Curso

ARTESANÍA SOSTENIBLE: LA CULTURA DEL BARRO

  • Desde: 26/5/23
  • Hasta: 27/5/23
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/4/23

Promovido por:
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Responsable de la actividad:
María Victoria Vivancos Ramón



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

12 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes 26 de mayo 10 -14 h.
viernes 26 de mayo15-19 h.
sábado 27 de mayo10-14 h.

Lugar de impartición
taller Cátedra UNESCO Forum. Instituto de Restauración del Patrimonio. CPI UPV. Edificio 8B- acceso K, Planta 0
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2022-2023

ECTS

0

Campus

Valencia

12 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
100,00 € Público en general  1 plazo - -
100,00 € - Público en general

Objetivos

OBJETIVOS:

1. Que los participantes sean conscientes de la importancia cultural e histórica de esta técnica.
2. Contribuir a la preservación de este saber ancestral y de su actualización artesanal como conocimiento inspirador y generador de un oficio sostenible y de calidad.
3. Introducirse en la artesanía cerámica, tomar conciencia de cómo esta técnica ancestral sigue vigente, una artesanía mediante la cual se puede unir creatividad y sostenibilidad.
4. Adquirir unos conocimientos básicos para realizar piezas que podamos utilizar y disfrutar en el día a día sustituyendo envases de plástico por recipientes sostenibles.
5. Obtener unos conocimientos básicos de decoración cerámica que nos permiten desarrollar la creatividad.
6. Considerar los aspectos relacionados con el reciclado y reutilización del material cerámico para
tomar conciencia del papel que la cultura y el patrimonio cultural tienen para alcanzar un mundo más sostenible.

Acción formativa dirigida a

Personas interesadas en conocer métodos artesanales alternativos a los plásticos para llevar a cabo sus producciones artesanales o artísticas.
Cualquier persona interesada en conocer la cultura del barro y unas técnicas básicas de elaboración; la importancia que ha tenido este material y su uso en la evolución de la sociedad durante miles de años; y las infinitas posibilidades que nos ofrece en la actualidad.
Artistas, artesanos, diseñadores, conservadores, amantes del barro y de la cultura.


Profesores

  • Yolanda Ruiz Sánchez Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Tras realizar una breve introducción teórica se procederá a trabajar en el taller. Todas las herramientas y los materiales se proporcionarán en el aula y las piezas se hornearán por la profesora. Una vez acabadas las piezas los alumnos deberán recogerlas .

Temas a desarrollar

La Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV y el proyecto Ocean Art tienen entre sus objetivos divulgar la cultura de los mares y océanos a la vez que concienciar a la sociedad sobre el necesario cuidado y aprecio hacia los mismos. Dentro de esta línea y en consonancia con anteriores talleres impartidos de recuperación y divulgación de artesanías sostenibles (colores naturales, esparto, cartón piedra, etc.) ofrecemos un nuevo curso sobre la cultura del barro como un material sostenible y alternativo a los plásticos, los cuales suponen una fuente incesable de contaminación marina y en consonancia con la Regla de las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Yolanda Ruiz, artesana y artista contemporánea, ceramista de profesión y vocación, formada en Manises una de las cunas mundiales de la cerámica y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes de la UNESCO, nos plantea un taller responsable y creativo, inspirado en la naturaleza, en los conocimientos antiguos de los artesanos de la profesión y haciendo uso de un material durable y resistente al paso del tiempo. Nos enseñará a producir nuestros propios contenedores de cerámica doméstica, reduciendo así el uso del plástico de botes, vasos y demás útiles; Ayudamos a mantener y trasmitir las técnicas básicas de la artesanía cerámica centenaria e impulsamos la reducción del consumo de plástico, además de embellecer la mesa.


Temas a desarrollar:

1. La Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural, EL OCEAN ART PROJECT y su interés por la cultura sostenible.
2. Breve introducción a la artesanía de la cerámica y su evolución histórica y técnica.
3. Técnicas manuales de construcción sencillas: pellizco, churros o colombines. Realización de recipientes sencillos experimentando con estas técnicas.
4. Repasado y decoración de las piezas, bruñido, aplicación de engobes, esgrafiado y reservas. Breve explicación del esmaltado y método de cocción.


Contacto