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Todas las actividades del curso académico 2019/2020 que indican horas presenciales se realizarán por medios telemáticos en aulas virtuales. Os seguimos atendiendo online y a través de nuestro teléfono.

Curso

ANDROID: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

  • Desde: 7/09/16
  • hasta: 7/12/16*
  • Campus de Valencia
  • Online

Preinscripción desde el 9/06/16

(*) Hasta el 21/12/16 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY

Responsable de la actividad:
Jesús Tomás Gironés


Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
290,00 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 1 plazo - -
290,00 € Alumno UPV Alumno UPV, a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 1 plazo - -
290,00 € Personal UPV 1 plazo - -
330,00 € Público en general 1 plazo - -
290,00 € Alumno UPV, a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 1 plazo - -
290,00 € Desempleados y Profesores Primaria, ESO, Universidad (añadir al expediente documentación que lo justifique) 1 plazo - -
300,00 € Periodo promocional 1 plazo 20/06/16 30/06/16
290€ Personal UPV
290€ Alumni UPV
330€ Público en general
290€ Desempleados y Profesores Primaria, ESO, Universidad (añadir al expediente documentación que lo justifique)
300€ Periodo promocional desde 20/06/16 hasta 30/06/16
290€ Alumno UPV, a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado

Objetivos

Conocer la arquitectura y principales características de la plataforma Android. Así mismo el alumno será capaz de desarrollar aplicaciones con un interface de usuario válido para diferentes tipos de dispositivos, utilizando servicios de localización, pantalla táctil, sensores, gráficos en 2D, multimedia, hilos de ejecución, almacenamiento de datos y comunicación a través de Internet.

Acción formativa dirigida a

Personas o empresas que quieran desarrollar aplicaciones en Android y que dispongan de conocimientos básicos de programación.
Deberán poseer una titulación universitaria (en cualquier especialidad) o estar matriculado en el último curso.
Esta asignatura tiene la opción de acceso sin título universitario, dando lugar a la obtención de un certificado.


Profesores

  • Jordi Bataller Mascarell Profesor/a Titular de Universidad
  • Miguel Garcia Pineda Técnico Superior
  • Jesús Tomás Gironés Profesor/a Titular de Universidad
  • Vicente Carbonell Frasquet Profesional del sector
  • Gonzalo Puga Sabio Profesional del sector
  • Carsten Vogt Profesional del sector

Metodología didáctica

La formación es 100% online. Se utilizan las herramientas: poliFormat (Herramienta Web para ejercicios guiados, entrega de prácticas, exámenes, foros...), poliMedia (grabaciones de vídeos) y poliConecta (clases en directo por videoconferencia y tutorías).
El alumno ha de seguir un plan de trabajo establecido para cada unidad:
- Clase de introducción a la unidad Adobe Connect (miércoles 18:00-20:30 o ver la grabación).
- Lectura de los aspectos teórico en el libro del curso.
- Visionado de poliMedias.
- Realización de ejercicios guiados, prácticas de la unidad y preguntas de repaso.
- Consulta de dudas en el foro.
- Tutorías personalizadas a través de poliConecta (lunes tarde o bajo demanda).
- Clase de repaso de la unidad por poliConecta.
- Test de evaluación.
- Entrega de las tareas de la unidad para su corrección.
Las últimas semanas del curso se dedicarán a la realización de un pequeño proyecto, que englobe los aspectos más importantes.

Temas a desarrollar

1. La plataforma Android y su entorno de desarrollo.
- Conocer la diferencias con otras plataformas (IOs, Windows Mobile, Blackberrt,...)
- Comprender las diferentes capas de la arquitectura Android
- Dominar las herramientas que componen el entorno de desarrollo
- Conocer las versiones de Android , niveles de API y los elementos de un proyecto.
- Crear y ejecutar los primeros programas
- Aprender a buscar documentación y depurar el código
2. Diseño de la interfaz de usuario
- Aprender a crear una interfaz de usuario por código y usando XML
- Conocer los diferentes tipos de vistas y layouts
- Adaptar una aplicación a diferentes tipos de dispositivos usando recursos alternativos
- Aplicar estilos y temas en nuestros diseños
- Aprender a realizar un interface basado en pestañas
3. Actividades, Fragments e Intenciones
- Aprender a crear nuevas actividades
- Añadir menús, iconos y preferencias en nuestras aplicaciones
- Comprender el funcionamiento de la vista ListView
- Introducir el concepto de fragment
- Conocer el uso de las intenciones
4. Gráficos en Android
- Conocer las clases para gráficos en Android: Canvas, Paint, Path, Drawable...
- Crear nuevos tipos de vistas
- Trabajar con representación de gráficos en bitmap y vectoriales
- Conocer el uso de las Animaciones de vistas
5. Hilos de ejecución y entradas en Android
- Comprender cuando son necesarios crear nuevos hilos de ejecución en Android
- Aplicar la clase AsyncTask para ejecutar código en segundo plano
- Aprender a utilizar la pantalla táctil
- Conocer los sensores disponibles y cuando se pueden utilizar
6. Multimedia y ciclo de vida de una actividad
- Comprender el funcionamiento del ciclo de vida de una actividad
- Conocer las características multimedia en Android
- Aprender a utilizar la clase MediaPlayer
- Desarrollar un reproductor multimedia pasó a paso
- Introducir efectos de audio con SoundPool y grabar audio
7. Seguridad y posicionamiento
- Conocer los tres pilares de la seguridad en Android
- Aplicar las API de localización en Android
- Aprender a usar mapas Google Maps (API v2)
8. Servicios, notificaciones y receptores de anuncios
- Introducir el uso de servicios en Android
- Aprender a usar las notificaciones de la barra de estado
- Conocer el uso de los receptores de anuncios
9. Almacenamiento de datos
- Conocer las alternativas para guardar datos permanentemente en Android
- Introducir el uso de Preferencias para almacenar información
- Acceder a ficheros en la memoria interna y externa
- Trabajar con XML tanto en SAX como en DOM
- Implementar sistemas de consultas en Bases de datos con varias tablas relacionadas
- Aprender a utilizar la clase ContentProvider
10. Internet: sockets, HTTP y servicios web
- Implementar protocolos de comunicaciones en Internet mediante sockets
- Comprender la web y el protocolo HTTP
- Aprender a usar servicios web basados en SOAP y en REST
- Acceder a servicios web de terceros
- Crear nuestros propios servicios web con Axis2
- Creación de un servicio Web en un servidor de Hosting con PHP y MySQL
11. Publicar Aplicaciones
- Preparar y testear tu aplicación
- Crear un certificado digital y firmar la aplicación
- Publicar la aplicación en Google Play e insertar anuncios


Contacto

Página web: http://mmoviles.upv.es


Otra documentación de interés

Modalidad

ONLINE

Curso

2016-2017

ECTS

10

0 h

Presenciales

100 h

A distancia

Lugar de impartición

Campus Virtual

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