Curso

CURSOS MONOGRÁFICOS 2020/2021 CAMPUS GANDIA

  • Desde: 12/1/21
  • Hasta: 10/6/21
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 14/9/20

Matrícula disponible hasta el 22/1/21

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

60 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Martes y jueves, de 17:00 a 19:00 h
Está previsto que la docencia sea presencial, siempre que se pueda cumplir con las medidas sanitarias marcadas por las autoridades sanitarias en ese momento.
Si no se pueden realizar presencialmente, las clases se impartirán online (AULA VIRTUAL) mediante VIDEOCONFERENCIA a través Microsoft TEAMS (se comunicará la forma de conexión oportunamente).

Lugar de impartición
Sala de conferencias 1 y 4 del Campus de Gandia
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2020-2021

ECTS

0

Campus

Gandia

60 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
90 € Público en general 
90,00 € - Público en general

Objetivos

Adquirir conocimientos generales en diversas material culturales, tecnológicos y científicos

Acción formativa dirigida a

Mayores de 55 años.


Profesores

  • Irene Ballester Buigues Profesional del sector
  • Silvia Laura Falco Giaccaglia Profesor/a Titular de Universidad
  • Miguel Rodilla Alama Profesor/a Titular de Universidad
  • Fernando Boronat Seguí Profesor/a Titular de Universidad
  • Pau Pérez Ledó Profesor/a Asociado/a

Temas a desarrollar

1. APLICACIONES INTERACTIVAS E INMERSIVAS, DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Objetivo del curso

El alumno entenderá los conceptos más importantes de las aplicaciones interactivas e inmersas, realidad virtual y argumentada i experimentará con varias aplicaciones de estos tipos.

Resumen del curso

En el curso se repasarán conceptos relacionados con aplicaciones interactivas e inmersas, incluyendo las de realidad virtual y argumentada. El curso tendrá un carácter eminentemente práctico. Se mostraran aplicaciones básicas y experimentará con ellos.

Temario del curso

1. Repaso de definiciones y conceptos
2. Aplicaciones interactivas e inmersivas
3. Realidad argumentada (RA) y aplicaciones.
4. Realidad virtual (RV) y aplicaciones.
5. Prácticas con aplicaciones y dispositivos de RV y RA

2. LA COCINA DE LA SAFOR. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Objetivos del curso
Conocer de manera práctica y divertida los platos más representativos de la cocina de la Safor.

Resumen del curso
La asignatura va a tratar de desarrollar de manera práctica la realización de los principales platos de la comarca de la Safor. Para ello se va a contar con la colaboración de dos personas vinculadas a la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia que facilitaran el acceso a la zona de cocina.
Se trata de realizar un conocimiento teórico de los principales platos de la cocina de la safor para posteriormente llevar a cabo una realización grupal de los mismos con la intención de fortalecer los vínculos interpersonales entre el alumnado de la senior.

Temario y desarrollo del curso
0. La Cocina de la Safor. Bases agroalimentarias y tradición.
1. Ensaladas, picaetes y entrantes.
2. Coques y pastas.
3. Arroces.
4. Fideuà de Gandia.
5. Postres.

3. GENIS I GÈNIES DE LA HISTÒRIA DE LA PINTURA

Objetivos del curso
A lo largo de la asignatura, el alumnado estudiará la obra pictórica de diferentes artistas, hombres y mujeres, que han revolucionado la pintura y la manera de mirar. Con estas doce clases, también serán explicados los avances de la pintura a lo largo de la historia.

Resumen del curso
Desde el Renacimiento hasta las Vanguardias, la pintura ha evolucionado. A lo largo de la asignatura “Genis y Gènies de la historia de la pintura” y de la mano de diferentes artistas, estudiaremos la obra de diferentes pintores y pintoras, algunos más conocidos y otros menos. Estudiaremos su evolución, aprenderemos a mirar la pintura y a descubrir los grandes mensajes ocultos que envuelven.

4. CONTAMINACIÓN MARINA

Objetivos del curso
Adquirir los conocimientos básicos sobre los efectos ambientales que los diferentes vertidos de contaminantes tienen sobre los diferentes componentes del ecosistema marino.
Identificar medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.
El alumnado aprenderá la estructura y el funcionamiento básico de los ecosistemas marinos y cómo los distintos contaminantes aportados por la actividad antrópica les afecta.

Resumen del curso
Este curso se centra en la problemática básica de los distintos contaminantes en el medio marino, y de medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.

Temario y desarrollo del curso

Unidad Temática I: Introducción al medio marino
1. Física y química del agua de mar
2. Plancton
3. Bentos
4. Necton

Unidad Temática II: Tipos de contaminantes marinos y efectos
1. Carga orgánica y enriquecimiento de nutrientes: eutrofización
2. Petróleo
3. Hidrocarburos halogenados
4. Metales pesados
5. Radiactividad
6. Otros impactos antropogénicos: plásticos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, etc

5. PLANETA OCEÁNO: BIENES Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Objetivos del curso
Conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Resumen del curso
Los bienes y servicios ecosistémicos son los recursos y los beneficios que la sociedad recibe del funcionamiento de los ecosistemas. Estos bienes y servicios los obtenemos sin coste alguno, pero la degradación o la desaparición del ecosistema nos generarán cambios y costes inasumibles hasta el punto de tener que plantear su restitución usando costosa tecnología. El océano ocupa el 70% de la superficie terrestre y más de un tercio de la población mundial vive en áreas costeras. El océano es vital.

Temario y desarrollo del curso
El océano (azul) es un elemento definitorio de nuestro planeta y crucial para la vida en la Tierra, sin embargo, sigue siendo una de las últimas fronteras inexploradas del planeta. El océano esta interconectado con la atmósfera, la tierra, el hielo, el fondo marino y la vida de la Tierra, incluida la humanidad. Es por ello, que conocer el océano es fundamental para avanzar en el conocimiento sobre nuestro planeta, pero además la investigación oceanográfica ha permitido desarrollos científico-técnicos cruciales para garantizar el bienestar a largo plazo de la sociedad y serán sin duda, esenciales en las estrategias futuras para responder a los retos que esperan a la sociedad.
Desde los albores de la humanidad los mares nos han proporcionado alimento, pero también condicionan el clima de las diferentes regiones, la investigación oceanográfica nos ha proporcionado técnicas y fármacos que utilizados en medicina.
La asignatura presentará un recorrido por el ecosistema pelágico, el bentónico y el océano profundo.
En cada uno de ellos se abordarán los aspectos relevantes del medio, la biodiversidad, la transferencia de materiales y energía y ejemplos de los bienes y servicios que nos proporcionan.


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