Curso

EL ARTE DEL STORYTELLING: UN VIAJE HEROICO DE LA PRIMERA IDEA A LA ÚLTIMA TECLA

  • Desde: 1/6/21
  • Hasta: 24/6/21
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Semipresencial

Preinscripción desde el 22/4/21

Matrícula disponible hasta el 1/6/21

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:
Jose Marin-Roig Ramon



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

24 horas


26 horas


0 horas

Horario

Tarde
Martes y Jueves de 18 a 21 horas:


Martes 1/6 - Jueves 3/6

Martes 8/6 - Jueves 10/6

Martes 15/6 - Jueves 17/6

Martes 22/6 - Jueves 24/6

Lugar de impartición
Centro de Emprendedores - Escuela Superior Politécnica de Gandia
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Curso

2020-2021

ECTS

5

Campus

Gandia

24 h

Presenciales

26 h

Online

Precio Colectivo
50 € Público en general 
50,00 € - Público en general

Objetivos

· Aprender a desarrollar una idea para contenidos de ficción, especialmente pa-ra un largometraje de ficción.
· Dar el primer salto a la escritura cinematográfica.
· Encontrar las motivaciones técnicas y artísticas y descubrir las herramientas que hacen falta a la hora de enfrentarse a la estructura narrativa y sus compo-nentes para un guion de cine o audiovisual.

Acción formativa dirigida a

Personas interesadas en el cine y su lenguaje, así como las que pretendan adentrarse al mundo de la producción y realización cinematográfica desde cero o bien ya desde un nivel avanzado. Muy recomendable también para personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la producción ejecutiva, pues conocer las técnicas narrativas no solo ayuda a crear buenas historias, sino también a agudizar el olfato para detectar cuáles pueden ser estas buenas historias antes de apostar por un guion u otro.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

En las sesiones teóricas se explicarán los conceptos que se definen en los contenidos explicados anteriormente. Cada sesión se compone de una parte teórica, pero sobre todo se realizarán trabajos prácticos a modo de taller o workshop para asegurar el aprendizaje.

Temas a desarrollar

El taller se estructura en los siguientes bloques:
BLOQUE 1
1. LOGLINE: los alumnos expondrán sus ideas expresadas en una sola frase y ha-remos una primera puesta en común guiada por el profesor y comparada con ejemplos genéricos y tonales de otras películas.
2. STORYLINE: los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para crear sus propios storylines en un tiempo limitado a partir de las herramientas que dará en clase el profesor y partiendo de películas que sirvan como ejemplo. Incluiremos un final (III Acto).
3. PREMISA: los alumnos tendrán que defender sus ideas desde un punto de vista lo más singular y original posible. Buscaremos el cuórum necesario para que convenza al máximo de participantes posible.
BLOQUE 2
4. TEMA DE FONDO: a través de conversaciones con el profesor y los alumnos, éstos tendrán la oportunidad de descubrir la temática que subyace en su relato, algo que por lo general sabemos de forma inconsciente, pero que resulta crucial para el buen desarrollo de las historias que sea expuesto y se debata en grupo.
5. TAGLINE: una vez sentimos que nuestra historia es sólida, uno de los caminos paralelos es trazar una estrategia de venta, una serie de ideas y conceptos que nos permitan entender a quién va dirigida nuestra película y cómo haremos para fortalecer sus “selling points”.
6. TRAMA ESTRUCTURA: la forma estandarizada de comenzar un relato para la pantalla (o para la cámara) pasa por el diseño y ajuste de su estructura, es lo que diferencia un guion de cine de una novela y es a lo que nos enfrentamos cada día los guionistas: la estructura, el paradigma. Vencerlo no tiene por qué ser sinónimo de éxito, pero sí que será un paso imprescindible para llegar a la meta de toda aquella persona que quiera llegar a escribir “The End” en la última página.
7. SINOPSIS BREVE: dedicaremos la última sesión de este primer bloque a la redacción de una primera sinopsis donde veremos con claridad si nuestra historia funciona y genera interés o, por el contrario, si debemos regresar algunos pasos atrás para revisar el trabajo previo y mejorarlo. Para el siguiente bloque, los alumnos deberán traer una sinopsis argumental escrita (3 páginas). Esas sinopsis serán leídas en la siguiente sesión y serán la base estructural y dramática de todo el trabajo que vendrá después.
BLOQUE 3
8. SINOPSIS ARGUMENTAL: leeremos las sinopsis de cada alumno y las discutiremos para afinarlas al máximo y preparar el terreno de juego para lo que viene a continuación: el tratamiento argumental. Para ello, los alumnos dispondrán de dos semanas.
BLOQUE 4
9. TRATAMIENTO (ARGUMENTAL Y VISUAL) ESCALETA: veremos ejemplos de tratamientos de series y películas para que los alumnos dispongan de un material clave a la hora de crear sus propios documentos de venta. Y daremos comienzo al llamado tratamiento argumental que será, junto con la escaleta, lo que nos permita dar el salto definitivo al formato del guion literario.
10. DIÁLOGOS: estudiaremos las virtudes de los buenos diálogos, así como los defectos de los malos para no caer en la tentación de usarlos en nuestros proyectos.
BLOQUE 5
11. GUIÓN LITERARIO: finalmente, los alumnos redactarán una (o varias, en función de los ritmos de cada uno/a) secuencia dialogada a modo de ejemplo que les permita disponer de las herramientas básicas a la hora de emprender el viaje final hacia la creación de un texto dramático audiovisual. La escritura del guion cinematográfico también estará pensada para series televisivas de ficción y se trabajará con software profesional para la edición de guiones.

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