Curso

CONCEPT ART Y PINTURA DIGITAL: PERSONAJES Y ESCENAS

  • Desde: 10/11/25
  • Hasta: 21/11/25
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 24/7/25

Promovido por:
Dpto. de Pintura

Responsable de la actividad:
Francisco De la Torre Oliver


Inscripción

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2025
Todos los días de 17:00 a 20:00

Lugar de impartición
Aula A-3-3 de la Facultad de Bellas Artes
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2025-2026

ECTS

0

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
100 € Titulado UPV 
100 € Alumni UPV PLUS 
100 € Alumno UPV 
100 € Personal UPV 
150 € Público en general 
100,00 € - Alumni UPV PLUS
100,00 € - Alumno UPV
100,00 € - Personal UPV
100,00 € - Titulado UPV
150,00 € - Público en general

Objetivos

El alumnado recibirá una formación sobre los fundamentos de la pintura digital y su aplicación al campo del concept art.

TAREA A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO
- Diseño de 1 personaje (sketches y diseño definitivo) y 4 escenas (varios sketches por cada una, pero solo desarrollar una de ellas de forma definitiva). Una de las escenas deberá ser dinámica, otra cinematográfica y una última deberá mostrar una interacción entre personajes.
- Especificaciones técnicas: nombre y apellidos, 300 dpi, 2480 x 3508 píxeles mínimo, horizontal, maquetado, (subido al drive: link).

Acción formativa dirigida a

Alumnos de Bellas Artes y artistas con interés por profundizar en la pintura digital orientada al campo del Concept Art


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Curso intensivo enfocado al diseño de personajes y escenas a partir de un briefing adaptado al medio (animación, videojuego, editorial y cómic). Enfoque práctico apoyado por demos (demostraciones en directo) de pintura digital y feedback tanto personalizado como colectivo hacia el alumnado.
- Tips (consejos).
- Enfoque práctico.
- Metodología sintetizada.
- Importancia otorgada al feedback.

Temas a desarrollar

ORGANIGRAMA DEL TEMARIO POR DÍAS
Gorcha, Laura y Sandra se encargarán de impartir todo el contenido del curso. Destacamos con una G, una L y una S los días que participaremos más activamente en la actividad docente.
DÍA 13/10. Intro: quiénes somos, qué hacemos, objetivos del curso.
- Introducción al curso: Briefings (a elegir entre videojuego, cine y animación / editorial / cómic). Bases del diseño de personaje, storytelling y diferencias entre los medios.
- Explicar las herramientas: lo básico del canvas, capas, pinceles.
- Tarea para clase: Ejercicio de las cajas
- Tarea para casa: elegir 1 briefing, preparar una propuesta escrita (pitch).
DÍA 14/10.
1ra parte: Brainstorming, Thumbnails, Sketches y soltar mano.
- Tarea para clase: Ejercicio de los thumbnails (10 minutos - 10 sketches/thumbnails)
2nda parte: Moodboards, Anatomía simplificada, Referencias,
- Demo Gorcha: refs collages, tips, recursos, etc.
DÍA 15/10. Perspectiva: tipos, ejemplos, cómo buscar refs para perspectiva; Estilización: análisis, ejemplos.
- Demo Sandra: perspectiva (cómo empezar, personajes en perspectiva, fondos… sin regla).
- Tarea para clase: Ejercicio de las cajas + personaje todo a boli.
- Feedback.
DÍA 16/10. Composiciones sketch, tanto compo a dibujo (formas, masas de oscuros) como composiciones basadas según los colores, saturación, etc.
DÍA 17/10. Fundamentos color, pintura e iluminaciones:
- Demo Lau: Mapas de gradientes y pintar con modos de capa.
- Tarea en clase: Forma abstracta compleja; renderizado de piel / material
- Demo Sandra: Fondo + personaje, de grises a color.
- Tarea para casa: acabar el study material y tener 3 sketches de composiciones distintas para el proximo dia.
DÍA 20/10. Composición aplicada a los distintos medios (animación, videojuego, editorial y cómic).
DÍA 21/10. Materiales: simplificación de la naturaleza (texturas, distancias, etc.).
- Demo Gorcha: Lasso aplicado a environment. Posterizar refs.
- Demo Sandra: Estilización de materiales.
- Demo Lau: Photobashing.
DÍA 22/10. Iluminación y color en escenas. Bounce lights y visual development.
DÍA 23/10. Final render: efectos, pulidos, tips para exportar y presentar.
DÍA 27/10. Feedback colectivo final. Tips para portfolio y profesionalización. Ejemplos de briefings reales, Ser Autónomo en España 101.

Inscripción

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