Curso

24. TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MEJORAR LA MEMORIA

  • Desde: 16/10/24
  • Hasta: 18/12/24
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 5/7/24

Matrícula disponible hasta el 9/7/24

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología Y Sociedad



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MIÉRCOLES 18:30-20:30

Octubre 2024: 16, 23, 30
Noviembre 2024: 6, 13, 20, 27
Diciembre 2024: 4, 11, 18

REQUISITO: PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS

Lugar de impartición
EDIFICIO 7A AULA B2
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2024-2025

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
90 € Público en general Alumnado nuevo ingreso 1 plazo 12/7/24
90 €  Alumnado Sénior 2023-2024 1 plazo 5/7/24
90,00 € - Público en general

Apertura de matrícula:
Alumnado Sénior 2023-2024: 5/07/24 09:00
Alumnado nuevo ingreso: 12/07/24 09:00

Objetivos

Aprenderemos a conocer cómo funciona el cerebro y la memoria, ejercitar las funciones cognitivas, aprender técnicas que ayuden a evitar esos pequeños olvidos cotidianos y que aseguren un envejecimiento activo.

Objetivo del Curso
El objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas a partir de 50 años, mediante la intervención de diferentes aspectos: trabajar directamente el déficit de memoria que los participantes empiezan a detectar, fomentar las relaciones sociales y reducir la posible ansiedad que se deriva de la propia percepción de pérdida de memoria.

Objetivos específicos:
- Enseñar, a través de la realización de ejercicios, a comprender cuáles son los mecanismos básicos del funcionamiento de la memoria, y que tipos de memoria son los que se ven más afectados durante el proceso de envejecimiento.
- Proporcionar estrategias para conseguir mejorar la capacidad amnésica de los participantes, a través de la realización de ejercicios modelo que agilicen la capacidad de retención y evocación y que puedan generalizar en su vida diaria.


Profesores

  • Lola Pérez García Profesional del sector

Temas a desarrollar

La dinámica de las sesiones comporta una parte teórica y una de práctica. En la teórica se explica cómo funcionan las diferentes funciones cognitivas, para qué sirven y como se pueden trabajar. En la práctica se hacen una serie de ejercicios individuales o en grupo que trabajan la función cognitiva (Orientación, lenguaje, razonamiento, etc.)

Temario y Desarrollo del Curso

CONCEPTOS TEÓRICOS

1) Introducción: Como funciona nuestro cerebro, ¿Qué es la estimulación cognitiva?.
2) Concepto de memoria e importancia en la vida cotidiana..
3) Tipos y fases de la memoria. Las claves de la memoria
4) Causas del deterioro cognitivo. Diferencia entre la pérdida de memoria patológica y la pérdida de memoria asociada al envejecimiento cerebral normal.
5) El olvido benigno: los olvidos más frecuentes y las causas principales.
6) La mejora de la memoria en el envejecimiento cerebral no patológico. Tres niveles de intervención:

• Cuestiones relacionadas con la metamemoria: El control de la ansiedad que genera el olvido. Las atribuciones ajustadas y no sobredimensionadas sobre los fallos.
• Estimulación cognitiva: general y específica (con relación a los diferentes procesos cognitivos implicados en los procesos de recuerdo y aprendizaje).
• Entrenamiento en el uso de estrategias mnemotécnicas para mejorar el aprendizaje y recuerdo en situaciones de la vida cotidiana.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1) Prácticas de relajación a través de técnicas de respiración (5-10 minutos).
2) Tareas de estimulación cognitiva relacionadas con la fase de registro de la información: tareas para mejorar los procesos de atención y percepción.
3) El uso de estrategias mnemotécnicas en la fase de retención o almacenamiento de la información:
• Ejercicios de Asociación, organización, visualización
4) Estrategias para la mejora de la recuperación de la información:
• Ejercicios de Referencias Espaciales y Temporales
• Ejercicios de Contexto
5) El juego como una estrategia para entrenar el cerebro:
• Juegos de agilidad mental
• Juegos de atención
• Juegos para mejorar el lenguaje y la inteligencia verbal
• Juegos grupales de razonamiento


Contacto