Curso

CERTIFICACIÓN SOUNDCOOL 1 BÁSICO: RADIO EN DIRECTO Y OTROS PROYECTOS COLABORATIVOS

  • Desde: 23/2/23
  • Hasta: 30/10/23
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 25/1/23

Matrícula disponible hasta el 31/8/23

Una vez aceptada tu matrícula dispones de 60 días para finalizar el curso

Promovido por:
Dpto. de Comunicaciones

Responsable de la actividad:
Jorge Sastre Martínez



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
Online
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2022-2023

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
35 € Alumni UPV PLUS  1 plazo
35 € Titulado UPV  1 plazo
35 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
35 € Personal UPV  1 plazo
35 € Alumno UPV  1 plazo
50 € Público en general  1 plazo
35 €  Matriculados previamente en curso de Soundcool (subir documento acreditativo) 1 plazo
40 €  Profesores o alumnos externos a UPV (subir documento acreditativo) 1 plazo
50,00 € - Público en general
35,00 € - Alumni UPV PLUS
35,00 € - Alumno UPV
35,00 € - Personal UPV
35,00 € - Socio de Deportes UPV
35,00 € - Titulado UPV
35,00 € - Matriculados previamente en curso de Soundcool (subir documento acreditativo)
40,00 € - Profesores o alumnos externos a UPV (subir documento acreditativo)

Objetivos

1) Utilizar Soundcool para la realización de proyectos colaborativos en directo como un programa de radio o podcast, una historia gráfica, la sonorización de un audiovisual o un proyecto libre
2) Realizar dichos proyectos controlando la aplicación Soundcool del ordenador con la app Soundcool de móviles/tablets de los participantes a través WIFI
3) Conocer diferentes proyectos realizados con Soundcool

Acción formativa dirigida a

Interesados en la realización de proyectos colaborativos multimedia como profesores interesados en innovar con TIC y TAC, profesionales, estudiantes o graduados de todos los niveles.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Vídeos, textos explicativos con imágenes y prácticas, atención personalizada sobre el sistema y la realización de las prácticas y tareas

Temas a desarrollar

Introdúcete en Soundcool a tu ritmo y realiza un proyecto colaborativo de programa de radio en directo, la sonorización de un video, una historia gráfica u otro proyecto que te interese. Para cursarlo se necesita ordenador PC o Mac, micro de ordenador, WIFI doméstica, móvil o tablet Android o IOS.

Soundcool es un sistema para la realización de proyectos interactivos colaborativos multimedia con móviles y tablets, incluso a distancia. Ha recibido premios como el Premio del SIMO de Tecnologías para la Enseñanza o el Premio NEM Art de industrias creativas europeas. Ha sido adoptado por diversos proyectos europeos Erasmus+ y en América para su uso en centros de países como EEUU, México, Italia, España, etc. Puede descargarse en soundcool.org y ha sido presentado en numerosos cursos nacionales en Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, Consejería de la Región de Murcia o Congreso Con Euterpe, e internacionales como en el World Science Festival en Nueva York, New York University, Carnegie Mellon University en EEUU, Instituto Tecnológico de Monterrey en México, Corea del Sur, etc., y en publicaciones como en el Massachussets Institute of Technology (MIT) Press. Vease ejemplos educativos en https://bit.ly/2P2CaXB, profesionales en https://bit.ly/3r1qFwO y véase ejemplo de control de la aplicación Soundcool de ordenador funcionando en Valencia con un móvil desde Murcia en https://youtu.be/B4I3G2YCG-s?t=851. La playlist de proyectos a distancia se halla en https://bit.ly/3r1qFwO

PRECIO CON DESCUENTO SI TE HAS MATRICULADO EN CUALQUIER CURSO DE SOUNDCOOL ANTERIORMENTE.

El presente curso tiene su continuación con el curso CERTIFICACIÓN SOUNDCOOL 2 INTERMEDIO: PROGRAMA DE TV Y OTROS PROYECTOS COLABORATIVOS CON SOUNDCOOL (30h) donde realiza un programa de TV con croma en directo o un proyecto libre.

PROGRAMA RESUMIDO
UNIDAD 0: Introducción a Soundcool, instalación y launcher
UNIDAD 1: Introduccion a Soundcool Audio: player, sampleplayer, mixer, rec y speakers. Prácticas
UNIDAD 2: Conexión con móviles y tablets por WIFI, Mascletà Virtual Valenciana, Programa de Radio. Tarea
UNIDAD 3: Soundcool Audio básico 1: micro direct input, teclado keyboard, instrumentos virtuales VST. Prácticas y tarea
UNIDAD 4. Diseño de la actividad ABP, STEAM, APS. Ejemplo banda sonora. Tarea
UNIDAD 5: Introducción a Soundcool Video 1: Recursos Multimedia, visualización de imágenes, grabación de video, Historia gráfica Tintín. Tarea
UNIDAD 6: Tarea Final a elegir: sonorización de audiovisual, programa de radio, historia gráfica o proyecto libre

PROGRAMA DETALLADO
UNIDAD 0: Introducción a Soundcool
1. Introducción a Soundcool
2. Qué se puede hacer con Soundcool Audio
3. Descarga e instalación de la aplicación de ordenador y las apps IOS o Android
4. La aplicación de ordenador (launcher)

UNIDAD 1: Introduccion a Soundcool Audio
1. Módulos básicos e interconexiones:
a) Reproductores player y sampleplayer
b) Mezclador de audio mixer
c) Grabación de audio con rec
d) Salida de audio speakers
2. Práctica speakers, player, sampleplayer y rec.
3. Práctica interconexión de varios mixers.
4. Ejemplo: Palíndromos con Soundcool: Allí ves Sevilla
Tarea 1: Graba y comprueba tu palíndromo

UNIDAD 2: Conexión con móviles y tablets
1. Conexión con el móvil/tablet
2. Dudas Frecuentes
3. Ejemplo sencillo: Mascletá Virtual Valenciana.
4. Ejemplo: Programa de Radio
Tarea 2: Preparación de lo necesario para un programa de radio básico

UNIDAD 3: Soundcool Audio básico
1. Módulo de micro Direct input, módulo teclado keyboard, módulo de instrumento musical virtual VST
2. Práctica control de direct input con el móvil/tablet
3. Práctica VST y keyboard
Tarea 3: Realización de un programa de radio y grabación de podcast básico

UNIDAD 4. Diseño de la actividad y ejemplos
1. Aprendizaje Basado en Proyectos STEAM, Aprendizaje-Servicio y Colaborativo: nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje auto-regulado
2. Diseño de la actividad por fases: escenarios de la propuesta creativa
3. Paisaje sonoro
4. Ejemplo: Banda Sonora de película muda
Tarea 4. Sonorización básica de un corto

UNIDAD 5: Introducción a Soundcool Video
1. Qué se puede hacer con Soundcool Video
2. Recursos Multimedia
3. Visualización de imágenes con ImageSamplerV y ScreenV
4. Grabación de video con rec
5. Ejemplo: Tintín y el Secreto del Unicornio por Roger Dannenberg, cocreador de Audacity
Tarea 4: Grabación básica de tu propia historia

UNIDAD 6: Tarea Final:
Realización de una propuesta a elegir entre:
1) Sonorización de audiovisual
2) Realización de programa de radio
3) Realización de historia gráfica
4) Proyecto libre