfaces y dispositivos.
5. Mantenimiento y seguridad del teléfono móvil: protección de datos, actualizaciones de software y consejos para un uso seguro.
6. Prácticas y ejercicios interactivos: uso de aplicaciones y configuración de opciones de accesibilidad.
7. Preguntas y respuestas: resolución de duda.
5.- La mitología
Profesora: Elisa Guillem
Resumen y temario del curso
Seguint la línia del primer curs de mitologia, coneixerem les interaccions de les deïtats entre elles, i amb els humans, així com diferents mites i llegendes que conformen la primera explicació que els habitants de la Grècia clàssica donaren a la creació del món que ens envolta.
TEMARIO
Seguirem coneixents els/es amants de Zeus, la creació dels humans, els mites heroics: Hèracles, Perseu i Odisseu. El mite del Judici de Paris i l’inici de la guerra de Troia…
6.- Emperadores romanos hispanos: Trajano, Adriano y Teodosio
Profesor: Antonio Giménez
Resumen y temario del curso
Desgraciadamente en muchas ocasiones el desconocimiento de la historia no nos permite conocer algunos hechos históricos que han sido muy relevantes. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en los tres emperadores que tuvo el Imperio Romano nacidos en Hispania. Trajano, Adriano y Teodosio han pasado a la historia como unos de los mejores emperadores de Roma. Merece justicia el conocer sus vidas y andanzas, así como la importancia que tuvieron sus actos para el Imperio Romano.
TEMARIO
El Imperio Romano: contexto histórico
El primer emperador hispánico: Trajano
Adriano, el emperador que unificó la economía Romana
Teodosio, el emperador que impuso el cristianismo
7.- ¡Vamos a comer bien! Nuevas tendencias en el mundo de la alimentación
Profesor: Pablo Verdú
Resumen y temario del curso
¿Comer insectos? ¿Comerse una hamburguesa que no tiene carne? ¿Qué son los “superalimentos”? ¿Ir a comprar con el móvil? ¿Hacer la compra del mercado por internet? Cada día nos invaden con nuevas modas y tendencias en el mundo de la alimentación y ya no sabemos que está bien y que no. En este curso trataremos de explicar y ordenar todo este mundo tan cambiante.
TEMARIO
• Nuevos alimentos
o Insectos
o Heura o la carne que no es carne
o Alimentos de otros países que se implantan en España
o Nuevas frutas y verduras de producción española
Aguacate, mango, pitahaya
o Los “superalimentos”
o El impulso de las grasas vegetales
o Los snacks saludables
• Nuevas tendencias en la compra de alimentos
o Compra Km 0
o Compra ecológica u orgánica
o Cooperativas de consumo
o El “storytelling” o conocer que hay detrás de la producción del alimento
• Nuevas maneras de comprar
o Compra de alimentación por internet en grandes superficies
o Compra en mercados locales por internet
o Ejemplos prácticos de compra
• Nuevas herramientas para comprar y cocinar
o Yuca
o Real Food
o Cook pad
• Nuevas tendencias en la alimentación y sus riesgos
o Veganismo
o Crudiveganismo
o Dieta paleo
8.- Una cuestión de tamaño y cantidad
Profesor: Miguel Ángel Satorre
Resumen y temario del curso
El comportamiento de la materia que no es familiar es especial. El resultado de muchos componentes moviéndose al azar. Se pretende dar a conocer ese comportamiento especial a través de ejemplos. Algunos de los ejemplos serán cotidianos y otros no tanto. El curso intentará hacer navegar al alumno desde esas situaciones desconocida, a otras que lo son más al aumentar la cantidad de componentes y su tamaño. La idea sería volver a dejar al alumno a la deriva haciendo que vuelva a perderse, junto con el profesor, en la inmensidad del Universo ilimitado pero finito que se muestra ante él, si se sabe mirar.
TEMARIO
Fermiones, bariones, moléculas, moléculas complejas, células, organismos, cuerpos, planetas, estrellas, cúmulos, medio interestelar, galaxias, medio intergaláctico, el universo.
Todo se pondrá en contexto de aplicaciones como la generación de energía, comunicaciones, ciclo del agua…
9.- Programa obres i autors extraordinaris de la literatura universal II
Profesor: Silvestre Vilaplana
Resumen y temario del curso
El món de la literatura està ple de grans obres i de grans escriptors. Aquesta assignatura pretén fer un repàs per algunes de les obres més sorprenents i més incitants de la literatura i, també, explicar com algunes de les vides dels escriptors són tan especials i curioses que podrien formar part de l’argument d’una novel·la.
TEMARIO
- Llibres per sobreviure als virus
- Alcohol, drogues i altres inspiracions literàries
- Els poetes maleïts - Llibres perillosos i maleïts
- Dalton Trumbo i el mackartisme a Hollywood
- Llibres que inciten al suïcidi
- Llibres turcs. Els precedents de les novel·les televisives actuals
- Escriptors contra escriptors
- El teatre de Molière i Shakespeare.
- La literatura de terror clàssica: Dràcula i Frankenstein
- El barroc i el plaer per les criatures monstruoses
- Escrits des de la presó.
10.- La revolución industrial y las nuevas manifestaciones artísticas en Alcoy: art nouveau, art decó y sezession
Profesor: Jordi Linares
Bajo el marco de la situación en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la implosión de la revolución industrial, descubriremos las manifestaciones artísticas del momento comparando modelos europeos, nacionales y cómo y por qué desembarcan en Alcoy.
TEMARIO
1.- Introducción. La revolución industrial en el siglo XIX. Un antes y un después.
1.1 La nueva burguesía industrial.
1.2 Nuevas demandas, nuevas necesidades.
1.3 Situación en Alcoy. Proletariado y burguesía.
1.4 Un punto de inflexión. La revolución del “Petrolio” (en 2023 se celebra su 150 aniversario)
1.5 Jack “el destripador” en Alcoy, según la prensa nacional de 1889.
2.- Manifestaciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
2.1 Bauhouse, escuela de Glasgow, Macintosh, arquitectura del hierro, Decó, Nouveau, Sezession.
Clase práctica. Paseo “in situ”. Comparativa de edificios
3.- Manifestaciones artísticas en Alcoy. De Europa al Serpis.
3.1 La gran eclosión de creadores: Laporta, Cabrera, Pascual, Briet, Valls Gadea, Ridaura, etc.
Clase práctica “in situ”. Paseo para conocer las manifestaciones decó, sezession y nouveau de Alcoy comparadas al resto de Europa. Inicio desde la UPV Alcoy ejemplo de fábrica de una segunda fase “ya electrificada”. Continuaremos descubriendo palacetes y edificios como Casa Escaló, Casa Laporta, Casa del Pavo, Círculo Industrial, Casa Cultura, Casa-estudio Timoteo Briet, etc (exteriores)
11.- El impacto del sistema agroalimentario
Profesor: Pau Miró
Resumen y temario del curso
El curso pretende servir como herramienta de reflexión para analizar los alimentos que consumimos. La alimentación es un derecho y, por desgracia, no para todas las personas. Se dará una visión crítica sobre el sistema agroalimentario, el control de las multinacionales, desde las semillas hasta el supermercadismo.
TEMARIO
1. ¿Sabes lo que comes?
2. ¿De dónde vienen los productos que comemos?
3. Impactos del modelo agroalimentario.
4. Alternativas
12.- Días de radio
Profesora: Lucía Gadea Boronat
La asignatura arranca con la explicación teórica sobre los inicios de la radio como medio de comunicación social, sus características y lo que la diferencia del resto de medios. Seguirá con la descripción de la labor del periodista. Analizará casos prácticos, que los alumnos podrán reconocer y abundará en la trayectoria de Radio Alcoy, que en 2021 alcanza su 90 aniversario.
TEMARIO
TEMA 1. LA RADIO: SUS ORIGENES Y EVOLUCIÓN. El primer tema sirve para introducir la asignatura a través de la historia de la radio; quién fue su inventor y cómo se desarrolló. Veremos la manera en que ha cambiado el medio desde las primeras emisiones, hasta la actual radio que puede escucharse por internet. Analizaremos el porqué es un medio que sigue captando la atención. ¿Son nuestros alumnos fans de la radio?
TEMA 2. HOMBRES Y MUJERES DE RADIO. Conoceremos a locutores con historia. ¿Qué es lo que hay que tener para ser un buen locutor? Del ámbito nacional a lo local, presentaremos a los hombres y mujeres que han captado la atención de los oyentes. ¿A quién escuchaban y escuchan nuestros alumnos?
TEMA 3. LOS CONTENIDOS DE LA RADIO. Analizaremos cómo se elaboran las informaciones que se emiten por radio y sus características. La información general de los boletines horarios, las entrevistas, las retransmisiones deportivas o la música ¿qué escuchan nuestros alumnos?
TEMA 4. EAJ12-RADIO ALCOY. Conoceremos la larga historia de la emisora decana de Alcoy y veremos cómo surge en una ciudad no capital. En 2021 Radio Alcoy cumple 90 años. ¿Quieren nuestros alumnos formar parte de la historia de EAJ-12 Radio Alcoy?
13.- De la economía depredadora a la productora. Origen y desarrollo de la agricultura en territorio valenciano
Profesor: Julio Trelis
Resumen y temario del curso
El curso partirá del conocimiento de lo que son las sociedades cazadoras, que practicaban estrategias depredadoras para la obtención de alimentos, y el salto a las sociedades que consiguieron controlar las plantas y la fauna silvestres, lo que desembocó en el nacimiento de la agricultura como estrategia económica y el desarrollo de unas culturas complejas en el orden de lo social, económica, religioso, artístico...
TEMARIO
El curso se estructura en 4 bloques de 2 horas cada uno, comenzando por un bloque introductorio de carácter general donde se explica el nacimiento de la agricultura y la ganadería, para pasar a la evolución y desarrollo de estas actividades distribuido de modo diacrónico, o sea, asignando cada uno de los tres bloques restantes a las culturas que integraron el inicio de la economía productiva: Neolítico, Eneolítico y Edad del Bronce.
BLOQUE I. GENERALIDADES
• Concepto de “Revolución Neolítica”.
• Causas de las domesticaciones: Cambio climático, presión demográfica, cambios en la economía y en las sociedades de “los últimos cazadores”.
• Origen de las domesticaciones. La interacción hombre-medio físico.
• El foco de la neolitización en el Mediterráneo y su expansión.
• La neolitización en otras regiones del mundo.
• Consecuencias de la neolitización: Sedentarización de los grupos humanos, complejidad social con desigualdades sociales, aparición de la religión, un nuevo arte y el mundo funerario, diversidad ergológica y cultura material.
BLOQUE II. EL NEOLÍTICO
• Los primeros poblados estables.
• La aparición de la cerámica y otros componentes de la cultura material.
• El arte rupestre.
• Religión y mundo funerario.
• La economía productora: Las variedades de plantas y animales domésticos.
• Impacto de la neolitización en el medio físico.
• La secuencia del Neolítico Valenciano.
BLOQUE III. FINAL DEL NEOLÍTICO O ENEOLÍTICO
• Las sociedades complejas.
• De la agricultura intensiva a la extensiva. Sistemas de cultivo.
• Del enterramiento colectivo al individual. Nuevos ritos funerarios.
• La fragmentación de la sociedad: Las desigualdades sociales.
• El inicio hacia la organización de la sociedad y la aparición de las jefaturas.
BLOQUE IV. LA EDAD DEL BRONCE
• Sociedad y economía del II milenio antes de Cristo.
• Las culturas de la Edad del Bronce en la Península Ibérica: El Argar y su territorio cultural y político. Otras culturas de la Edad del Bronce.
• La realidad de una sociedad estratificada.
• La diversidad de los ritos funerarios.
• La especialización en la economía y sus consecuencias en las relaciones sociales.
En caso de tener clases prácticas, desarrollo de estas: Se plantean tres excursiones a elegir una en función de los horarios, precios, entradas...
1. Visita Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Su exposición guarda la mejor colección sobre la neolitización en el territorio valenciano.
2. Visita Museo Arqueológico Municipal de Alcoy. Sus materiales son únicos y pueden complementarse con el arte rupestre de La Sarga, clave para entender la neolitización y el arte, tanto rupestre como mueble, de estas sociedades.
3. Visita al Centro de Interpretación y después a la Cova de l’Or. El primero está en la misma localidad de Beniarrés y para llegar al yacimiento, después de visitar dicho centro, la Diputación de Alicante proporciona el desplazamiento hasta pie de pista que nos lleva a la cueva.
14.- Sexualitat per a adults
Profesor: Pau Micó
En este curs es planteja abordar el tema de la sexualitat des d’una perspectiva molt propera a l’alumnat per normalitzar un tema tabú que sol estar farcit de mites. Es tractaran aspectes relacionats amb la sexualitat en l’edat adulta com per exemple: certs canvis fisiològics, les malalties que poden aparéixer o les possibles sol·lucions mèdiques per tal de millorar la qualitat de la vida sexual. També es proposaran mètodes que puguen ajudar a mantenir una vida sexual activa. Llistat de temes obert als alumnes.
TEMARIO
Colabora con Sara Ferrando Company
15.- Historia del arte I: arte clásico y medieval
Profesora: Elisa Beneyto
Resumen y temario del curso
Se realizará un recorrido histórico y artístico por las principales manifestaciones del Arte de la Grecia y la Roma clásicas, el Imperio Bizantino, la Europa medieval y el Arte islámico andalusí.
Abordaremos el contexto histórico en que se producen dichas creaciones y nos centraremos en el análisis y la interpretación de las principales obras de cada etapa.
TEMARIO
1. Introducción a la Grecia clásica y su arquitectura
2. Escultura y pintura griega
3. Introducción a la Roma clásica y su arquitectura
4. Escultura y pintura romana
5. Introducción a la Europa medieval. Arte Bizantino
6. Arte Románico. Arquitectura, escultura y pintura
7. Arte Islámico andalusí
8. Arte Gótico. Arquitectura, escultura y pintura
9. Conclusiones al arte clásico y medieval