Curso

BLENDER Y LUXRENDER - MODELADO, REPRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS 3D

  • Desde: 1/10/12
  • Hasta: 30/11/12
  • Campus Virtual
  • Idioma: Castellano

Promovido por:
Dpto. de Proyectos de Ingeniería

Responsable de la actividad:


Inscripción online cerrada

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


0 horas


0 horas

Lugar de impartición
ONLINE
Modalidad
Curso

2012-2013

ECTS

2

Campus

Virtual

0 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
245 € Alumno UPV 
295 € Personal UPV 
295 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
365 € Público en general 
245,00 euros - Alumno UPV
295,00 euros - Alumni UPV
295,00 euros - Personal UPV (PAS y PDI)
365,00 euros - Público en general

Objetivos

El objetivo del curso es aprender las bases de funcionamiento de Blender, y poseer una sólida base de conocimiento para profundizar y especializar la formación en un área especifica de aplicación. Se llegará a poder desarrollar cualquier proyecto básico de infografía 3D, en el que intervengan modelos 3D, materiales, luces y animaciones, obteniendo imágenes y animaciones como resultado de su trabajo.


Profesores

  • Ángela María Bleda Tomás Profesional del sector
  • Victor Andres Cloquell Ballester Profesor/a Contratado/a Doctor/a
  • Jose Vicente Carratala Sanchis Profesional del sector

Temas a desarrollar

Blender es un revolucionario software libre de creación de contenido digital 3D, usado para la creación de imágenes fotorrealistas, animación de personajes, creación completa de videojuegos y tomas de efectos especiales. Como software libre, permite acceder a cualquier persona al mundo de la animación 3D, tanto para uso personal como para proyectos profesionales, sin tener que hacer una gran inversión en licencias de software, como ocurre con otras alternativas.

Blender existe para multitud de plataformas, como Windows, MacOSX y Linux, presentando una excelente estabilidad que permite desarrollar proyectos de infografía 3D sin preocuparse de fallos informáticos. Incorpora herramientas nunca vistas en otros paquetes de 3D, tales como edición por nodos, render en tiempo real, motor de videojuegos incorporado, y completas colecciones de herramientas, que permiten trabajar más cómodamente, más rápidamente y mejor que con otros software de creación 3D. Al ser un software de código abierto, cualquier persona puede obtener, mejorar y adaptar a sus necesidades el código fuente del programa.

Blender es el software con mayor crecimiento del mercado, apareciendo cada dia con mas frecuencia en las secciones de ofertas de empleo de infografía 3D. En este curso se muestra el funcionamiento del programa desde cero, realizando un ejercicio completo de infografía y animación a través de las lecciones.

Unidad 1: Introduccion

Subunidad 1: Presentacion:
Lección 1: Bienvenida
Lección 2: Resumen del curso y objetivos
Lección 3: Caracteristicas del programa, descarga e instalacion
Lección 4: Proyectos realizados con Blender
Lección 5: Modelo de desarrollo de Blender

Subunidad 2: Proyectos realizados con Blender:
Lección 1: Big Buck Bunny
Lección 2: Elephant's Dream
Lección 3: Sintel

Unidad 2: Interfaz de usuario

Subunidad 1: Introduccion:
Lección 1: Ventana de acceso
Lección 2: Formato de archivo

Subunidad 2: Ventanas:
Lección 1: Configuracion inicial
Lección 2: Cambiar tipo de ventana
Lección 3: Explicacion de los diferentes tipos de ventana
Lección 4: Operaciones con ventanas
Lección 5: Interfaz de usuario personalizada
Lección 6: Gestionar escenas
Lección 7: Vincular escenas

Subunidad 3: Ventana 3D:
Lección 1: Introduccion
Lección 2: Mover los visores
Lección 3: Vistas predefinidas 1
Lección 4: Vistas predefinidas 2
Lección 5: Mover, rotar y escalar
Lección 6: Mover, rotar y escalar con coordenadas
Lección 7: Modos de sombreado en el visor
Lección 8: Capas 1
Lección 9: Duplicar
Lección 10: Puntos de pivote
Lección 11: Sistemas de unidades

Subunidad 4: Parametros:
Lección 1: Introduccion

Unidad 3: Modelado

Subunidad 5: Primitivas:
Lección 1: Plano
Lección 2: Cubo, circulo y esfera
Lección 3: Resto de primitivas
Lección 4: Dos pelotas
Lección 5: Funciones añadidas
Lección 6: Landscape 1
Lección 7: Landscape 2
Lección 8: Tornillos y tuercas
Lección 9: Extras
Lección 10: Gears
Lección 11: Piedras preciosas
Lección 12: Pipe Joints
Lección 13: Metabolas

Subunidad 6: Modo Edicion:
Lección 1: Vertices, aristas y caras
Lección 2: Extrusion y bisel de texto
Lección 3: Subdividir
Lección 4: Edicion proporcional
Lección 5: Juntar y separar
Lección 6: Sombreado y facetado
Lección 7: Booleanas
Lección 8: Decimate
Lección 9: Subsurf 1
Lección 10: Subsurf extrusion
Lección 11: Build
Lección 12: Screw

Subunidad 7: Relaciones:
Lección 1: Emparentaciones 1
Lección 2: Emparentaciones 2
Lección 3: Emparentaciones 3
Lección 4: Posicion
Lección 5: Rotacion
Lección 6: Ajustes

Unidad 4: Materiales

Subunidad 1: Introduccion:
Lección 1: Primeros pasos
Lección 2: Primeros pasos 2
Lección 3: Previsualizaciones
Lección 4: Difuso y especular
Lección 5: Reflexion y refraccion
Lección 6: Glossy parte 1
Lección 7: Glossy parte 2
Lección 8: Profunidad de calculo
Lección 9: Sub Surface Scattering 1
Lección 10: Sub Surface Scattering 2

Subunidad 2: Texturas:
Lección 1: Texturas
Lección 2: Mapeado UV1
Lección 3: Mapeado UV2

Unidad 5: Iluminacion

Subunidad 1: Introduccion:
Lección 1: Introduccion
Lección 2: Tipos de luces

Unidad 6: Proyecto del curso

Subunidad 1: Importar CAD:
Lección 3: Importar CAD

Subunidad 2: Trabajo con planos:
Lección 1: Separar
Lección 2: Origen
Lección 3: Nombrar y capas
Lección 4: Colocar plantas
Lección 5: Colocar alzados
Lección 6: Altura de las plantas

Subunidad 3: Fachada posterior:
Lección 1: Dibujar perimetros
Lección 2: Rellenar y cristales
Lección 3: Marcos
Lección 4: Todos los marcos
Lección 5: Nombrar y capas

Subunidad 3: Fachada anterior:
Lección 6: Muro y cristales
Lección 7: Marcos
Lección 8: Mover y grosor

Subunidad 4: Planta 0:
Lección 1: Perimetros
Lección 2: Extruir con snap
Lección 3: Perimetros puertas
Lección 4: Extrusiones booleanas
Lección 5: Separar

Subunidad 5: Planta 1:
Lección 1: Muros y restadores
Lección 2: Booleanas y separar

Subunidad 6: Planta 2:
Lección 1: Todo

Subunidad 7: Varios edificio:
Lección 1: Murete
Lección 2: Colindantes
Lección 3: Terrado
Lección 4: Terrazas
Lección 5: Ajustes
Lección 6: Retoquebajarfachadaposterior
Lección 7: Zocalos

Subunidad 8: Modelado de mobiliario y equipamiento:
Lección 1: Cocina1
Lección 2: Cocina2
Lección 3: Cocina3
Lección 4: Escaleras
Lección 5: Habitacion de matrimonio
Lección 6: Lapiz
Lección 7: Mueble de lavabo
Lección 8: Platos y vasos
Lección 9: Sanitario
Lección 10: Silla
Lección 11: Sofa triple
Lección 12: TV
Lección 13: Cubiertos
Lección 14: Edificio
Lección 15: Mesa
Lección 16: Sillon

Subunidad 9: Juntar varias escenas:
Lección 1: Link y append

Subunidad 10: Texturizado:
Lección 1: Planta 0
Lección 2: Planta 0 parte 2
Lección 3: Planta 0 parte 3
Lección 4: Planta 1
Lección 5: Planta 2
Lección 6: Planta 2 parte 2
Lección 7: Fachadas

Subunidad 11: Iluminacion:
Lección 1: Comedor Duplex - parte 1
Lección 2: Comedor Duplex - parte 2
Lección 3: Comedor Duplex - parte 3
Lección 4: Animacion
Lección 5: Habitaciones
Lección 6: Dormitorio vivienda
Lección 7: Comedor vivienda
Lección 8: Aseo secundario

Unidad 7: Taller de Blender

Subunidad 1: Sesion 1:
Lección 1: Introduccion
Lección 2: Arquitecturas en Blender
Lección 3: Ventanas
Lección 4: Interfaces y escenas
Lección 5: Blender como software de codigo abierto
Lección 6: Mover visores
Lección 7: Vistas y unidades
Lección 8: Mover, seleccionar, rotar y escalar
Lección 9: Medidas
Lección 10: Crear primitivas
Lección 11: Outliner y capas
Lección 12: Lenguajes en Blender 2.49
Lección 13: Modo edicion
Lección 14: Busqueda
Lección 15: Modelar una lampara parte 1
Lección 16: Modelar una lampara parte 2
Lección 17: Booleanas y subsurf
Lección 18: Visualizacion y pivotes
Lección 19: Dormitorio 1
Lección 20: Dormitorio 2
Lección 21: Ejercicio propuesto parte 1
Lección 22: Ejercicio propuesto parte 2
Lección 23: Ejercicio propuesto parte 3
Lección 24: Ejercicio propuesto parte 4

Subunidad 2: Sesion 2:
Lección 1: Importar CAD
Lección 2: Separar y juntar pivotes
Lección 3: Perimetro, Fill y Booleanas
Lección 4: Mobiliario
Lección 5: Materiales y parametros basicos
Lección 6: Color difuso
Lección 7: Reflexion
Lección 8: Refraccion
Lección 9: SSS
Lección 10: Color personalizado
Lección 11: Bits y bytes
Lección 12: Modificador torno
Lección 13: Texturas 1
Lección 14: Unwrap
Lección 15: Multimaterial
Lección 16: Proyeccion plana
Lección 17: Texturas con repeticion
Lección 18: Mapeado de la escena
Lección 19: Glossy
Lección 20: Uso de las camaras
Lección 21: Alinear camara con vista
Lección 22: Multi material

Subunidad 3: Sesion 3:
Lección 1: Pintura Digital
Lección 2: Luces 1
Lección 3: Glow y Flare
Lección 4: Luces 2 y sombras
Lección 5: Ambient Occlusion
Lección 6: Indirect Lighting
Lección 7: Estrategias de Iluminacion
Lección 8: Truco para hacer cristales
Lección 9: Desplazamiento
Lección 10: Resoluciones de render
Lección 11: Resolucion de render 2
Lección 12: Formatos para imagen fija
Lección 13: Canal Alpha
Lección 14: Formatos de video
Lección 15: Animacion 1
Lección 16: Animacion 2
Lección 17: Animacion 3
Lección 18: Empaquetado de imagenes

Unidad 8: Luxrender

Subunidad 1: Introduccion:
Lección 1: Como instyalar Luxrender
Lección 2: Configuracion del motor y lanzamiento del primer render
Lección 3: Uso de memoria y procesador

Subunidad 2: Parametros del render:
Lección 1: Tone mapping
Lección 2: Tone mapping 2
Lección 3: Iluminacion con materiales y grupos de luces
Lección 4: Eefctos de lente y espacio de color

Subunidad 3: Materiales:
Lección 1: Materiales 1
Lección 2: Materiales 2
Lección 3: Materiales 3
Lección 4: Materiales 4
Lección 5: Materiales 5

Subunidad 4: Ejercicio practico:
Lección 1: Iluminacion del dormitorio

Subunidad 5: Glow y glare:
Lección 1: Glow y glare

Subunidad 6: Parametros de exportacion y guardado de imagenes en FLM:
Lección 1: Parametros de exportacion y guardado de imagenes en FLM

Subunidad 7: Focos:
Lección 1: Iluminacion con focos

Subunidad 8: Texturas:
Lección 1: Aplicacion de texturas

Subunidad 9: Camaras:
Lección 1: Parametros de camara
Lección 2: Parametros de camara 2

Subunidad 10: Parametros de render:
Lección 1: Metodos de iluminacion
Lección 2: Filtros de imagen

Subunidad 11: Ejercicio practico:
Lección 1: Iluminacion de un cuarto de baño
Lección 2: Iluminacion de un cuarto de baño 2

Unidad 9: Render Interactivo

Subunidad 1: Introduccion:
Lección 1: Configuracion y lanzamiento del primer render
Lección 2: Caracteristicas del render y conexion interactiva
Lección 3: Tamaño de render
Lección 4: Iluminacion con materiales
Lección 5: Eficacia

Subunidad 2: Ejercicio del dormitorio:
Lección 1: Iluminacion del dormitorio
Lección 2: Iluminacion del dormitorio con luces de interior
Lección 3: Iluminacion del dormitorio con luces de interior

Subunidad 3: HDRI:
Lección 1: Iluminacion de entorno con HDRI

Subunidad 4: Materiales:
Lección 1: Aplicacion de texturas y cristales

Subunidad 5: Parametros de camara:
Lección 1: Desenfoque de profundidad

Subunidad 6: Animaciones:
Lección 1: Creacion de animaciones

Subunidad 7: Ejercicios practicos:
Lección 1: Iluminacion de interiores con poca entrada de luz
Lección 2: Iluminacion de producto
Lección 3: Iluminacion de un dormitorio - parte 1
Lección 4: Iluminacion de un dormitorio - parte 2
Lección 5: Iluminacion de un comedor
Lección 6: Iluminacion de un comedor parte 2

Subunidad 8: Contenido Extra:
Lección 1: Sombras a tiempo real en el visor


Inscripción online cerrada