Curso

CAMPUSTEC VIRTUAL

  • Desde: 6/7/20
  • Hasta: 17/7/20
  • Campus de Alcoi
  • Idioma: Castellano
  • Online

Matrícula disponible hasta el 2/7/20

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Responsable de la actividad:
Juan Ignacio Torregrosa López



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


40 horas


0 horas

Lugar de impartición
Virtual
Certificación

Asistencia

Modalidad

ONLINE

Curso

2019-2020

ECTS

4

Campus

Alcoi

0 h

Presenciales

40 h

Online

Precio Colectivo Plazos
200 €  Publico en general. Adjuntar ficha de datos de inscripción. 1 plazo
200,00 € - Publico en general. Adjuntar ficha de datos de inscripción.

Objetivos

El objetivo del Campus tecnológico virtual es familiarizar a los estudiantes con las últimas tecnologías de forma divertida y en las que se combinará el entretenimiento y el aprendizaje. Se trabajarán distintas técnicas de programación que se combinarán con software de simulación, todo ello online. Se combinarán pequeñas explicaciones teóricas con el desarrollo tutorizado de los ejercicios y proyectos propuestos que realizarán los estudiantes. El Campus incluirá desde la programación de un videojuego al montaje y programación de un robot móvil. A los estudiantes inscritos se les proporcionará un kit de robótica que utilizarán durante el Campus de verano virtual. Se trata de un robot basado en la plataforma de hardware libre Arduino.

Acción formativa dirigida a

Actividad dirigida estudiantes de:
- 1ºESO-2ºESO y 3º ESO
- 4ºESO- 1ºBach- 2ºBach y ciclos formativos


Profesores


Temas a desarrollar

El taller de programación de videojuegos tendrá como objetivo que el estudiante entienda los principios básicos del diseño y la programación de videojuegos. Aprenderán a crear sus propios videojuegos sin programación, con Gamesonomy en tan sólo unas horas. Los participantes aprenderán las particularidades del mundo de los videojuegos, se aventurarán en la realización de un plan de trabajo, entrarán en la variedad y peculiaridades del mundo del diseño y aprenderán mediante una herramienta muy sencilla a idear juegos basados en funcionalidades complejas. Podrán adentrase en el fascinante mundo del desarrollo de videojuegos, desarrollando uno propio que podrán mostrar a sus amigos publicándolo en la web.

En el taller de diseño del robot móvil, se aprenderá, en primer lugar a diseñar las piezas por impresión 3D. Se trabajará con las herramientas de software necesarias para completar el modelado. El estudiante debe diseñar las piezas y componentes del robot que se construirá en el desarrollo del proyecto. Se revisarán las piezas en el formato STL y se prepararán para imprimirse en 3D posteriormente. Estas piezas impresas están incluidas en el kit que se suministrará y que serán la base para el ensamblaje del robot.

Paralelamente, se procederá al montaje y la programación del robot. Se introducirá primero la placa Arduino y el shield utilizado, desarrollando sencillos ejemplos de programación usando sensores de luz, temperatura, etc. y actuadores como LEDs, LCDs, motores, etc. Se empleará un software de programación gráfico, muy intuitivo que permite avanzar mucho en los resultados obtenidos y que afianza las estructuras básicas de programación. No se necesitan conocimientos previos de ningún lenguaje de programación. La metodología planteada es muy práctica, con breves explicaciones de las funciones. Se harán múltiples ejemplos para practicar estas funciones. Se aprenderá a mover el robot durante un tiempo limitado, girar al transcurrir un tiempo o un número de vueltas de la rueda, detectar objetos con el sensor de ultrasonidos, utilizar los sensores de infrarrojos para detectar una línea y seguirla, etc.

Además, los estudiantes aprenderán a controlar el robot a través de una APP. Tendrán que programar una aplicación para dispositivo móvil para controlar el robot que se les suministra en el curso. Para programar dicha aplicación aprenderán a utilizar la herramienta AppInventor, con la que se pueden programar diferentes tipos de aplicaciones mediante el lenguaje de programación por bloques de Blockly. En dicho taller el estudiante obtendrá los conceptos básicos para adentrarse en el apasionante mundo de la programación.

Finalmente, aprenderán conceptos del Internet de las Cosas (IoT). Al finalizar el Campus, serán capaces de conectar con el robot móvil desde cualquier lugar del planeta. Proyectarán, diseñarán y programarán aplicaciones para conectar Arduino y el robot móvil a Internet. Podrán monitorizarlos mediante los sensores y controlarlos desde un dispositivo móvil conectado a la red.



Otra documentación de interés

Visita otros cursos relacionados con...

robótica arduino impresora 3d videojuegos