Curso

COMPOSICION MUSICAL PARA AUDIOVISUALES

  • Desde: 12/3/15
  • Hasta: 17/4/15
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 25/9/14

Promovido por:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
Consultar en: http://musicaelectronica.blogs.upv.es/fechas-y-horarios/
Modalidad

ONLINE

Curso

2014-2015

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
165 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
165 € Alumno UPV  1 plazo
165 € Personal UPV  1 plazo
180 € Público en general  1 plazo
150 €  Interesados que se matriculen en el año académico a un mínimo de 30 créditos en módulos específicos de Música Electrónica y Video Creación, que se pueden consultar en http://musicaelectronica.blogs.upv.es/inscripcion/ 1 plazo
165 €  Alumnos de los Conservatorios Superiores de la Comunitat Valenciana (Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, Conservatorio Superior Oscar Esplà de Alicante). 1 plazo
180 euros - Público en general.

165 euros - Los alumnos, exalumnos y miembros de la UPV y los Conservatorios Superiores de la Comunitat Valenciana (Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, Conservatorio Superior Oscar Esplà de Alicante).

150 euros - para interesados que se matriculen en el año académico a un mínimo de 30 créditos en módulos específicos de Música Electrónica y Video Creación, que se pueden consultar en http://musicaelectronica.blogs.upv.es/inscripcion/

Objetivos

- Comprensión de las diferentes características y necesidades de cada ámbito audiovisual analizado.
- Adquisición de las competencias básicas en el proyecto y realización de un tipo de composición específica para cada ámbito audiovisuales descritos.
- Realización de un trabajo final completo adscrito a uno de los ámbitos descritos. Este trabajo podría constituir la base para el trabajo final para aquellos alumnos que estén matriculados en el Diploma en Música Electrónica y Vídeo Creación completo, que se presentará públicamente en forma de concierto o instalación.

Acción formativa dirigida a

Músicos, ingenieros, artistas sonoros y visuales, informáticos, y en general, todos aquellos interesados en el mundo de la composición para audiovisuales


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

La parte teórica se desarrollará a través de la exposición de elementos teóricos y el análisis de productos profesionales emblemáticos pertenecientes a diferentes ámbitos audiovisuales. Se evidenciarán las características más peculiares, su eficacia y su forma de relacionarse con las imágenes.

La práctica se realizará a través de la creación de breves composiciones musicales o sonorizaciones artísticas de material visual perteneciente a los diferentes ámbitos. En cada clase se revisarán los diferentes resultados analizando su eficacia y deficiencias en un debate colectivo, confrontando las diferentes impresiones y las posibles soluciones donde necesarias.

Temas a desarrollar

Esta asignatura presenta un contenido temático amplio, distribuido entre aspectos teóricos y práctica de laboratorio. El objetivo es abordar problemáticas inherentes aspectos relacionales entre sonido, música e imagen, desde el mundo audiovisual más clásico, como el cine o el documental hasta formas de composición audiovisuales contemporáneas como la videomúsica, la arquitectura sonora y las diferentes formas adoptadas en la realización de obras no lineales, como las obras interactivas, donde sonoro y visual pueden relacionarse de forma muy diferente a lo habitual, incluyendo el concepto de "obra abierta", como obra colectiva en continua evolución.

Independientemente del estilo musical adoptado, cada ámbito impone determinadas reglas inherentes las peculiares condiciones de cada media; esto implica una diferente concepción del rol que el sonido en general y la música en particular, tienen que representar en el conjunto audiovisual.

La parte teórica se desarrolla a través de la exposición de elementos teóricos y el análisis de productos profesionales emblemáticos pertenecientes a diferentes ámbitos audiovisuales. Se evidenciarán las características más peculiares, su eficacia y su forma de relacionarse con las imágenes.

La práctica se realizará a través de la creación de breves composiciones musicales o sonorizaciones artísticas de material visual perteneciente a los diferentes ámbitos. En cada clase se revisarán los diferentes resultados analizando su eficacia y deficiencias en un debate colectivo, confrontando las diferentes impresiones y las posibles soluciones donde necesarias. Para realizar estas tareas es necesario disponer de un ordenador propio y de un sequencer audio-midi con posibilidad de adquisición de un fichero de video (software como Avid Pro Tools, Steinberg Nuendo y Cubase, Motu Digital Performer, Apple Logic Pro, son algunos de los sequencer audio-midi más utilizados), junto los instrumentos elegidos personalmente para la realización de la música: instrumentos virtuales, reales, acústicos o electrónicos, eventuales micrófonos para su grabación y otros hardware o software para la elaboración del sonido obtenido.

PROGRAMA

- Consideraciones sobre el lenguaje lineal y no-lineal.
- Definición de música y sonorización creativa.
- Introdución a la función de la música y sonorización creativa en diferentes lenguajes:
Cine
Documental
Videomúsica
Arquitectura sonora, instalaciones artísticas
Arte con estructura aleatoria e interactiva y participativa
- Visualización y analisis de ejemplos
- Realización de música y/o sonorizaciones creativas para los diferentes géneros tratados
- Realización de un trabajo compositivo final de la asignatura adscrito a uno de los géneros descritos


Visita otros cursos relacionados con...

Música Audiovisuales composición cine bandas sonoras