LOS AFECTOS EN LA ADULTEZ TARDÍA: COMPRENDIENDO NUESTRAS RELACIONES E INTEGRANDO NUESTRAS PÉRDIDAS
Profesora: Mª JOSÉ CANTERO LÓPEZ
Sentirse querido, escuchado y comprendido es una necesidad a cualquier edad, pero se hace especialmente evidente en la vejez, cuando el deterioro físico y cognitivo, y las pérdidas de seres queridos se suceden. Este curso pretende que el/la alumno/a reflexione sobre su manera de amar y relacionarse, identifique sus fortalezas y adquiera recursos para afrontar sus posibles pérdidas.
Temario y Desarrollo del Curso
La capacidad de amar y ser amado, de cuidar y ser cuidado, la necesidad de contacto y de vinculación con los demás, es algo inherente al ser humano. Este curso analiza cómo nos vinculamos, de qué calidad puede ser esa vinculación en los adultos, cómo influye en nuestras relaciones y cuáles son los factores que facilitan o dificultan el proceso de duelo. El curso se organiza en torno a dos temas:
Tema 1. Los vínculos afectivos en la vida adulta y la vejez
Este tema clarifica conceptos básicos sobre los vínculos afectivos y analiza el complejo mundo de las relaciones afectivas adultas con la finalidad de que los alumnos/as identifiquen sus fortalezas y dificultades relacionales. Se intenta dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿De qué manera mi historia de vida (durante la niñez, adolescencia, adultez) influye en la manera que tengo de relacionarme en la actualidad? ¿Cuáles son los tipos de apego adulto y qué características tienen? ¿Se puede cambiar la forma qué tienen los adultos de entender y vivir las relaciones?
Tema 2. La pérdida afectiva: el duelo.
Este tema analiza la forma en que las personas afrontan el duelo por la pérdida de un ser querido, uno de los sucesos de mayor impacto en el desarrollo personal. El tema intenta dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué es un proceso de duelo normal y a qué tareas debe hacer frente el doliente? ¿Cuáles son las características del duelo en la vejez donde la soledad, las pérdidas múltiples, y la aceptación de la inminencia de la propia muerte constituyen aspectos a destacar?
Metodología docente
Se empleará una metodología activa y participativa en la que se combinarán clases expositivas con la realización de actividades prácticas que posibiliten que el/la alumno/a conecte los contenidos teóricos con sus experiencias y vivencias personales.
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROFÍSICA
Profesor: JUAN FABREGAT LLUECA
Los fundamentos de la Astronomía clásica y los descubrimientos recientes de la Astrofísica, incluyendo los exoplanetas, la materia y las energías oscuras y las ondas gravitacionales.
El curso consta de dos partes. En la primera se expone los conceptos de la astronomía clásica, que incluyen la descripción de los movimientos de la Tierra y los movimientos aparentes de los astros en el cielo. En la segunda se presenta la visión del cosmos que aporta la Astrofísica moderna, relativa a la composición del sistema solar, la formación y evolución de las estrellas y la estructura y contenido del universo.
Temario y desarrollo del curso
Sesión 1: Conocer el cielo (I): forma y movimientos de la Tierra; elementos de la esfera celeste; los eclipses; las estaciones.
Sesión 2: Conocer el cielo (II): el tiempo y el calendario; las coordenadas astronómicas.
Sesión 3: La navegación astronómica: la navegación costera y oceánica; determinación de la latitud; el problema de la longitud; cronómetros náuticos y sextantes.
Sesión 4: El sistema solar: el Sol; planetas y satélites; cuerpos menores; cometas; la vida en el sistema solar.
Sesión 5: La vida de las estrellas: la formación y la evolución de las estrellas; estadios finales: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros; enriquecimiento químico del universo y el origen de la vida.
Sesión 6: Exoplanetas: el descubrimiento de los planetas extrasolares; supertierras; planetas habitables; la vida en el universo.
Sesión 7: Cosmología (I): la estructura del universo; el modelo de la gran explosión.
Sesión 8: Cosmología (II): la historia del universo; materia y energía oscuras; las ondas gravitacionales.
NUTRICIÓN, ALIMENTOS TRADICIONALES Y AGROECOLOGÍA
Profesora: Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ
La importancia que el modelo agroecológico tiene sobre la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente y de calidad, sin presencia de tóxicos y nutricionalmente equilibrados.
La producción agroecológica se está desarrollando con rapidez como consecuencia de los valores añadidos que los consumidores perciben en el momento de la compra de este tipo de alimentos y que están relacionados con la preservación del medio ambiente, la calidad nutricional, la salubridad y el sabor. El objetivo del curso es la puesta en valor y conocimiento del sistema productivo ecológico, así como sus repercusiones en la dieta a través de la alimentación sostenible y ecológica.
Temario y Desarrollo del Curso
1. Influencia de las prácticas agrícolas, ganaderas y de transformación en la presencia de sustancias químicas perjudiciales en los alimentos. Duración 3 h
La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance en la transformación son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del planeta, con consecuencias importantes sobre la alimentación.
1.1. Agricultura y elaboración de alimentos. Impactos y contaminantes
1.2. Efectos de nitratos
1.3. Efectos de plaguicidas
2. Agroecología. Bases y principios. Duración 3 h
La Agroecología como enfoque científico, surge para dar respuesta a la crisis ecológica y frente a los graves problemas medioambientales y sociales generados por los modelos de producción agropecuaria intensivos.
2.1. Agroecología. Definición y concepto
2.2. Agroecología y manejo de suelos
3. Relación entre las prácticas agrícolas ecológicas y la composición nutricional de los alimentos y la salud. Duración 3 h
La agricultura ecológica apunta a redefinir un sistema de producción agrario que utiliza de manera óptima los recursos naturales, sin la utilización de elementos químicos que pueden dejar residuos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
3.1. Calidad agroalimentaria
3.2. Calidad de alimentos ecológicos versus convencional
3.3. Los alimentos ecológicos de origen ganadero
4. Métodos tradicionales versus industrializados en la composición bromatológica. Duración 3 h
Lo que juega un papel determinante en la calidad y la seguridad alimentaria no es sólo la producción de materias primas sino la forma en que estas se elaboran. El 80% de la ingesta es de alimentos elaborados.
4.1. La transformación de alimentos
4.2. Las conservas tradicionales
4.3. Calidad de alimentos transformados ecológicos versus convencional.
EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Profesora: MARIA AGUAS VIVAS PACHES GINER
En el curso se abordan los efectos ambientales de las principales actividades humanas y como valorarlos de forma adecuada. Además, se detallan las principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias para cada una de ellas con ejemplos reales
Temario y Desarrollo del Curso
Todas las actividades que el ser humano ejerce (agricultura, pesca, ganadería, minería, ingeniería, turismo, etc.) tienen un efecto ambiental en el entorno que puede ser positivo/negativo, puntual//permanente, directo/indirecto, etc. La valoración de estos efectos determina el tipo de impacto ambiental que tendrá la actividad y por tanto las medidas preventivas y correctoras que debemos aplicar a esas actividades para garantizar la sostenibilidad del medio.
1. Impacto ambiental en la agricultura, pesca /acuicultura, ganadería, ingeniería, turismo.
2. Principales medidas correctoras, mitigadoras y compensatorias para la agricultura, pesca, ganadería ingeniería, turismo.
3. Ejemplos reales: Evaluación ambiental de aeropuertos en España. Medidas en la Presa de la Breña II. Plan de vigilancia ambiental de las piscifactorías, etc.
DEL ÁBACO A LA CALCULADORA. BREVE INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CÁLCULO
Profesor: EMILIO DEFEZ CANDEL
El gran Gottfried Leibniz decía que "Es indigno de hombres excelentes perder horas como esclavos en el trabajo del cálculo…". La necesidad de realizar esos cálculos ha llevado a diferentes culturas al desarrollo de técnicas e instrumentos para realizarlos. El objetivo de esta asignatura es mostrar algunos de ellos. Se combinarán las explicaciones de los diferentes métodos y técnicas con videos explicativos y taller práctico de actividades.
Temario y Desarrollo del Curso
1) Diferentes culturas…diferentes métodos de multiplicación.
2) Contribuciones de Neper y variantes. Reglas de cálculo.
3) Llegan las máquinas mecánicas. De Pascal a Torres Quevedo.
4) La joya del cálculo puramente mecánico: La curta.
5) Llega la electrónica. Ordenadores y Calculadoras científicas.
LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALENCIA (DEL RENACIMIENTO A LA MODERNIDAD)
Profesor: DAVID NAVARRO CATALÁN
El alumno va a continuar el proceso de aprendizaje sobre la historia de la arquitectura de la ciudad a través de las nociones básicas de las etapas artísticas posteriores a la Edad Media. Se elaborará un panorama de los sucesivos contextos históricos estudiando los ejemplos más destacados. El periodo estudiado abarcará desde el s. XVI hasta el s. XX.
El análisis del periodo renacentista conduce al estudio del importante patrimonio barroco de la ciudad. Tras el siglo XVIII, se aborda el estudio del amplio conjunto de arquitectura historicista y modernista de la ciudad para finalizar con el nuevo lenguaje de la modernidad.
Temario y Desarrollo del Curso
1. La introducción del nuevo lenguaje renacentista y el Renacimiento Pleno
2. Las grandes fábricas del quinientos: San Miguel de los Reyes y el colegio del Patriarca
3. El decorativismo barroco y la renovación de viejas estructuras
4. El desarrollo de la albañilería y la Basílica de los Desamparados
5. La arquitectura academicista
6. Historicismos y eclecticismos
7. La arquitectura Art Nouveau
8. El nuevo lenguaje racionalista
HISTORIA DEL ARTE VALENCIANO. VISIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES
Profesora: REYES BELVIS BAÑULS
El curso Historia del Arte Valenciano nos aportará nuevas visiones artísticas y culturales, por medio de un recorrido de etapas artísticas y diferentes disciplinas: Arquitectura, Escultura, Pintura, Ilustración, Cartelismo…
Conoceremos a sus grandes protagonistas, para descubrir como influenciaron en las manifestaciones artísticas aportando un nuevo panorama artístico, social y cultural como parte fundamental para entender nuestra historia.
En el curso utilizaremos diferentes recursos audiovisuales para introducirnos en el contexto social y cultural de las etapas artísticas de la historia del Arte Valenciano, para comprender su evolución y los diferentes acontecimientos que marcaron su historia.
Temario y Desarrollo del Curso
1.- NUEVAS CONCEPCIONES. ARQUITECTURA Y URBANISMO
Valencia Ciudad Moderna y abierta.
2.- MIRADAS MODERNISTAS. PINTURA- ESCULTURA-ARQUITECTURA
La gran época del Modernismo Valenciano.
3.- PINTURA VALENCIANA. ARTISTAS DEL CAMBIO
La expresión del Color.
La Huella de Sorolla
Pinazo. La Modernidad
4.-RELACIONES CON LAS VANGUARDIAS
1928-1939. PRIMERA RENOVACIÓN
MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
5.- RENOVACIÓN ARTÍSTICA.
Grupo Z – Grupo Parpalló –
Estampa Popular Valenciana – Equipo Crónica
Equipo Realidad
6.- PANORAMA CONTEMPORÁNEO DE ARTE VALENCIANO
NUEVA PLASTICIDAD. ARTE ACTUAL
S. XX-XXI De los movimientos colectivos a la individualidad.
PAISAJISMO CONTEMPORÁNEO: RETOS Y TENDENCIAS DEL DISEÑO ACTUAL
Profesores: IGNACIO DÍEZ TORRIJOS (Coordinador)
ANNA BONET ASENSI
En la asignatura se mostrarán ejemplos de cómo recuperar el carácter de lugares que han perdido su esencia. Las recopilaciones de proyectos seleccionados ilustran casos singulares de mejora del paisaje a través de propuestas innovadoras. Se trata de realizar una aproximación al sentido de la actuación paisajística, es decir, el fin último de revalorización del espacio. Incrementar la sostenibilidad del diseño, incorporar la percepción social o recuperar la memoria del lugar son algunos de los retos que comparten gran parte de las actuaciones de la actualidad.
Temario y Desarrollo del Curso
TEMA 01. RETOS Y DILEMAS
Tema introductorio a la situación actual del paisajismo.
TEMA 02. SUELO Y RELIEVE
Casos singulares en los que se recupera las condiciones del terreno para mejorar el paisaje.
TEMA 03. AGUA. RÍOS Y COSTAS.
Casos singulares en los que se mejora el carácter de ríos y costas atendiendo al dinamismo del paisaje.
TEMA 04. SISTEMAS DEL VERDE
Casos singulares de cómo introducir el verde en la ciudad.
INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN HUMANA
NATURA Y CULTURA
Profesor: JOSÉ ALBANO LÓPEZ LÓPEZ
Bases, procesos y teorías evolutivas: ciencia y creencia. La Familia Hominidae, los Homininos y sus diferencias con otros primates. Descubriremos a los antecesores de nuestro género, del Sahelanthopus hasta los Paranthropus, y analizaremos la aparición del género Homo sp. (Innovación y adaptación), su distribución y sus características diferenciando los cráneos de distintas especies. El paso al neolítico y como hemos llegado de los genes a los memes con una visión ética: del Homo sapiens al Homo moralis.
Temario y Desarrollo del Curso
Introducción y objetivo Los descubrimientos de fósiles de homínidos en la última década en la Península Ibérica, entre otros los de Atapuerca (Burgos), han despertado el interés de la sociedad por la evolución humana. Como consecuencia, se han puesto en marcha el museo de la Evolución Humana y numerosas exposiciones, conferencias y actividades.
El curso pretende introducirnos en la historia de la génesis de la especie humana. Se trabajan las ideas básicas que nos permitirán ubicarnos ante la gran información, especies e ideas que se dan en los medios.
Metodología El curso se apoya con audiovisuales en PowerPoint, vídeos y diferentes elementos: libros antiguos, réplicas de fósiles de homínidos de las distintas especies (de Bone Clones Inc) presentes en la evolución humana (Australopithecus afarensis; Australopithecus africanus; Paranthropus boisei y aethiopicus; Homo erectus, ergaster; habilis; antecesor, rhodesiensis, heidelbergensis; neanderthalensis; sapiens…), facsímil de pinturas levantinas, figurillas del arte prehistórico, experiencias y otros elementos.
Temario
SESIÓN 1. Introducción y conceptos básicos sobre evolución y antropología. Procesos y teorías evolutivas: ciencia y creencia. ¿Somos la especie perfecta?
SESIÓN 2. Desde el origen del Universo hasta la aparición de la Familia Hominidae. El clado del orden primates y factores para su aparición. Homininos: origen y evolución. Características morfológicas. Diferencias con otros primates: ¿qué nos hizo humanos?
SESIÓN 3. Los pre-Homo: cronología, distribución y características biológicas y ecológicas (Sahelanthopus, Orrorin, Adipithecus, Australopithecus, Paranthropus...). Práctica y comparativas craneales.
SESIÓN 4. La aparición del género Homo sp. Innovación, adaptación y procesos emergentes.
Características, distribución, especies, cronología y expansión del género Homo sp.
SESIÓN 5. Diferenciación de cráneos de distintas especies. La dieta en el proceso de hominización. Neandertales y sapiens. Conocer Atapuerca.
SESIÓN 6. Del paleolítico al neolítico. La civilización y el futuro de la humanidad. Además de los genes, los memes. Evolución y ética: del Homo sapiens al Homo moralis.