Curso

2º CURSO SÉNIOR 2018-2019 CAMPUS VERA (VALENCIA)

  • Desde: 23/10/18
  • Hasta: 28/5/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/7/18

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

120 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Periodo lectivo: del 23 de octubre de 2018 al 28 mayo de 2019.
Horario: Martes y Jueves de 16:00 a 19:30h aproximadamente

Desglose de horario en el apartado "INFORMACIÓN DE RELEVANCIA"

Lugar de impartición
ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA DE EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B)
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

120 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
180 € Público en general  1 plazo 23/7/18
180 €  Alumnos Sénior 2017/2018 1 plazo 13/7/18
180 €  Alumnos 2017/2018 con Reserva (2º/3º Curso Sénior) 1 plazo 3/7/18
180,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos 2017/2018 con Reserva (2º/3º Curso Sénior): 03/07/18
Alumnos Sénior 2017/2018: 13/07/18
Público en General: 23/07/18

La inscripción (ventanilla y online) se abre a las 09:00 horas de los días señalados

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

VESTIR LA ARQUITECTURA: INTERIORISMO Y ORNAMENTACIÓN EN EL SIGLO XIX
VICTORIA BONET SOLVES
Objetivo del Curso
En primer lugar, mostrar al alumno la complejidad y riqueza de la disciplina del Interiorismo, pues abarca desde la distribución doméstica y sus usos hasta los detalles más nimios que visten las diferentes estancias. En segundo lugar, descubrir hasta qué punto la transformación del hogar está vinculado, entre otros, a la historia, al arte, a la mentalidad de la época o al gusto.

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROFÍSICA
JUAN FABREGAT LLUECA
Objetivo del curso
El objetivo es doble. En primer lugar, revisar los conceptos de la Astronomía clásica, incidiendo en los aspectos que más han influido en la sociedad, tales como la medida del tiempo, el calendario y la navegación. En segundo lugar, exponer los desarrollos más recientes de la Astrofísica moderna y presentar la visión actual que la ciencia tiene del universo.

PAISAJISMO CONTEMPORÁNEO. DISEÑO & RETOS EN LA ACTUALIDAD
CERCLE TERRITORIO, PAISAJE Y ARQUITECTURA COOP.V.
IGNACIO DÍEZ TORRIJOS
Objetivo del Curso
El alumno tendrá la posibilidad de continuar profundizando en el mundo de la jardinería y el paisajismo. Para ello se abordarán proyectos contemporáneos analizando el contexto y el modo de diseñar el espacio exterior. Se profundiza en temas de actualidad como el espacio público, la sostenibilidad, la importancia del diseño o el papel de los sistemas de vegetación en la ciudad.
- Profundizar en materia de jardinería y paisajismo.
- Conocer las tendencias actuales en el diseño de espacios exteriores.

NUTRICIÓN, ALIMENTOS TRADICIONALES Y AGROECOLOGÍA
Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ
Objetivo del Curso
La importancia que el modelo agroecológico tiene sobre la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente y de calidad, sin presencia de tóxicos y nutricionalmente equilibrados.
La producción de alimentos no implica sólo obtener altos rendimientos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida. Con este curso se pretende formar al alumno sobre la importancia del sistema de producción agrario y su relación con la calidad de los alimentos y los criterios imperantes en la agricultura convencional. Por ello, la agricultura ecológica aparece como alternativa, que ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales: el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad, valor nutricional y cumplimiento de los criterios de salubridad.

FITO-TERAPIA Y ALIMENTACIÓN INTELIGENTE
FUNDACIÓN JOSÉ NAVARRO
GUADALUPE MARTÍN PARDO (Coordinadora); VICENTE LLORENS BAIXAULI;
ANTONIO VICENTE VÁZQUEZ FERRANDO

Objetivo del Curso
Cuidado y mejora de la salud a través de la fitoterapia y alimentación inteligente.
Dotar de herramientas al alumnado para practicar una vida plena y saludable.

INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN HUMANA
NATURA Y CULTURA
JOSÉ ALBANO LÓPEZ LÓPEZ
Objetivo del Curso
Las bases del proceso de evolución humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad, diferenciando las distintas especies y las diferentes visiones de la historia evolutiva.

LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS
EULALIA ADELANTADO MATEU
Objetivo del Curso
El alumno conocerá las principales corrientes creativas y estilos publicitarios, así como la evolución que han experimentado los procesos de creación de formatos publicitarios.
- Reconocer las principales corrientes creativas y estilos publicitarios.
- Adquirir una visión panorámica sobre las características de los formatos publicitarios.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALENCIA (DEL RENACIMIENTO A LA MODERNIDAD)
DAVID NAVARRO CATALÁN
Objetivo del Curso
El alumno va a continuar el proceso de aprendizaje sobre la historia de la arquitectura de la ciudad a través de las nociones básicas de las etapas artísticas posteriores a la Edad Media. Se elaborará un panorama de los sucesivos contextos históricos estudiando los ejemplos más destacados. El periodo estudiado abarcará desde el s. XVI hasta el s. XX.
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno comprender mejor la arquitectura clásica y contemporánea de su ciudad, así como las características e historia de los principales monumentos de este periodo.

PRIMERAS CIVILIZACIONES: EGIPTO-MESOPOTAMIA. ARTE ANTIGUO: GRECIA-ROMA
REYES BELVIS BAÑULS
Objetivo del Curso
Conocer y analizar las manifestaciones artísticas de las primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia, así como el estudio del Arte Antiguo de Grecia y Roma con sus periodos artísticos en su contexto social y su época histórica.

Conocimiento y análisis de las primeras obras artísticas de culturas antiguas, aproximación de los periodos artísticos de la Civilización Griega y Romana.

PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE
COORDINADO POR EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPV
OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Senior a través de las acciones que se desarrollan cada día.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Eulalia Adelantado Mateu Catedrático/a de Universidad
  • Victoria Eugenia Bonet Solves Profesor/a Titular de Universidad
  • Juan Fabregat Llueca Profesional del sector
  • David Miguel Navarro Catalan Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Ana Maria Rodríguez Domingo Profesional del sector
  • Maria Reyes Belvis Bañuls Profesional del sector
  • Ignacio Diez Torrijos Profesional del sector
  • José Albano López López Profesional del sector
  • Maria Dolores Raigon Jimenez Catedrático/a de Escuela Universitaria
  • Antonio Vicente Vazquez Ferrando Profesional del sector

Temas a desarrollar

VESTIR LA ARQUITECTURA: INTERIORISMO Y ORNAMENTACIÓN EN EL SIGLO XIX
VICTORIA BONET SOLVES
El interior doméstico europeo que habitamos hoy en día es el resultado de una larga evolución ligada a los acontecimientos históricos, a la cultura y a los modos de vida.

Objetivo del Curso
En primer lugar, mostrar al alumno la complejidad y riqueza de la disciplina del Interiorismo, pues abarca desde la distribución doméstica y sus usos hasta los detalles más nimios que visten las diferentes estancias. En segundo lugar, descubrir hasta qué punto la transformación del hogar está vinculado, entre otros, a la historia, al arte, a la mentalidad de la época o al gusto.

Resumen del Curso
El curso se centrará en el estudio de algunas de las etapas del Interiorismo inglés y francés durante el sugerente y rico siglo XIX. Se estudiarán los grandes cambios introducidos en la vivienda a través de la pintura y la fotografía de época, sin olvidar, en ocasiones, el cine como una fuente de información sobre la manera en que estas se habitaban. Espacios, mobiliario, alfombras, cortinajes, lámparas, adornos y costumbres de otro tiempo estarán presentes durante el curso.

Temario del Curso
- Introducción: Vestir la arquitectura.
- Un escenario para el emperador: El Neoclasicismo napoleónico.
- Los interiores de Jane Austen: El Regency Style
- Historicismo y Eclecticismo de ir por casa: el interior en la época de la Reina Victoria.
- Los reformadores: Arts and Crafts y el Movimiento Estético
- ¿Un estilo realmente nuevo?: El Modernismo

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROFÍSICA
JUAN FABREGAT LLUECA

Los fundamentos de la Astronomía clásica y los descubrimientos recientes de la Astrofísica, incluyendo los exoplanetas, la materia y las energías oscuras y las ondas gravitacionales.

Objetivo del curso
El objetivo es doble. En primer lugar, revisar los conceptos de la Astronomía clásica, incidiendo en los aspectos que más han influido en la sociedad, tales como la medida del tiempo, el calendario y la navegación. En segundo lugar, exponer los desarrollos más recientes de la Astrofísica moderna y presentar la visión actual que la ciencia tiene del universo.

Resumen del curso
El curso consta de dos partes. En la primera se expone los conceptos de la astronomía clásica, que incluyen la descripción de los movimientos de la Tierra y los movimientos aparentes de los astros en el cielo. En la segunda se presenta la visión del cosmos que aporta la Astrofísica moderna, relativa a la composición del sistema solar, la formación y evolución de las estrellas y la estructura y contenido del universo.

Temario y desarrollo del curso

Sesión 1: Conocer el cielo (I): forma y movimientos de la Tierra; elementos de la esfera celeste; los eclipses; las estaciones.

Sesión 2: Conocer el cielo (II): el tiempo y el calendario; las coordenadas astrono'micas.

Sesión 3: La navegacio'n astrono'mica: la navegacio'n costera y ocea'nica; determinacio'n de la latitud; el problema de la longitud; crono'metros nauticos y sextantes.

Sesión 4: El sistema solar: el Sol; planetas y satelites; cuerpos menores; cometas; la vida en el sistema solar.

Sesión 5: La vida de las estrellas: la formación y la evolucio'n de las estrellas; estadios finales: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros; enriquecimiento químico del universo y el origen de la vida.

Sesión 6: Exoplanetas: el descubrimiento de los planetas extrasolares; supertierras; planetas habitables; la vida en el universo.

Sesión 7: Cosmologi'a (I): la estructura del universo; el modelo de la gran explosio'n.

Sesión 8: Cosmologi'a (II): la historia del universo; materia y energía oscuras; las ondas gravitacionales.

PAISAJISMO CONTEMPORÁNEO. DISEÑO & RETOS EN LA ACTUALIDAD
CERCLE TERRITORIO, PAISAJE Y ARQUITECTURA COOP.V.
IGNACIO DÍEZ TORRIJOS

El alumno tendrá la posibilidad de continuar profundizando en el mundo de la jardinería y el paisajismo. Para ello se abordarán proyectos contemporáneos analizando el contexto y el modo de diseñar el espacio exterior. Se profundiza en temas de actualidad como el espacio público, la sostenibilidad, la importancia del diseño o el papel de los sistemas de vegetación en la ciudad.

Objetivo del Curso
- Profundizar en materia de jardinería y paisajismo.
- Conocer las tendencias actuales en el diseño de espacios exteriores.

Resumen del Curso
Conocer el paisajismo contemporáneo. Modos de construir el espacio exterior en la actualidad.

Temario y Desarrollo del Curso
01 Paisajismo contemporáneo. Retos
En este primer epígrafe se analiza el contexto actual en el que se desarrolla la disciplina del paisajismo en la actualidad. El diseño actual ha de responder a los retos que se presentan en la actualidad tales como la búsqueda de la sostenibilidad.
02 Tendencias actuales en el diseño de jardinería y paisajismo
Se analizarán proyectos emblemáticos de jardinería y paisajismo para obtener claves del diseño contemporáneo. Se mostrarán paisajistas que presentan una gran relevancia internacional en el ámbito del paisaje.
03 Diseñar con la vegetación
Se profundizará en los tipos de vegetación que conforman el diseño actual de paisaje, en clave ecológica (cerca del mar, de frío, xéricas...) y en clave de composición (arbustivas, de porte arbóreo, tapizantes, trepadoras, etc...)
04 Diseñar con los elementos
La luz, el pavimento, las rocas, el agua, el mobiliario, etc... son elementos de composición que enriquecen el discurso del diseño de paisaje. Se tratar de ver las posibilidades para realizar un diseño original.

NUTRICIÓN, ALIMENTOS TRADICIONALES Y AGROECOLOGÍA
Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ

La importancia que el modelo agroecológico tiene sobre la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente y de calidad, sin presencia de tóxicos y nutricionalmente equilibrados.

Objetivo del Curso

La producción de alimentos no implica sólo obtener altos rendimientos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida. Con este curso se pretende formar al alumno sobre la importancia del sistema de producción agrario y su relación con la calidad de los alimentos y los criterios imperantes en la agricultura convencional. Por ello, la agricultura ecológica aparece como alternativa, que ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales: el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad, valor nutricional y cumplimiento de los criterios de salubridad.

Resumen del Curso
La producción agroecológica se está desarrollando con rapidez como consecuencia de los valores añadidos que los consumidores perciben en el momento de la compra de este tipo de alimentos y que están relacionados con la preservación del medio ambiente, la calidad nutricional, la salubridad y el sabor. El objetivo del curso es la puesta en valor y conocimiento del sistema productivo ecológico, así como sus repercusiones en la dieta a través de la alimentación sostenible y ecológica.

Temario y Desarrollo del Curso

1. Influencia de las prácticas agrícolas, ganaderas y de transformación en la presencia de sustancias químicas perjudiciales en los alimentos. Duración 3 h
La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance en la transformación son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del planeta, con consecuencias importantes sobre la alimentación.
1.1. Agricultura y elaboración de alimentos. Impactos y contaminantes
1.2. Efectos de nitratos
1.3. Efectos de plaguicidas

2. Agroecología. Bases y principios. Duración 3 h
La Agroecología como enfoque científico, surge para dar respuesta a la crisis ecológica y frente a los graves problemas medioambientales y sociales generados por los modelos de producción agropecuaria intensivos.
2.1. Agroecología. Definición y concepto
2.2. Agroecología y manejo de suelos

3. Relación entre las prácticas agrícolas ecológicas y la composición nutricional de los alimentos y la salud. Duración 3 h
La agricultura ecológica apunta a redefinir un sistema de producción agrario que utiliza de manera óptima los recursos naturales, sin la utilización de elementos químicos que pueden dejar residuos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
3.1. Calidad agroalimentaria
3.2. Calidad de alimentos ecológicos versus convencional
3.3. Los alimentos ecológicos de origen ganadero

4. Métodos tradicionales versus industrializados en la composición bromatológica. Duración 3 h
Lo que juega un papel determinante en la calidad y la seguridad alimentaria no es sólo la producción de materias primas sino la forma en que estas se elaboran. El 80% de la ingesta es de alimentos elaborados.
4.1. La transformación de alimentos
4.2. Las conservas tradicionales
4.3. Calidad de alimentos transformados ecológicos versus convencional


FITO-TERAPIA Y ALIMENTACIÓN INTELIGENTE
FUNDACIÓN JOSÉ NAVARRO
GUADALUPE MARTÍN PARDO (Coordinadora); VICENTE LLORENS BAIXAULI;
ANTONIO VICENTE VÁZQUEZ FERRANDO

Objetivo del Curso
Cuidado y mejora de la salud a través de la fitoterapia y alimentación inteligente.
Dotar de herramientas al alumnado para practicar una vida plena y saludable.

Resumen del Curso
Recorrido a través del conocimiento práctico del funcionamiento del cuerpo humano, que permita evaluar el estado de la persona, en el plano físico, psíquico y emocional, utilizando para ello herramientas naturales como la alimentación y la fitoterapia.

Temario y Desarrollo del Curso
.1. Alimentación Saludable y Superalimentos [Profesora: Lupe Martín]
a) Diferencias entre alimentación BIO y NO BIO
b) Las E-'s
c) Omnivorianismo-Vegetarianismo-Veganismo
d) Mitos y leyendas
e) Origen y Función de los Superalimentos
f) Algas azul-verdes
g) Raíces
h) Frutos y Hojas
2. Alimentación Inteligente para la práctica deportiva
[Profesora: Lupe Martín]
a) Necesidades energéticas b) Nutrientes/Funciones/Alimentos c) Hidratación para la práctica deportiva d) Suplementación para la práctica deportiva e) Propuesta de Menús: antes/después de la práctica deportiva.
3. Fitoterapia para los trastornos del sistema nervioso
[Profesor: Antonio Vázquez]
a) Ansiedad b) Depresión c) Estrés y nerviosismo d) Insomnio e) Cefaleas-migrañas f) Memoria g) Astenia
4. Fitoterapia para los trastornos metabólicos y endocrinos
[Profesor Antonio Vázquez]
a) Hipercolesterolemia b) Hiperglucemia c) Trastornos hepáticos
5. Fitoterapia para los trastornos del sistema cardiovascular [Profesor: Vicente Llorens]
a) Insuficiencia cardiaca b) Insuficiencia venosa (varices, hemorroides) c) Hipertensión
6. Fitoterapia para el aparato locomotor [Profesor: Vicente Llorens]
a) Artritis, artrosis y osteoporosis b) Ciática y lumbalgias c) Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica d) Contracturas y dolores musculares
7. Fitoterapia para los trastornos del sistema digestivo
[Profesora: Vicente Llorens]
a) Dispepsia b) Gastritis c) Úlcera péptica d) Hernia de hiato e) Helicobacter pylori f) Aerofagia y meteorismos g) Estreñimiento y diarreas h) Colon irritable, Crohn, Divertículos
8. Fitoterapia para trastornos hormonales
[Profesora: Antonio Vázquez]
a) Principales trastornos fisiológicos y fisiopatológicos de la mujer b) Principales trastornos fisiológicos y fisiopatológicos del hombre
9. Fitoterapia del sistema respiratorio
[Profesora: Antonio Vázquez]
a) Plantas expectorantes y mucolíticas b) Plantas antitusivas c) Plantas inmunoestimulantes d) Alergias

INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN HUMANA
NATURA Y CULTURA
JOSÉ ALBANO LÓPEZ LÓPEZ

Objetivo del Curso
Las bases del proceso de evolución humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad, diferenciando las distintas especies y las diferentes visiones de la historia evolutiva.

Resumen del Curso
Bases, procesos y teorías evolutivas: ciencia y creencia. La Familia Hominidae, los Homininos y sus diferencias con otros primates. Descubriremos a los antecesores de nuestro género, del Sahelanthopus hasta los Paranthropus, y analizaremos la aparición del género Homo sp. (Innovación y adaptación), su distribución y sus características diferenciando los cráneos de distintas especies. El paso al neolítico y como hemos llegado de los genes a los memes con una visión ética: del Homo sapiens al Homo moralis.

Temario y Desarrollo del Curso
Introducción y objetivo Los descubrimientos de fósiles de homínidos en la última década en la Península Ibérica, entre otros los de Atapuerca (Burgos), han despertado el interés de la sociedad por la evolución humana. Como consecuencia, se han puesto en marcha el museo de la Evolución Humana y numerosas exposiciones, conferencias y actividades.

El curso pretende introducirnos en la historia de la génesis de la especie humana. Se trabajan las ideas básicas que nos permitirán ubicarnos ante la gran información, especies e ideas que se dan en los medios.

Metodología El curso se apoya con audiovisuales en PowerPoint, vídeos y diferentes elementos: libros antiguos, réplicas de fósiles de homínidos de las distintas especies (de Bone Clones Inc) presentes en la evolución humana (Australopithecus afarensis; Australopithecus africanus; Paranthropus boisei y aethiopicus; Homo erectus, ergaster; habilis; antecesor, rhodesiensis, heidelbergensis; neanderthalensis; sapiens...), facsímil de pinturas levantinas, figurillas del arte prehistórico, experiencias y otros elementos.

Temario
SESIÓN 1. Introducción y conceptos básicos sobre evolución y antropología. Procesos y teorías evolutivas: ciencia y creencia. ¿Somos la especie perfecta?

SESIÓN 2. Desde el origen del Universo hasta la aparición de la Familia Hominidae. El clado del orden primates y factores para su aparición. Homininos: origen y evolución. Características morfológicas. Diferencias con otros primates: ¿qué nos hizo humanos?

SESIÓN 3. Los pre-Homo: cronología, distribución y características biológicas y ecológicas (Sahelanthopus, Orrorin, Adipithecus, Australopithecus, Paranthropus...). Práctica y comparativas craneales.

SESIÓN 4. La aparición del género Homo sp. Innovación, adaptación y procesos emergentes.
Características, distribución, especies, cronología y expansión del género Homo sp.

SESIÓN 5. Diferenciación de cráneos de distintas especies. La dieta en el proceso de hominización. Neandertales y sapiens. Conocer Atapuerca.

SESIÓN 6.Del paleolítico al neolítico. La civilización y el futuro de la humanidad. Además de los genes, los memes. Evolución y ética: del Homo sapiens al Homo moralis.

LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS
EULALIA ADELANTADO MATEU

El alumno conocerá las principales corrientes creativas y estilos publicitarios, así como la evolución que han experimentado los procesos de creación de formatos publicitarios.

Objetivo del Curso
- Reconocer las principales corrientes creativas y estilos publicitarios.
- Adquirir una visión panorámica sobre las características de los formatos publicitarios.

Resumen del Curso
El curso profundizará en las claves creativas de la publicidad, poniendo el acento en las particularidades de los formatos publicitarios y su evolución, estudiando distintos casos de estilos publicitarios. Para ello, se analizarán desde una perspectiva diacrónica diversas campañas publicitarias.

Temario y Desarrollo del Curso

Tema 1. Las claves creativas de la publicidad. Introducción y concepto.
Tema 2. Principales corrientes creativas.
Tema 3. Creatividad y medios publicitarios.
Tema 4. Creatividad y formatos publicitarios.
Tema 5. Estilos publicitarios.
Tema 6. El anuncio publicitario.
Tema 7. La publicidad más allá del anuncio publicitario.
Tema 8. Otras formas de publicidad en la era de internet.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALENCIA (DEL RENACIMIENTO A LA MODERNIDAD)
DAVID NAVARRO CATALÁN

El alumno va a continuar el proceso de aprendizaje sobre la historia de la arquitectura de la ciudad a través de las nociones básicas de las etapas artísticas posteriores a la Edad Media. Se elaborará un panorama de los sucesivos contextos históricos estudiando los ejemplos más destacados. El periodo estudiado abarcará desde el s. XVI hasta el s. XX.

Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno comprender mejor la arquitectura clásica y contemporánea de su ciudad, así como las características e historia de los principales monumentos de este periodo.

Resumen del Curso
El análisis del periodo renacentista conduce al estudio del importante patrimonio barroco de la ciudad. Tras el siglo XVIII, se aborda el estudio del amplio conjunto de arquitectura historicista y modernista de la ciudad para finalizar con el nuevo lenguaje de la modernidad.
Temario y Desarrollo del Curso
1. La introducción del nuevo lenguaje renacentista y el Renacimiento Pleno
2. Las grandes fábricas del quinientos: San Miguel de los Reyes y el colegio del Patriarca
3. El decorativismo barroco y la renovación de viejas estructuras
4. El desarrollo de la albañilería y la Basílica de los Desamparados
5. La arquitectura academicista
6. Historicismos y eclecticismos
7. La arquitectura Art Nouveau
8. El nuevo lenguaje racionalista

PRIMERAS CIVILIZACIONES: EGIPTO-MESOPOTAMIA. ARTE ANTIGUO: GRECIA-ROMA
REYES BELVIS BAÑULS

Conocer y analizar las manifestaciones artísticas de las primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia, así como el estudio del Arte Antiguo de Grecia y Roma con sus periodos artísticos en su contexto social y su época histórica.

Objetivo del Curso
Conocimiento y análisis de las primeras obras artísticas de culturas antiguas, aproximación de los periodos artísticos de la Civilización Griega y Romana.

Resumen del Curso
Mediante la proyección de imágenes y su análisis nos introduciremos en el contexto geográfico y cultural aproximándonos a las diferentes culturas y civilizaciones. Marco histórico, social y cultural de civilizaciones que marcaron el curso de la historia.
Principales manifestaciones artísticas: Arquitectura, escultura, pintura, cerámica...

Temario y Desarrollo del Curso
BLOQUE I. -Primeras Civilizaciones. Egipto-Mesopotamia. Contexto geográfico, cultural e histórico.

Egipto. La civilización del creciente fértil
- Arquitectura: Tumbas - Templos
- Escultura: Imperio Antiguo, Medio y Nuevo
- Artes aplicadas y Artes figurativas.

Mesopotamia. Cuna de la Civilización
- Arquitectura: Templos-palacios y Arquitectura funeraria.
- Escultura: Esculturas exentas y los grandes relieves.

BLOQUE II. - GRECIA. El Arte Clásico. La Mesura Griega.

- Arquitectura: Palacio Cretense, Acrópolis Micénica.
- Elementos constructivos: Los órdenes y el cánon.
- Arquitectura religiosa: El templo helénico, tipología y evolución.
- Escultura: Arcaica - Clásica - Helenística.
- Cerámica: Figuras negras y rojas.

BLOQUE III - ROMA. El Arte Clásico. El Pragmatismo de Roma.

- Arquitectura: Precedentes Griegos y Etruscos.
- La ciudad: Urbanismo grandioso
- Arquitectura Religiosa y Civil: Templos, edificaciones lúdicas y recreativas, monumentos conmemorativos.
- Escultura, pintura y mosaico.

PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE
COORDINADO POR EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPV

LUGAR: Pabellón UPV (Edificio 6A)

FECHAS:
17 de enero de 2019
7 de marzo de 2019

OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Senior a través de las acciones que se desarrollan cada día:

17 de enero de 2019
- SENIOR TONIFICACIÓN: Clase colectiva con recomendaciones de ejercicio físico saludable.

- SENIOR LATINOS: Clase colectiva con base musical (bailes latinos) bajo el concepto de ocio y salud.

7 de marzo de 2019
- ANDAR UPV, recorrido de la carrera de la dona dentro del campus de la UPV adaptado a los/as participantes en este evento (nivel moderado y elevado).


NOTA IMPORTANTE: DEBE VENIR VESTIDO/A CON ROPA CÓMODA


Visita otros cursos relacionados con...

A) 03/07/18