Curso

CURSO SÉNIOR 2022/2023 CAMPUS GANDIA

  • Desde: 18/10/22
  • Hasta: 30/5/23
  • Campus de Gandia
  • Presencial

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología Y Sociedad



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

120 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Martes y jueves, de 16:30 a 17:30 y de 18:00 a 19:00 h

Lugar de impartición
Sala de conferencias 1 y 4 del Campus de Gandia UPV
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2022-2023

ECTS

0

Campus

Gandia

120 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
175 € Público en general 
175,00 € - Público en general

Objetivos

Adquirir conocimientos generales en diversas materias culturales, tecnológicas y científicas

Acción formativa dirigida a

Mayores de 55 años.


Profesores

  • Vicent Jesus Altur Grau Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Rafael Delgado Artes Profesor/a Colaborador/a
  • Telmo Gadea Boix Profesional del sector
  • Francisco Javier Pastor Castillo Profesor/a Permanente Laboral
  • Enric Pellicer Llopis Profesional del sector
  • Juan Tormo Flores Profesional del sector
  • Francisco Camus Navarro Profesional del sector
  • Mª Luisa Escartin Bueno Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Santiago La Parra López Profesor/a Titular de Universidad
  • Jose Pastor Gimeno Profesor/a Titular de Universidad
  • Raul Terol Bolinches Profesor/a Ayudante Doctor

Temas a desarrollar

UNIVERSIDAD SÉNIOR 2022/2023

1. CONOCER EL TERRITORIO. RUTAS POR LAS COMARCAS VALENCIANAS: IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y GOCE.
OBJETIVOS:
Dotar a los y las alumnas de las herramientas para planificar y desarrollar actividades en el territorio, para conocer e interpretar el paisaje propio, además de disfrutar de una experiencia multisensorial y multicultural.
RESUMEN:
A través de rutas, se hace un recorrido por la geografía valenciana y su transversalidad (humana, histórica, cultural...), enseñando a planificar rutas en el territorio y a practicarlas con seguridad y éxito.
El protagonismo corresponderá en el territorio y los recursos territoriales, no al medio de locomoción usado. Así, según las posibilidades de cada persona, se le adaptará un tipo de ruta diferente. Está dirigido a un público amplio y se buscará la interacción de las personas entre sí, para lograr un mayor enriquecimiento.
TEMARIO:
Bloc 1. Introducción
- La geografía valenciana y sus procesos históricos: una contextualización.
- Recursos para la planificación de rutas en todas sus posibles variantes.
Bloc 2. Recursos y puntos de interés del territorio
- Las comarcas del norte Penyagolosa, tierra de cortijos: Els Ports, El Maestrat i L'Alcalatén
- Los valles fluviales del Millares y del Palancia
- El valle del Turia y la Castilla valenciana
- La Valencia interior, el Macizo del Caroig y la Mola de Cortes
- Tierra de moriscos. Las comarcas centrales valencianas (1)
- Tierra de moriscos. Las comarcas centrales valencianas (2)
- El centro de gravedad del país. Las planas litorales.

2. SABER LEER Y ENTENDER UNA CIUDAD
OBJETIVOS:
- Proporcionar las principales claves interpretativas que permiten ver y comprender la ciudad (vividos o para vivir)
- Adquirir los conocimientos necesarios que posibilitan al alumno descubrir mejor una ciudad y sus transformaciones a lo largo de la historia. Con esto el alumno podrá valorar y apreciar tanto su ciudad como las nuevas urbes que pueda visitar.
RESUMEN:
Después de una introducción breve sobre los conceptos básicos de la morfología urbana y su evolución histórica. Analizaremos los asentamientos humanos en relación con el paisaje nos adentraremos en los esquemas de la Ciudad histórica valorando las improntas que han dejado en nuestras ciudades actuales, para profundizar así en la ciudad que ha llegado a nuestros días y su configuración actual.
TEMARIO:
1. Concepto de territorio, ciudad y sus orígenes.
2. El paisaje urbano. Morfología urbana y sus elementos
3. Tipo de sistemas de referencia. La función de la forma. La imaginabilidad y sus desventajas.
4. La imagen de la ciudad y sus componentes. Estructura e identidad.

3. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
OBJETIVOS:
Ayudar al alumnado, mediante la explicación de audiciones, a comprender la obra musical desde un criterio histórico e interpretativo. En ningún caso desde un punto de vista técnico musical, razón por la cual no se necesitan conocimientos específicos.
RESUMEN:
Cuando asistimos a una representación operística, a un concierto sinfónico, o a un recital de piano, a menudo nos conformamos al considerar si nos ha gustado o no. La experiencia auditiva es suficiente para valorar el concierto. Si antes de esto conozcamos el contexto histórico, la circunstancia del compositor, o la dificultad técnica de la obra, podemos mesurar con más herramientas el hecho musical.
TEMARIO:
- Organología y tipo de voces humanas
- la ópera (historia desde el siglo xvii hasta la actualidad)
- la música instrumental. De la música de cámara a la música sinfónica.
- el intérprete. El genio compositor-intérprete
- la zarzuela y el musical
- la música del cine.

4. EL AZÚCAR EN LA SAFOR. EL INGENIO DE OLIVA S.XVI.
OBJETIVOS:
Descubrir el edificio industrial del siglo XVI de oliva, la fábrica de azúcar, contextualizando el momento histórico.
RESUMEN:
Introducción del azúcar en la comarca de la Safor. Contexto histórico, social y económico. La presencia en el territorio. El ingenio máximo y único exponente de la presencia del azúcar en la comarca.
TEMARIO:
El azúcar en la Safor
El ingenio de Oliva s.XVI
Introducción del cultivo, condicionantes sociales i presencia en el territorio.
Implantación de un modelo económico.
El ingenio de Oliva, la fábrica de azúcar de los centelles del s. XVI.

5. EL ORIGEN DE LAS COSAS II
OBJETIVOS:
Introducir al alumnado en la disciplina del diseño industrial y gráfico.
RESUMEN:
Introducción a las ideas estéticas y su relación con el diseño industrial y gráfico
Estudio de la evolución histórica del diseño a través del análisis de objetos de la cultura material industrial
Estudio de los antecedentes, género y evolución histórica del diseño como disciplina autónoma.
TEMARIO:
Introducir al alumnado en la disciplina del diseño industrial y gráfico.
RESUMEN:
Introducción a las ideas estéticas y su relación con el diseño industrial y gráfico
Estudio de la evolución histórica del diseño a través del análisis de objetos de la cultura material industrial
Estudio de los antecedentes, género y evolución histórica del diseño como disciplina autónoma.

6. ARTE Y ARQUEOLOGÍA CLÁSICA. UN VIAJE DESDE LA CULTURA HELENA AL ARTE ROMANO Y SUS ANTECEDENTES ETRUSCOS.
OBJETIVOS:
El alumnado aprenderá los aspectos fundamentales del arte y de la cultura de la Antigua Roma: contexto histórico y social, mitología y religión, urbanismo, arquitectura, escultura, pintura.
- Analizar el contexto histórico y cultural de la antigua civilización romana y de su base: los etruscos.
- Identificar e interpretar las obras de arte más representativos de la Roma Antica y sus modelos griegos.
- Aprender aspectos de la cultura clásica romana a través del cine y de la literatura
- Interpretar los rasgos de la cultura clásica que permanecen vivos en la actualidad
- Proporcionar a los participantes todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento artístico y cultural de la cultura clásica.
- Partiendo del contexto histórico, caracterizar y analizar el arte y la cultura romana y su repercusión en la sociedad posterior.
RESUMEN:
El curso tiene como finalidad que el alumno adquiera y comprenda los aspectos fundamentales del arte y de la cultura de la Antigua Roma: contexto histórico y social, mitología y religión, urbanismo, arquitectura, escultura, pintura. Así como sus antecedentes culturales etruscos y helenos.
TEMARIO:
1.- Introducción al Arte clásico.
2.- La base cultural de Roma: los etruscos y helenos.
3.- El mito de la formación de Roma.
4.- Sociedad y cultura durante la república romana.
5.- El primer magnicidio que cambio la historia de Europa.
6.- El principado de Augusto. Comienza el Imperio.
7.- Arte: Arquitectura e ingeniería romana
Escultura romana
Pintura romana
Mosaicos u opus tesellatum.
Otras manifestaciones culturales.
8.- Análisis de las obras maestras de la cultura romana.
9.- Roma cultura del pragmatismo y del ocio.

7. LA POESÍA DEL DISEÑO
OBJETIVOS:
Dar a conocer el mundo del diseño-arte
RESUMEN:
El curso se centrará en dar a conocer el mundo del diseño-arte, como una rama paralela al diseño convencional. Un mundo muy desconocido para la mayoría, pero con una gran libertad para explorar la cara poética del diseño. Agruparemos los diseños aplicando 5 criterios diferentes. Explicaremos los cimientos de cada uno y, sobre todo, daremos a conocer, mediante imágenes, a los autores más relevantes a cada categoría.
TEMARIO:
Animal (la naturaleza, la animalidad)
Mestizaje (de todo tipo)
Arquitectura (como una de las artes, con mayúsculas)
Geometría (la magia de la matemática)
Las formas orgánicas (la libertad y el fluir de las formas y de la vida)

8. LAS BORJA
OBJETIVOS:
Reivindicar el protagonismo histórico de las mujeres, devolviéndoles la voz silenciada (cuando no deliberadamente deformada) a algunas de ellas que tuvieron un destacado protagonismo en la apasionante historia de la familia Borja.
RESUMEN:
Haremos un recorrido por la historia completa de la familia Borja (desde Xàtiva a Gandía, pasando por Roma), pero en clave femenina, emplazando a sus protagonistas en el contexto del Renacimiento, que es la base de la Modernidad y momento crucial en la historia de las mujeres. Nos detendremos en el caso peculiar del ducado de Gandía y, por supuesto, hablaremos también de los hombres. La novedad es que lo haremos sin olvidar a las mujeres.
TEMARIO:
I.- ISABEL DE BORJA, LA MUJER “VARONIL”.
La figura de Isabel de Borja -hermana de Alfonso de Borja (Calixto III) y viuda temprana con varios hijos, entre ellos el futuro Alejandro VI- nos sitúa en el punto de partida del irresistible ascenso de la familia Borja, venciendo las dificultades sociales, económicas y también políticas que hacían muy difícil imaginar que dos miembros de esta familia pudieran llegar a gobernar la Iglesia Católica en menos de cincuenta años.
II.- ALEJANDRO VI, PAPA, POLÍTICO, PADRE… Y MADRE
Aunque desde hace mucho tiempo el apellido Borja se identifica con todo tipo de escándalos, lo más original del pontificado de Alejando VI (1492-1503) no serían sus devaneos sexuales, sino la defensa del papel político del papado en la Italia de Maquiavelo. A diferencia de otros papas, él no ocultó a sus hijos, de modo que los historiadores lo han definido apelando a la triple

de Papa, Político y Padre. Pero nosotros creemos que ahí falta la de “Madre”, como veremos estudiando la correspondencia con su hijo Juan, el II duque de Gandía y esposo de María Enríquez.
III.- LAS MORISCAS DE LOS BORJA.
No hay “señores” sin “vasallos”, banquetes sin cocina ni riqueza sin alguien que la produzca. El esplendor de los Borja se asentaba en los enormes beneficios del azúcar, que en el ducado de Gandía no era un cultivo asociado a la mano de obra esclava, como ocurre en el resto del mundo, sino a los moriscos. Las moriscas, siempre en la sombra, desempeñaban aquí una doble función crucial: por un aparte, participaban con su trabajo en la elaboración del oro blanco de los Borja (una forma precapitalista de producción, pionera en su tiempo); y, por otra, ellas eran las guardianas de la tradición musulmana en un ducado como el de Gandía, en donde hasta 1609 la mayor parte de sus habitantes le rezaban a Alá. Hablamos de unas mujeres marginadas, que compaginaron su participación en una forma de producción novedosa con su protagonismo en la salvaguarda de la tradición.
IV.- LUCRECIA BORGIA EN EL RENACIMIENTO DE LAS MUJERES.
Hay dos Lucrecias muy diferentes: la que vivió en Roma, al servicio de los planes políticos de su padre, y la duquesa de Ferrara durante la segunda mitad de su vida. Ninguna de las dos fue una depravada ni una santa. Como hija de un papa considerado un intruso por las grandes familias italianas, ella siempre estuvo expuesta a todo tipo de críticas, insidias y envidias. Como protagonista de su tiempo, debemos entender que el Renacimiento tampoco fue igual para los hombres que para las mujeres.
V.- MARÍA ENRÍQUEZ, ESPOSA PACIENTE, NUERA REBELDE, REGENTE AUDAZ Y MONJA DECIDIDA.
María Enríquez de Luna hizo mayor de edad el ducado borjano de Gandía al emanciparlo de la estrecha tutela que ejercía aquí el Vaticano desde que el cardenal Rodrigo Borla (luego papa Alejandro VI) lo compró en 1485 para su primogénito Pedro Luis. Lo que intentaremos explicar es por qué hablamos de aquella mujer excepcional y muy piadosa como esposa paciente, nuera rebelde, regente audaz y monja decidida. Tratándose de los Borja, la realidad supera a la ficción una vez más.
VI.- SER DUQUESA Y DUQUESA VIUDA DE GANDÍA.
Ser duquesa de Gandía solo estaba al alcance de las grandes familias castellanas, que eran las únicas que podían pagar la dote (la más alta del Reino) que los duques de Gandía pedían para casar al marqués de Llombai, título que ostentaba el heredero del ducado. Ser duquesa viuda de Gandía tampoco resultó fácil para ellas por los problemas que normalmente tuvieron, una tras otra, para percibir las rentas que les correspondían, de acuerdo con lo estipulado en sus respectivos contratos matrimoniales. Las bodas entre las familias nobles eran un contrato que pactaban los padres de los contrayentes, en el que la novia se limitaba a entregarse al marido que le asignaran para parir un heredero.

9. DE LA RADIO AL PODCAST
OBJETIVOS:
- Explicar brevemente los 100 años de historia de la radio repasando los momentos de mayor relevancia
- Presentar qué es el podcast y cómo funciona
- Conocer las fases del proceso de creación de un podcast y las herramientas que se necesitan para su producción
- Visitar unos estudios de radio
RESUMEN:
El podcasting ha revolucionado el mundo de la radio, un medio de comunicación de masas a las puertas de cumplir su primer siglo de vida. Los contenidos “a la carta” han transformado la manera como muchas personas consumen información radiofónica, y han abierto la puerta a nuevos formatos. Internet, como canal a través del cual escuchar estas piezas sonoras, permite segmentar de una manera más definida los públicos y crear contenidos específicos para la divulgación social, cultural y política. En esta asignatura viajaremos por los 100 años de historia de la radio analógica para acabar analizando las últimas décadas de sonido digital.
TEMARIO:
1. De la radio al podcast: un siglo de sonido.
1.1 La radio, un medio. De comunicación de masas
1.2 La Sociedad de la Información y del Conocimiento y el podcast
2. El proceso de creación de un podcast
3. Los podcasts de éxito
4. Los estudios de radio y podcast profesional



Visita otros cursos relacionados con...

historia del arte cultura universidad de mayores diseño poesía